Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Cuba permitirá repatriación de médicos desertores de misiones internacionales

04/09/2015 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Panorama imageFoto: REUTERSAFP/ LA HABANACuba permitirá el retorno al país de los médicos desertores en misiones internacionales, que podrán reinsertarse en el sistema de salud, dejando atrás una política de sanciones, dijo este viernes el Ministerio de Salud Pública.

Esos médicos "tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían", dijo un comunicado de ese ministerio, publicado en el diario oficial Granma.

La medida también alcanza a aquellos que emigraron legalmente tras la entrada en vigor de una ley migratoria en 2013, que podían retornar como ciudadanos, pero sin reinserción laboral segura.

Se incluye a "los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros", dijo el texto oficial.

Desde los años 60 Cuba mantuvo fuertes restricciones migratorias a los médicos para impedir su deserción estimulados por políticas de Estados Unidos, según afirma el documento publicado.

Algunos de esos galenos desertaron de las misiones internacionales, que actualmente mantiene a 25.000 médicos y una cantidad similar de paramédicos en 68 países.

Los desertores y emigrados podían ser penalizados con cinco, ocho, 10 años sin poder visitar la isla, incluso de por vida en algunos casos, dependiendo de los funcionarios del momento, pues no existía una regulación pública al respecto.

Un centenar de médicos desertores llegaron a Colombia hace unas semanas en espera de viajar a Estados Unidos bajo el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), adoptado por la administración de George W Bush en agosto de 2006.

Ello generó reacciones en medios anticastristas que acusaron al gobierno de debilitar el sistema se salud por carencia de médicos, entre los emigrados y los que realizan labores en el exterior.

Cuba tiene actualmente "85.000 médicos y el mejor indicador del mundo en el per cápita de estos profesionales: 7, 7 por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo, un médico por cada 130 personas, cifra que aun restando los 25.000 que se encuentran cumpliendo misión en el extranjero es de 5, 4, por lo que continúa entre las primeras", dijo el Ministerio de Salud.

La venta de servicios médicos en la mayoría de los países donde prestan servicios, es el primer ingreso de la economía cubana, con unos 10.000 millones de dólares anuales. La mayoría de ellos trabajan en Venezuela y Brasil.

A países como Haití, cuya economía no permite pagar esos servicios, Cuba proporciona los médicos gratis.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19267 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
123
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.