Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cultores tachirenses reciben reconocimiento por su trayectoria

05/10/2011 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una verdadera demostración del proceso de reconocimiento e inclusión de las culturas populares que promueve el Gobierno Bolivariano, fue el resultado del encuentro "Costumbres, tradiciones y expresiones musicales de la cultura tachirense", efectuado en la Plaza Bolívar de Queniquea, ubicada en el municipio Sucre. Actividad que se realizó el pasado domingo 02 de octubre como parte del Foro de los 100 Días desarrollado por la Casa de la Diversidad Cultural, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Este encuentro abrió el espacio para la conversa acerca de la música de tradición en la región y asociarla a la multiplicidad de elementos que involucra su estudio, reconocimiento y difusión.

La espontaneidad, la magia del encuentro con nuestra identidad y la participación activa de cerca de cincuenta participantes, involucró a propios y extraños que revivieron recuerdos, asociaron vivencias y expresaron en forma solidaria y cordial, la genuina convivencia de la cosmovisión andina.

En la actividad la Delegada Fanny Zulay Rojas a nombre del Centro de la Diversidad Cultural adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, hizo entrega de dos merecidos reconocimientos a los ejecutantes del bandolín Celestino Carrero de la aldea San Pablo del municipio Sucre y Matilde Jáuregui de Colón, municipio Ayacucho, quienes aprendieron por tradición a ejecutar este instrumento que se considera el más representativo de la tradición tachirense, y con más de 80 años de vida transmiten este saber a las presentes generaciones, contribuyendo a reafirmar nuestra identidad musical.

Más sobre

El encuentro contó con la participación músicos de las aldeas San Pablo, Santa Filomena, La Pérez, Macanillo, Buena Vista y Queniquea, para interpretar con apego a la tradición temas como el cafecito, la palomera, el macallao, cantares de primavera, flor del campo, la perra vaya, el pato bombiao, la guacharaca, la molinera, Aleida, Aromas de la montaña, el almirante, el petróleo, Lobaterita, ferias de Táriba, y otras canciones más de la tradición tachirense.

La poeta popular Eduvina Mora, habitante de la aldea Santa Filomena sorprendió al público con sus retahílas, seguidillas y poemas. También se incorporaron músicos provenientes de La Grita, Capacho, Cordero, Rubio y San Cristóbal para aportar con su arte en este hermoso domingo de fiesta de la cultura popular.

La invitación de la Casa de la Diversidad es a sumarse y participar en todas las actividades del Foro de los 100 días, en su sexta edición, dedicado a los temas Diversidad Cultural y Soberanía, cuya programación se extiende a todo el estado Táchira.

Fuente: Larissa Chacón.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15992 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2950
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.