Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Héctor Alfonso Rodríguez A. escriba una noticia?

Cuba y Estados Unidos, su correlación política con China y Latinoamérica

13/04/2015 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la Cumbre de las Américas, el hecho más significativo, ha sido el saludo y el diálogo bilateral que se ha dado entre los presidentes de Cuba y de Estados Unidos

 

 

Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

En la reciente VII Cumbre de las Américas organizada por la Organización para los Estados Americanos (OEA) y que tuvo su sede en la nación centroamericana de Panamá, el hecho más significativo de este encuentro de los gobiernos de todas las naciones del continente, ha sido sin lugar a dudas el saludo y el diálogo bilateral que se ha dado entre los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y su homologo Raúl Castro de Cuba.

Ya desde hace un par de meses, se ha iniciado de manera definida el intercambio diplomático y los pronunciamientos de ambos presidentes con respecto a una posible reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas poco después de haberse concluido la guerra para derrocar al régimen dictatorial de Fulgencio Batista por parte de la Revolución cubana en aquel lejano 1º de enero de 1959.

El acercamiento se ha dado por parte del gobierno estadounidense con respecto al gobierno revolucionario cubano y no al revés. Existen sin embargo muy buenas razones por parte de los norteamericanos para buscar un acercamiento y reanudar las relaciones al más alto nivel con sus homólogos cubanos. Ya hasta han emitido un veredicto, de qué la isla caribeña será borrada de la lista de naciones del mundo que apoyan y fomentan el terrorismo internacional.

Son varias las circunstancias que han venido a precipitar o llevar a que ambos gobiernos –antes hostiles con respecto a sus propios intereses e ideologías- hoy hagan un acercamiento ya definitivo para poner una base de entendimiento, amistad y colaboración.

Sabemos que la primera dificultad para que se diera el rompimiento del “hielo” diplomático es que Fidel Castro Ruz hubiera dejado el mando del gobierno por vejez y salud. Dado que el que fuera máximo líder revolucionario era muy hostil y contrario a cualquier relación con los gringos. Las ideas políticas de Fidel en ese aspecto era muy fijas, dogmáticas, no había posibilidad de que mientras él  gobernara se diera una distención entre ambos gobiernos y luego una relación diplomática con el que era su eterno enemigo capitalista e imperialista Estados Unidos. 

Hoy con la toma del poder por parte de su hermano –el general en jefe de las fuerzas armadas revolucionarias y presidente de la mayor de las Antillas- Raúl Castro Ruz, es posible una distención porque este político cubano es más moderado en sus ideas –menos recalcitrante- con respecto a las de su propio hermano Fidel.

La segunda situación que viene ayudando al acercamiento de ambas naciones, es, que la nación norteamericana ha venido perdiendo fuerza o hegemonía como la súper potencia número uno a nivel global.  Hoy Estados Unidos es una potencia a nivel militar, pero ya no lo es más a nivel económico ni político. Las naciones emergentes como son China, India, Brasil, México, Corea entre otras, juntas ellas tienen ya más peso económico que la otrora rica e imperialista Estados Unidos. De hecho la próxima súper potencia mundial a escala  global será China, que ya en economía ella sola supera a la endeudada economía norteamericana. 

China como una gran economía está ya creando un propio instrumento que será una Banca global que vendrá a competir con el Banco Mundial y con el Fondo Monetario Internacional que son los instrumentos creados por Estados Unidos con apoyo de la ONU para controlar la economía del mundo.

Al perder Estados Unidos su hegemonía económica, busca a todas luces que antiguos enemigos como es el caso del gobierno de Cuba, pase hoy a ser un aliado, sobre todo para comerciar y sacar como vulgarmente se dice: tajada de aquella nación.

Estados Unidos su hegemonía económica, busca a todas luces que antiguos enemigos como es el caso del gobierno de Cuba, pase hoy a ser un aliado

La antigua doctrina de Monroe. “América para los americanos” ha sido una ley motiv por parte de los gringos. En razón de que la lucha ya se está librando de este lado del planeta entre el gigante asiático China y los norteamericanos. Sabemos que los Chinos ya son una potencia económica buscan a toda consta su expansión y su predominio. Para muestras bastan algunas afirmaciones.

China es y ha sido uno de los inversionistas en la isla cubana, hace pocos años el gobierno de China hizo inversiones en el ramo turístico, en la Habana construyó un gran hotel de los principales hoy en la ciudad cubana. Entre otras colaboraciones que ha tenido con el gobierno revolucionario de la isla.

Actualmente China en el continente tiene amplias relaciones de colaboración con diferentes gobiernos. Para ilustrar un poco con  el régimen chavista de Venezuela, gobierno hostil y contrario a las políticas norteamericanas, y aliado del gobierno cubano, le ha solicitado préstamos para seguir adelante en la construcción de su modelo político y económico. 

Nicaragua que es gobernado por un Sandinista como es el presidente Daniel Ortega, ha promovido e iniciado con inversión China la construcción del Canal tras peninsular, que vendrá a ser un alternativo al tradicional Canal de Panamá.

Los chinos también querían construir una ciudad en la península de Yucatán en nuestro país, para dar cabida a maquiladoras y a una colonia China que surtiría de productos manufacturados para todo Centroamérica y parte de México. En este proyecto estaban implicados como constructores los hijos de Martha Sahagún que es la esposa del expresidente Vicente Fox.

Todas estas acciones de expansión económica global china, son vistas por el gobierno gringo con muy malos ojos; porque significan la perdida de hegemonía y poder económico y comercial en el continente. Ante eso la política exterior norteamericana ha reaccionado buscando nuevas formas de colaboración con los gobiernos del área, a fin de que la influencia China sea anulada o no ponga sus propios tentáculos en América.

Por otra parte, al buscar los Estados Unidos de América  el entendimiento con el régimen socialista de Cuba, busca aislar o anular a Venezuela y otras naciones del área de Latinoamerica. Dado que Cuba significa para esas naciones un liderazgo moral. Venezuela chavista que se ha declarado ya socialista, es una nación con mayor fuerza productiva y de recursos (tiene petróleo)  que la isla caribeña y le preocupa más la influencia que pueda ejercer ahora esta nación Sudamericana que lo que pueda hacer el gobierno cubano.

Por todas estas y muchas razones, de una manera conveniente para los gringos  vienen buscando que Cuba entre a su “redil” de naciones. Porque ellos saben que de una manera sistemática y constante pierden la hegemonía del mundo, y dado que quieren seguir controlando –aunque sea- de una manera tutelar al continente americano, buscan con todo el afán, no perder su influencia imperialista en el continente. Por eso quieren reafirmar la doctrina decimonónica de: “América para los americanos”. Y seguir mangoneando como desde siempre lo han hecho.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Héctor Alfonso Rodríguez A. (8 noticias)
Visitas:
4406
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.