Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Cuentos completos, de Bram Stoker

23/10/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Páginas de Espuma publica un tesoro, los Cuentos completos de Bram Stoker. Que nos desvelan al autor más de Drácula, con unos cuentos reunidos y en una maravillosa edición todos los cuentos del creador de uno de los iconos más importantes de la cultura popular.

Forjador de uno de los mitos contemporáneos que más han influido en la cultura popular ?el vampiro conocido como Drácula?, el irlandés Bram Stoker (1847-1912) está lejos de ser el autor de una sola obra: junto a más de diez novelas, poemas, adaptaciones teatrales, crónicas y artículos, Stoker cultivó de manera exquisita y afortunada la narrativa breve, aunque quedase sepultada por su mayor éxito. Publicó en vida dos colecciones de cuentos ? El País Bajo el Ocaso (1881) y Atrapados en la nieve (1908)? , y su viuda dio a la imprenta una tercera, El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914 ), dos años después de su muerte. Pero, además, quedaron dispersos o sin publicar casi una treintena de cuentos que ahora se reúnen por primera vez en este volumen, y que vienen a mostrar la diversidad temática y estilística ?desde lo fantástico a lo autorreferencial; desde las estampas más realistas a la estructura de relatos engarzados? de un autor fundamental en las letras anglosajonas.

Esta edición ?rigurosamente preparada por Antonio Sanz Egea y con las nuevas traducciones del escritor Jon Bilbao? no solo es la ocasión para reivindicar facetas desconocidas de un gran creador, sino una oportunidad única para conocer toda la producción cuentística de Stoker de manera ordenada y con numerosa información, porque, a día de hoy, ni siquiera en su lengua original se han reunido todos sus cuentos de esta forma.

Abraham Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, hoy un barrio de Dublín (Irlanda), en cuya universidad estudió. Hijo de un funcionario de la administración local, estuvo postrado en la cama a consecuencia de una enfermedad hasta los ocho años. Las historias de terror que le contó su madre durante su larga convalecencia habrían de ser determinantes en su obra posterior. Cursó estudios de Matemáticas en el Trinity College y fue empleado en la administración local como su padre.

La representación en 1871 de una obra de los alsacianos Emile Erckmann y Alexandre Chatrian ?autores de "Hugo el lobo y otros relatos de terror"? motivará la primera colaboración en prensa de Stoker. Fue crítico teatral durante diez años, hasta que sale de Irlanda en el año 1876 como secretario y representante del actor inglés sir Henry Irving, junto al que dirigió el Lyceum Theatre de Londres.

Fueron socios hasta la muerte del actor en 1905.

Bram Stoker publicó tres libros de cuentos que el lector hallará en el primer bloque de esta obra. Los dos primeros, Under the Sunset (El país bajo el ocaso) apareció en 1881 y Snowbound: The Record of a Theatrical Touring Party (Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral) en 1908, ambos en vida del autor. El último de ellos, Dracula's Guest And Other Weird Stories (El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes) vio la luz en 1914, dos años después de que el autor muriera.

Su mujer, Florence Balcombe, fue la encargada de la edición. Como ella misma señala en el prefacio del libro, la selección la hizo su marido meses antes de su muerte, recopilando una serie de cuentos que habían aparecido en diversas revistas y periódicos años atrás. Hemos decidido publicar aquí estos tres títulos atendiendo a un criterio cronológico. En un segundo bloque hemos reunido todos los cuentos dispersos ordenados por fecha de aparición: desde el primero «The Cristal Cup» («El jarrón de cristal») que vio la luz en 1872 en el periódico inglés London Society, hasta el último, «Greater Love» («El amor más grande»), publicado de modo póstumo en 1914.

Actualmente no existe ninguna edición canónica en inglés que reúna la obra breve de Bram Stoker. El lector dispone de ediciones incompletas de su narrativa breve, antologías y selecciones. Queremos agradecer la aportación que hizo el editor John Edgar Browning en su libro The Forgotten Writings of Bram Stoker (Palgrave Macmillan, 2012), donde reunió una buena cantidad de textos (poesía, cuentos y artículos periodísticos) que se creían perdidos. Otros cuentos presentes en el actual volumen se han traducido desde archivos digitalizados de los periódicos o revistas en donde fueron publicados por vez primera, dado que no contamos con una edición en papel posterior.

Además de sus cuentos póstumos con tramas y personajes donde los lectores ávidos de Drácula hallarán más sangre, reunimos aquí otros relatos de Bram Stoker que bucean en el terror y en el gótico de la estela de Poe o en las historias de aventuras y piratas de Stevenson o Conrad. Asimismo otros cuentos abordan la ficción de pasajes bíblicos o profundizan y se sirven de la experiencia teatral que Stoker poseía. Mucho más que Drácula.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3154 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
909
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.