Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

La cultura campesina se expresa a través de su música

05/02/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Municipio Motatan

Hoy, cuando observamos que las Culturas Populares Tradicionales están bajo la amenaza latente de la acción globalizadora en que se encuentran nuestros países, y en donde el mal uso de las tecnologías y los bombardeos publicitarios atentan contra las costumbres y el arraigo de los pueblos, que incluso ven mermados cada día sus valores, su identidad y sus memorias culturales, producto de la invasión de costumbres foráneas, Nos motiva enormemente escribir y dar a conocer a estas dos estrellas de nuestra música campesina, quien con su cuatro en mano y el retumbe de la charrasca todavía hacen gozar a los pueblos con su parrandas campesinas, Hablamos de NORBERTO BRICEÑO Y GREGORIA ROSALES dos (2) insignes cultores y músicos campesinos que hoy por hoy continúan llevando el canto y el toque de su cultura originaria y de su folclore a sus vecinos y poblados aledaños. Ellos son del Sector Campesino Agrícola "El Cacao 1", Ubicado en la Parroquia El Baño del Municipio Motatan.

Su agrupación artística se denomina "Renacer Campesino" y recientemente han grabado un CD para los consejos comunales que lleva por nombre "Pueblo Soberano", dentro del cual se encuentra varios temas clásicos como "Morenita", "Deja los Celos ya", "Mujer Bonita" y "Hoy Compuse esta Canción con el cuatro y el Requinto".

Cuenta NORBERTO que desde los 12 años de edad se apasiono por la música y por tocar cuatro y eso fue gracias al ver a su cuñado Abel Villegas (+) quien fue su maestro y su guía. . No olvidemos que la música popular campesina es parte inherente de esas sociedades o grupos sociales. Es una fuente fundamental para el conocimiento de la cultura popular tradicional de los pueblos, una de las creaciones a través de la cual el pueblo expresa sus sentimientos, modos de vida, maneras de ser y pensar. Constituye parte del acervo de las expresiones y manifestaciones de la creación popular.

Gregoria Rosales y Norberto Briceño (Cultores y Cantautores Populares)


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
963
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.