Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delfín Martell Gonzáles escriba una noticia?

Cultura, Defensa Integral y Milicia Bolivariana en el Municipio los Guayos... Reflexiones

21/10/2020 11:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ser humano consiente es reflejo de experiencias y aprendizaje producto de observación y deducción - errores cometidos - que dictan y orientan -en teoría- al hombre en pleno proceso de evolución social a través de l ensayo y error.

image

(Delfín Martell) Dando inicio a las reflexiones sobre el amplio tema a tratar. Se agolpan en mi mente preguntas que emergen producto de ejercicio y razonamiento lógico sobre el estudio de ámbitos o escenarios ligados a palabras como: soberanía, seguridad y defensa de nuestra nación en el municipio los Guayos, Estado C arabobo, Venezuela.

¿QUIENES SOMOS? , ¿DE DONDE VENIMOS? , ¿HACIA DONDE VAMOS?

P reguntas que todos los venezolanos formulamos cuando analizamos " la aptitud folclórica del más avispado -es decir- la cultura del vivo - llamado corrupto - que hace vida en todos los estratos de nuestra sociedad ".

Para conectarnos al tema estudiemos el antecedente semántico definiendo la palabra cultura y cito: Es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, o época. Pero también como: el conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo". Fin de la cita. Pero la palabra folclor e - sapiencia del pueblo - y arista de la cultura, explica con mayor claridad la aptitud de bandoleros y asaltadores, que forman parte de partidos emergentes - oposición radical- surgidos a partir de la llegada del comandante eterno al poder - vía sufragio - a finales del siglo XX.

Es valedero decir -aclarando escenarios- a la sombra del comentario anterior. "Todos los protagonistas del escenario político nacional - izquierda o derecha- usan e interpretan las leyes -herramientas jurídicas- de manera personal y en función de interés mezquino. Pero lo descarado del caso es que -estas leyes- interpretadas a su conveniencia, son paridas por la Constituyente de 1999, bajo orientación del Comandante Hugo Chávez Frías. "Quien cumplió -de esta forma- con parte de su oferta electoral de 1998 responsablemente".

Poseemos una Carta Magna esencialmente participativa y protagonica donde el Poder Popular -el pueblo- marca su destino a través de:

Artículo no. 01 Cito: La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación Nacional.

A Rtículo no. 05 cito: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. Fin de la cita...

Analicemos escenarios en contexto...

E L próximo 06 de diciembre se realiza un importante proceso electoral en Venezuela -para elegir- nuevos diputados a la Asamblea Nacional. Pero es necesario saber, en que condiciones sociales y políticas se efectuan las elecciones pautadas para el mes 06 de diciembre...

La actual Asamblea Nacional -en funciones- ha sido la peor gestión legislativa que algún pueblo o nación se procurara vía electoral. Plagada esta de corrupción, ineficiencia parlamentaria y legislativa, robo descarado del patrimonio de la nación. "Su directorio en los periodos (2016, 2017, 2018 y 2019) han patrocinado y promovido invasión del suelo patrio -por parte- de fuerzas militares y grupos mercenarios extranjeros".

Lo grave -en mi opinión- es el engaño del cual fue objeto el pueblo -que aposto- a sus mentiras y termino por abrir en el 2015 "Las puertas del infierno, generando una escasez de dimensiones bíblicas y el resto de las desgracias que el pueblo de Venezuela sufre hasta hoy". Ademas apoyan y propician -nuevas sanciones económicas- que producen y generan la mas pavorosa inflación conocida -en el planeta- hasta ahora. "La moneda extrajera referencial -al igual- que la de curso legal están devaluadas". Jugando al exterminio de un pueblo -en función- de interés netamente económicos y personales, de un reducido grupo de protagonistas que controlan el poder económico a nivel global.

Hacia donde debe ir el camino del venezolano hoy...

Atravesamos por un moment o crucial e importan te para el país . Esto debido a la amenaza constante del " Imperio del Norte ". Es momento de tomar decisiones claras y objetivas a través del ejercicio del sufragio -poder soberano- otorgado al pueblo vía constitucional.

Todos los actores sociales y pueblo en general -debemos- como un solo hombre aportar nuestro granito de arena en esta circunstancia que atravesamos...

El 06 de diciembre es una cita histórica.

L A tesis de la cita histórica se sustenta con pruebas -es decir- la exposición anterior es clara y nos lleva ineludiblemente a proveernos urgentemente una Asamblea Nacional que otorgue al Ejecutivo Nacional mayoría racional y equilibrada. Acción que permita aplicar leyes e instrumentos legales puntuales para combatir y disminuir los efectos del bloqueo económico a mediano y corto plazo. "Aves agoreras de izquierda y derecha hablan de contradicción en el discurso y una promesa difícil de cumplir". Pero después de la metida de patas -perdón por el barbarismo lingüístico- cometido por los actores de la oposición radical. Es una tarea titanica, pero a la vez, un compromiso -el reparar- el entuerto que dejan los actuales protagonistas de la fatal historia".

En mi opinión es deber patrio asumir la cuota de responsabilidad correspondiente y esencial. Recuperar la coherencia económica que esta desangrando al bolsillo del venezolano. "Usura desmedida y sin control-por parte- de las cadenas que comercializan alimentos, bienes y servicios que -literalmente- están secando al pueblo común... El tiempo se agota -debemos reflexionar- y tomar acciones contundentes para -es decir- ocuparnos realmente del problema.

En otro orden de ideas pero conectado al tema...

El Poder Popular definitivamente asigna a las comunidades organizadas una herramienta valiosa con visión social de avanzada a través de 7 ámbitos sustentados en el artículo 326 de la Carta Magna y Defensa Integral de la nación.

Mi propuesta es sencilla "hay que aplicar las herramientas de la cuales disponemos y colocar acción a la intensión, disposición y disciplina para implementarlas"... De que trata la propuesta?

"Defensa Integral Comunitaria desde la UBCH"

Es necesario establecer reglas de juego claras que propi cien madurez y mayor efectividad en el proceso de gestión hacia la verdadera unión cívico-militar.

Para entender es necesario estudiar el marco jurídico establecido claramente en la letra constitucional.

"Basta con una simple lectura de los artículos no. 01, 05 y 326 - Constitución Nacional - que muestra el camino correcto a transitar en Defensa Integral de la Nación . Esto -por parte- de los actores involucrados en la acción: Milicia, Clap , UBCH, Comunas, Concejos Comunales y demás instituciones que forman part e activa del Poder Popular " .

Que sucede con la fluidez y comunicación entre Milicia y Clap en el Municipio los Guayos...

Desde el pasado 2019 -por falta- de formación en los actores dentro de los Comité locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Milicia Nacional Bolivariana. La fluidez estratégica de -ambas fuerzas sociales- se hace muy pesada. Esto se debe a la falta -repito- de buena información y formación -por parte- de actores en ambos bastiones de la Defensa Integral.

La simbiosis -por demás necesaria- no termina de producirse. T odavía e xiste profunda desconfianza por parte de ambos equipos en trabajar en total integración.

En mi opinión esto sucede por...

01.-Errada y lamentable postura por parte de miembros -mal capacitados- dentro de los cuadros de Comando: GPDI, BPDI y UPDI de la Milicia Bolivariana en los Guayos -no entienden- que el personal civil debe ser tratado con respeto y tacto, "Comunicarte en lenguaje político y social" Basado en el marco constitucional ... ( con la constitución todo, sin la constitución nada).

02.-la linea de mando y conducción esta circunscrita al área estrictamente militar. Esto no implica que debe realizarse con disciplina -es por esto- que estamos allí cumpliendo la misión con decoro y honor. Pero sin exceder en el trato directo con civiles

03.-El maltrato a subalternos. Ya que el 5to componente de la Fuerza Armada Bolivariano (MILICIA) esta conformado -en su mayoría- por adultos mayores y Damas sin formación castrense "La MILICIA es la mas real y hermosa esencia de la unión cívico-militar".

04.-En mi opinión -si hubieran tomado- tiempo para capacitar al personal antes de enviarlo al trabajo de campo -el avance- literalmente seria fantástico a nivel de logros obtenidos. "C uatro palabras y un articulo resumen la esencia y la acción... El mismo idioma para todos.

El objetivo de mi propuesta está basada en formación, ideología y Letra constitucional. A las pruebas me remito: El articulo no. 01 . muestra el camino correcto seguido - precisión milimétrica - en el sendero tomado por el gobierno - a través de accion es- ordenadas por el Presidente y su equipo - en la actual - emergencia sanitaria . Siendo estas las mas correctas y apegadas al texto constitucional . Cito... "Salvaguardar la institucionalidad de los poderes y nuclear la seguridad y defensa del país de injerencia extrajera" .

Más sobre

El artículo no. 05 -por otra parte- defiende el derecho al sufragio y cito: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce mediante el sufragio, por los órganos d el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos . El análisis de escenarios y contenido de la letra constitucional lleva directamente al hecho. " Es de seguridad de Estado sincerar definitivamente la ambigüedad de orden jurídico del poder legislativo".

image

Para finalizar abordaremos escenarios de la UBCH en la Defensa Integral y la importancia de las Unidades Bolívar Chávez (UBCH) en el proceso comicial del 06 de diciembre 2020

L a cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres.

Indudablemente estamos obligados a ir a la fuente del tema y aprender sobre este.

"Es labor de patria adquirir la conciencia sobre la magnitud del problema que acecha -como animal herido- constantemente a Venezuela en espera del momento oportuno para invadir al suelo patrio".

Es necesario asumir como estrategia...

"I Dentificar al enemigo, debilidades y fortalezas " . E ntender escenarios y tomar decisiones -momento oportuno- en caso de una invasión , desastres naturales y emergencias sanitarias en nuestras comunidades.

"La clave esta en la corresponsabilidad"

Definición de seguridad y defensa integral según letra constitucional ...

A rt iculo no. 326 cito: La Seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral de esta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio Geográfico Nacional. La Seguridad es corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad promoción, conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos.

Siguiendo el camino de la cultura en seguridad y defensa en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación Art iculo no. 0 2 cito: La condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental, militar y productivo de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobre vivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.

La Seguridad y Defensa integral de la nación -según letra constitucional- reside en el accionar cívico-militar a través del poder popular. Esencia de la revolución social y del pensamiento Bolivariano -visión multipolar- de nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías en perfecta conexión.

Herramientas aplicadas en camino hacia la Defensa Integral...

¿Qué es la RAAS?

La Red de articulación y Acción Socio política es un modelo de unidad y de organización superior para la defensa integral de la nación.

Creación de la RAAS

Se crea con la intención de enfrentar con mayor eficacia la constante amenaza de los Estados Unidos de re-colonizarnos.

Quienes ejecutarán la RAAS

Serán las 13.682 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh).

Su objetivo

La organización para la defensa integral de la nación, la defensa del pueblo en los ámbitos ideológicos, cultural, político, social, económico, electoral y militar.

Pasos a lograr

1: Definir con claridad las comunidades que se encuentran dentro del área de influencia territorial de cada UBCh.

2: Definir las calles que conforman cada comunidad

3: Desplegarse calle por calle, casa por casa, para la caracterización socio-política de los habitantes y el conocimiento pleno del territorio.

Para ello es necesario que el PSUV cree una estrategia de comunicación política para el pueblo.

Estrategia de comunicación política

Identifique con claridad quien es su enemigo histórico

Fortalezca la unidad para enfrentar al enemigo

Eleva al máximo su voluntad de lucha contra el enemigo

Organizar y adquirir el conocimiento necesario para vencer al enemigo.

Cronograma estructural... Defensa Integral de la Nación

Alto Mando:

Presidente de la República (Comandante en jefe)

Ministerio del poder popular para la Defensa

(Ministro de la Defensa)

Sistema Organización Territorial de la UPDI (SOTU)

El cronograma esta conformado de la siguiente manera:

"Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana"

(CEOFAM):

EJERCITO + ARMADA+ AVIACION +GUARDIA NACIONAL+ MILICIA BOLIVARIANA

REDI= ( Región Estratégica de Defensa Integral )

ZODI= ( Zona Operativa de Defensa Integral)

ADI= ( Área de Defensa Integral )

Pueblo Organizado en Milicia

Órgano de Dirección de la Defensa Integral (ODDI)

Municipal-Comunal

Red de Articulación y Acción Socio-Política (RASS)

Sector de Defensa Integral SEDI (Municipal)

"Defensa Integral Comunitaria desde la UBCH"

Propuesta...

El ámbito cultural a través del artículo 326

"CORRESPONSABILIDAD"

Jefe de patrulla sectorial Defensa Integral(UBCH)

Plan Logístico de Contingencia Comunitario (PLCC) Hombre- Sociedad-Cultura= Defensa Integral

Protocolo (metodología)

1.-Unión cívico-militar (comunicación-pares)

2.- Movimiento Táctico Territorial de resistencia (MTTR)

3.- Plan Logístico de Contingencia Comunitario (PLCC)

El PLCC nace del cruce de información y planificación Comunidad-Milicia . Esta acción se desarrolla en perfecto accionar, comandante(s)UPDI y líder(sa) de comunidad CLAP.

B Ase fundamental logística e ideológica en la defensa integral en la comunidad .

Agrupamiento Popular de la Defensa Integral (APDI)

Grupo Popular de Defensa Integral (GPDI)

Base Popular de defensa Integral (BPDI)

Unidad Popular de Defensa Integral (UPDI)

En síntesis -en mi opinión- la hoja de ruta a seguir este 06 de diciembre 2020 esta contemplada en dos reflexiones...

01 .- "Salvaguardar la institucionalidad de los poderes y nuclear la seguridad y defensa del país de la injerencia extrajera" .

02.- " Es de seguridad de Estado sincerar definitivamente la ambigüedad de orden jurídico del poder legislativo a través del sufragio ".

image

Licdo. Delfín Martell González

Docente/ Músico/ Comunicador

Sargento 2do. (Milicia)

Coordinador político Electoral

Unidad Popular Venezolana (UPV)

Municipio los Guayos

Contacto:

Twitter:

@capsulasonora

@delfinmartell72

Instagram:

@difusionlatina5757

Grupo Facebook:

Capsula Sonora con Delfín Martell

Telegram:

+58-426. 125.83.68


Sobre esta noticia

Autor:
Delfín Martell Gonzáles (132 noticias)
Fuente:
INVERDEM.blogspot.com
Visitas:
230
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios