¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?
Si bien los adultos pueden expresar con palabras cuando algo las ha asustado y sienten que el miedo se ha internalizado, no lo es así con los niños pequeños y bebés.
Por lo general, los bebés que se han asustado, muestran un comportamiento anormal, lloran desconsoladamente o se muestran muy nervioso. Si bien pueden ser muchas las razones por las cuales el niño se sienta molesto y es bueno revisar todas y cada una (alimento, temperatura, dentición, pañales mojados, etc) en este artículo conocerás algunas de las tradiciones populares llevadas a cabo por curanderos cuando no se podía encontrar explicación alguna a estos comportamientos.
Qué es bueno para el sustoA continuación te compartiré algunas de las técnicas populares más conocidas para curar el espanto en bebés, niños y adultos.
Cómo curar a un bebe de espantoPara curar el susto en bebés existen algunas formas sencillas que te detallaré a continuación:
Periódico nuevo
Toma un trozo de papel del diario de hoy y pásaselo suavemente por todo el cuerpo. Una vez hecho debes llevar el papel lejos de tu casa y quemarlo.
Huevo crudo
Toma un huevo crudo y pásalo suavemente por todo el cuerpo del bebé. Es imprescindible la cabeza y los pies. Luego rompe el huevo en un vaso de agua y si la clara y la yema están ligeramente cocidas, significa que el niño ha sido asustado pero que ya le has quitado el susto.
Cómo curar de espanto a un niñoCon los niños pequeños pueden aplicarse los mismos trucos que con los bebés y además te compartimos otro remedio popular que te ayudará a curar el susto a los niños:
Alumbre
El alumbre es un mineral que se suele utilizar como astringente y desodorante. Para quitarle el susto a un niño debes pasar suavemente el alumbre desde la cabeza a los pies. Luego debes colocarlo en una olla que no utilices para cocinar y dejarlo a fuego lento. Una vez que el alumbre se consuma aparecerá la imagen de lo que ha asustado a un niño (un perro por ejemplo)
Cómo curar el susto en adultosCurar el susto en adultos no es como curar el susto en los bebes recién nacidos, los huevos y el alumbre no son efectivos en los adultos. Sin embargo el adulto posee una capacidad mucho mayor de curarse asi mismo del susto. La persona que fue asustada debe seguir los siguientes consejos.
Otra de las formas más populares de curar de susto a las personas es a través de rezos y oraciónes. Aquí te comparto una poderosa oración católica para curar de espanto. Rézala durante los 3 días posteriores al susto para eliminar el espanto de forma completa:
Te santiguo, en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, amén.¡Jesús! criatura de Dios, yo te corto el susto, no lo corto con cuchillo, ni con hierro, ni martillo martillado, porque no puede ser cortado, te lo corto en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, amén.
Jesús, señor mío Jesucristo, a los 33 años anduviste por el mundo
y en muchos refugios entraste y a muchos enfermos curaste y a María Magdalena perdonaste
y a San Lázaro resucitaste y en la cruz por nosotros expiraste
y así como estas palabras son ciertas y verdaderas haz bien de sacar a esta criatura susto o disgusto
que por los nervios y venas del cuerpo corren, y a los ángeles del cielo y las misas del misal
y las tres palabras fuertes, que el sacerdote dice en el altar
o cualquier otro mal que esta criatura en su cuerpo tenga
llévaselo a lo más hondo del mar donde no crezca
ni permanezca, donde no haga mal ni a ti, ni a mí, ni ninguna criatura nacida.
Jesús entro en Belén y ningún mal sintió, así como estas palabras, susto te curo yo.
¡Jesús! criatura de dios, donde Jesús se nombre
todo el mal se asombra, donde Jesús es nombrado
todo mal y quebranto, se ha quitado, donde Jesús se nombró
todo mal y quebranto se quitó, se despide de ti, se despide de mí
lo aparto con la gracia de Dios y el espíritu santo.
Remedios caseros para el sustoAhora que ya sabes qué es el susto y de qué formas tradicionales se suele curar, aquí te comparto algunos remedios caseros que te serán de utilidad para calmar el miedo la ansiedad y los nervios causados por el susto.
IMPORTANTE: estos remedios son para personas adultas ya que se trata de hierbas medicinales. No debes utilizar estos remedios para el susto con niños pequeños o bebés.