Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cuba recuerda nacionalización de empresas de EEUU hace 55 años

06/08/2015 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuba recordó este jueves la nacionalización de las grandes empresas estadounidenses en 1960, cuya indemnización impaga es uno de los temas pendientes en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

"Resulta inolvidable el momento en que Fidel (Castro) da lectura a la relación de las 26 empresas nacionalizadas. La mención de cada uno de esos nombres fue seguida por aplausos y un coro de miles de voces", dijo el diario oficial Granma.

Este 55º aniversario de la nacionalización se cumple 17 días después de que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y ocho días antes de que el secretario de Estado, John Kerry, visite La Habana para izar la bandera en la nueva embajada estadounidense.

El 6 de agosto de 1960, Fidel Castro leyó públicamente la ley mediante la cual nacionalizó esas 26 empresas estadounidenses, incluidas las petroleras Esso Standard Oil, Texas Company West Indian y Sinclair Cuba Oil Company.

También estaban incluidas la United Fruit Company, las compañías de electricidad y teléfonos, así como numerosas empresas azucareras.

Las indemnizaciones pendientes, que según expertos superan actualmente los 7.000 millones de dólares incluidos los intereses, es uno de los temas pendientes para la normalización plena de relaciones, proceso que durará años y que incluye el reclamo cubano de más de 100.000 millones de dólares por los perjuicios causados por el embargo económico a la isla.

Granma afirmó que la nacionalización de las empresas fue una respuesta ante la rebaja de la cuota azucarera cubana en Estados Unidos, dispuesta por el presidente Dwight D. Eisenhower (1953-1961) como parte de las medidas contra el gobierno revolucionario cubano.

Eisenhower, "en notoria actitud de agresión económica y política contra nuestro país, ha procedido a la reducción de la participación en el mercado norteamericano de los azúcares cubanos, con la indiscutible finalidad de agredir a Cuba, y a su desarrollo y proceso revolucionario", dijo Castro al anunciar la nacionalización en la clausura de un congreso juvenil latinoamericano.

La ley de nacionalización contemplaba indemnizaciones a partir de las ganancias de las ventas de azúcar a Estados Unidos, pero quedó invalidada poco después cuando Washington suprimió enteramente la cuota cubana.

Ese mismo año Castro nacionalizó todas las compañías extranjeras en la isla y estatizó las grandes empresas de capital nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1883
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.