Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

La Cumbre del Clima de Lima espera sentar las bases para limitar el calentamiento global

28/11/2014 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un acuerdo entre China y EEUU, los compromisos de Europa para 2030 y la primera capitalización del Fondo Verde: una nueva dinámica animará la reanudación de las negociaciones para limitar el calentamiento del planeta, del 1 al 12 de diciembre en Lima, con miras a lograr un acuerdo multilateral en 2015.

Las delegaciones de los 195 países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se reúnen una vez por año en el marco de una Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), se darán cita en la capital peruana, donde se espera germinarán las grandes líneas de un pacto para limitar el calentamiento del planeta a 2ºC. La temperatura promedio de la Tierra ya subió 0, 8ºC con relación a la era preindustrial.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó en octubre la evaluación más completa de las cuestiones climáticas (amplitud, impactos, escenarios de atenuación y adaptación) desde 2007: el planeta se encuentra en una trayectoria peligrosa, y cuanto más tarde se actúe, más costoso será.

Los costos económicos son soportables, pero mantener el objetivo de 2ºC implica alejarse de forma masiva de los recursos fósiles para dirigirse hacia las energías no contaminantes. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), hay que dejar intactos dos tercios de las reservas conocidas para lograrlo.

image

La amplitud actual de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) arrastra al planeta hacia un alza de las temperaturas de entre 3, 6 y 4, 8ºC a fin de siglo: una perspectiva que es sinónimo de eventos climáticos extremos reiterados, de extinción de numerosas especies, de peligros para la seguridad alimentaria y el aprovisionamiento en agua potable en varias regiones del mundo.

"Conocemos las consecuencias de la inacción, ya no es posible decir que es políticamente difícil actuar", estima Samantha Smith, responsable del clima en el WWF.

Sin embargo, conjugar desarrollo económico y reducción de los GEI representa un cambio de modelo y por lo tanto un enorme desafío. "El clima está de nuevo entre las prioridades de la agenda política", comenta Laurence Tubiana, la negociadora para Francia, en referencia a la cumbre de la ONU de septiembre y a la reciente reunión del G20.

- "Sensación de que es posible" -

"Tras las buenas noticias de estos últimos tiempos, existe la sensación de que es posible", estimó Tubiana al recordar que en 2009, en Copenhague, "los gobiernos, especialmente de los países en vías de desarrollo, decían 'es demasiado pronto'". "Ya no es más así", asegura el economista francés.

image

La COP de Copenhague tenía como ambición sellar un acuerdo multilateral que debía tomar el relevo del Protocolo de Kioto (2005-2020). No hubo consenso y la cumbre fue un fracaso. Por eso se adoptó un método diferente para este nuevo ciclo de negociaciones, iniciado en 2010 en Durban y que continuó en Cancún, Doha, Varsovia, y ahora en Lima. La palabra clave es la anticipación. De aquí a mediados de 2015, los países anunciarán su objetivo de reducción de los GEI y la forma de lograrlo. Una compilación de esos compromisos permitirá juzgar el esfuerzo global y de lo que queda por hacer para mantener la meta de los 2ºC.

A un año de la COP de París, donde se espera finalizar un acuerdo para la entrada en vigor en 2020, Lima debe definir las grandes líneas: ¿Cómo será la adaptación de los países más vulnerables? ¿Cómo se financiará la transformación de las economías para lograr la eliminación del carbono? ¿Cuáles serán las transferencias de tecnologías?

"Existe un peligro: que ciertos países, en particular desarrollados, decidan no integrar los financiamientos a su contribución nacional, y eso preocupa a los países en vías de desarrollo", explica Mohamed Adow de Christian Aid.

En ese clima de desconfianza acerca de los fondos que estarán disponibles antes y después de 2020, la reciente capitalización del Fondo Verde aportó un poco de aire fresco: se prometieron 10.000 millones de dólares para el periodo de 2015 a 2018, a fin de financiar proyectos de adaptación y reducción de los GEI. Este mecanismo será uno de los canales de financiación, pero "no será el único para alcanzar los 100.000 millones anuales prometidos para 2020", destaca Romain Benicchio de Oxfam International.

Paralelamente a la 20ª COP, Lima organizará además una Cumbre de los Pueblos, donde la sociedad civil estará representada. Una gran marcha en la capital peruana y en otras partes del mundo, fueron convocadas para el 10 de diciembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4782
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.