¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anastasia Mazzei escriba una noticia?
La historia de Psique y Cupido
Cuando hablamos de Cupido a todos se nos viene a la mente a ese angelito desnudo cargado de arco y flechas sembrando el amor en el mundo. Pero la novela "La Metamorfosis" es también conocida por muchos como el asno de oro y escrita por Lucio Apuleyo; cuenta cómo Cupido se enamoró.
Según esta obra la madre de Cupido la diosa Venus estaba celosa de una mortal conocida por su inmensa belleza y llamada Psique. Producto de la envidia, Venus encargó a su hijo Cupido la misión de hacer que psique se enamorara de algún hombre de muy baja estirpe. El detalle que cuenta la historia es que cuando Cupido vio la belleza de esta mortal, quedó prendado y profundamente enamorado de ella. En vez de cumplir la misión encomendada por su madre, Cupido prefirió tomar a Psique por mujer. La instaló en su palacio y la visitaba sólo de noche y a oscuras para evitar que su amada pudiese conocer su identidad divina. Pero las hermanas de Psique envidiosas de su condición acomodada y de las riquezas de su entorno, lograron convencerla de matar a su marido ya que era una serpiente maligna.
Psique envenenada por el consejo de sus hermanas decide matar a su marido. Pero para cumplir su cometido tuvo que iluminarlo y se dio cuenta que era el dios Cupido. Por lo que no fue capaz de hacerle daño alguno. Cupido al darse cuenta de las intenciones de Psique y además atormentado por no haber cumplido los deseos de su madre, decide huir. Es en ese momento cuando comienza el largo peregrinaje de Psique recorriendo cielo y tierra tratando de encontrar al Dios que la enamoró. Estando en el cielo Psique se encuentra con Venus que la hace pasar por un sinfín de pruebas extremas. Sólo con la finalidad de verla retroceder, llevarla al límite de la desesperación o quizás morir en el intento. Pero Psique sigue adelante estoica y no desfallece, por lo que consejo de los dioses decide recompensarla y es entonces, cuando puede casarse con Cupido.
"El asno de oro" fue escrito en el siglo II d.C. y la única obra latina completa que se ha hallado. Es una adaptación del griego de una obra que posiblemente fue escrita por Lucio de Patras. Pero no deja de llamar la atención su escritura picaresca donde se entrelazan varias historias de magia y mitología. Entre ellas, la del amor entre Psique y Cupido, que es la más extensa de las historias escritas por el escrito de prosa latina. Con un prestamo 5000 euros podrás visitar Grecia y sentir a los Dioses en su ambiente, el Olimpo está a micras de distancia de esa ciudad llena de leyendas e historias míticas.