Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cultores andinos manifiestan su apoyo para rescate de espacios públicos de San Cristóbal

08/08/2013 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con una trayectoria de 40 años en la escena cultural tachirense, los integrantes del Centro Experimental de Artes Don Pepe Melani, arribaron el pasado domingo 4 de agosto al casco histórico de San Cristóbal, a manifestar su apoyo a la propuesta de Centro Patrimonial para el Vivir Bien.

Ataviados con trajes de época y personificando a diferentes héroes de la gesta libertadora venezolana tales como Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Manuela Sáenz y otros, los actores y actrices recorrieron el centro de la capital tachirense sentando posición sobre la necesidad de recuperar los espacios públicos y el casco histórico en la entidad.

Jorge Zapata, integrante desde hace más de una década del Centro Experimental de Artes Don Pepe Melani expresó el respaldo que el grupo da a las propuestas elevadas por el sector creador andino en aras de convertir los espacios públicos en espacios para el arte.

Zapata indicó que el grupo cuenta con otras obras dentro del ideario Bolivariano, por lo que destaca el interés en que se reproduzcan, se apoyen y de continuidad estas iniciativas. "Este Centro de rescate es importante, pues permite que grupos como nosotros podamos presentarnos y dar a conocer el trabajo".

La implementación del programa del Centro Patrimonial para el Vivir Bien, en el casco histórico de la ciudad de San Cristóbal, es una iniciativa del Consejo Estadal de la Cultura del estado Táchira, encabezado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que inició el pasado domingo 17 de marzo del 2013; con la participación de instituciones culturales, misiones sociales, colectivos artísticos, agrupaciones, cultores, individualidades y comunidades organizadas de diferentes municipios de la entidad andina.

El recorrido de los actores personificando el espíritu libertario finalizó en la plaza Bolívar de San Cristóbal, donde se unieron a la colectividad acompañados de la Misión Cultura Corazón Adentro, y de figuras como el profesor Temístocles Salazar, donde intercambiaron con los asistentes la historia de la celebración del tricolor nacional.

Una tarde tricolor

El amarillo, azul, el rojo y las o estrellas que engalanan el pabellón nacional fueron las protagonistas de la nueva jornada del Centro Patrimonial para el Vivir Bien.

Los artistas, cultores y creadores aprovecharon para recordar como desde el año 2006, en sesión ordinaria la Asamblea Nacional modificó y sancionó la Ley de Símbolos, añadiendo una octava estrella a la Bandera Nacional y colocando el caballo de Bolívar con vista al frente, mirando al futuro.

Pedro Arias, director del Centro Experimental de Artes Don Pepe Melani acotó que la idea del cambio, fue tomada del decreto que hiciera Bolívar un 20 de noviembre de 1819, en representación a la liberación de las tierras guayanesas.

Igualmente, Arias recordó como que fue un 3 de agosto de 1806 cuando Miranda izó la bandera por primera vez en las costas de Falcón.

Finalmente, los creadores hicieron un llamado a la población a rendir el respeto a los símbolos patrios. "Se debe izar la bandera cada 3 de agosto" puntualizó el actor.

Fuente: Larissa Chacón.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
782
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.