Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cuarta Muestra de Artes Electrónicas, Gráfica y Vídeo - PROPAGANDA 2010/Barranquilla, Colombia

24/05/2010 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

afiche

(Mayo 26, 27 y 28 de 2010 / Barranquilla, Colombia)

PROPAGANDA es una muestra internacional en la que convergen todas las manifestaciones alrededor de la imagen en la que todos sus eventos son de carácter completamente gratuito; durante las tres versiones realizadas (2006, 2007 y 2008) este evento ha congregado a importantes diseñadores, ilustradores, artistas visuales, músicos, conferencistas y talleristas que han nutrido a un gran grupo de asistentes cautivados con propuestas innovadoras y vanguardistas que han abierto un nuevo panorama que posibilita significativamente el crecimiento cultural de la ciudad.

En mayo de 2006, PROPAGANDA incursiona por primera vez en el ámbito artístico de la región con una importante muestra de arte urbano con el trabajo de los colectivos de diseño más representativos de México, Brasil y Colombia.

El arte urbano, es una tendencia callejera. Sus métodos son el graffiti, los stickers, los afiches y el esténcil (dibujos en moldes que se colocan sobre la pared y se rocían con spray) que dependiendo del contexto genera íconos, mensajes, campañas, y conceptos, hasta dar forma a un sinnúmero de vanguardias artísticas.

foto-electronici

Un aliado importante a partir de ese momento fue Alianza Francesa de Barranquilla que se convirtió en su centro de operaciones exhibiendo en la galería la muestra oficial; una completa programación de conferencias, foros, talleres (Parque Cultural del Caribe) e intervenciones urbanas que durante 4 días invitaron a los barranquilleros a darle una nueva mirada a la ciudad.

La expectativa generada por PROPAGANDA; la masiva asistencia a todos y cada uno de los eventos y el impacto positivo causado en el publico y los medios, impulso el proyecto a continuar el camino buscando entre las nuevas tendencias de la imagen para dar su siguiente paso.

En el 2007 la muestra se centro en los avances tecnológicos que han llevado la comunicación visual a una mayor búsqueda creativa y una actitud más experimental; las artes estéticas a nivel audio-visual, los lenguajes contemporáneos como la "música electrónica" (también reconocida como Arte sonoro o Música de Avanzada) fundamentales en el desarrollo de manifestaciones artísticas contemporáneas al integrar disciplinas de desarrollo visual combinando habilidades básicas con las nuevas posibilidades que brinda la tecnología de la información, fueron esta vez los protagonistas de un ciclo de exhibiciones, talleres y conferencias que tuvieron como base nuevamente a la Alianza Francesa sumándose en esta oportunidad la Universidad del Norte como la receptora de los eventos académicos.

Para el 2008 PROPAGANDA se interesa en el diseño editorial en una vía experimental y alternativa teniendo en cuenta que es precisamente en este campo en el que constantemente se reinventa el diseño en el mundo. El manejo de la información en el campo independiente se ha caracterizado por lo recursivo e innovador que ve en las carencias de producción la posibilidad de llamar poderosamente la atención por medio de formatos, materiales y principalmente conceptos novedosos (fanzine, magazine, flip-book, libro objeto). En esta versión se conto con la invaluable ayuda de Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito De Barranquilla programando dentro de sus actividades especiales una muestra grafica, proyección de video, graffitti y stencil en vivo y talleres realizados en CODEBA (Escuela Distrital de Artes).

PROPAGANDA ha congregado público masivamente durante las tres versiones realizadas, tomando lugar dentro de la programación cultural de la ciudad como una propuesta que integra múltiples disciplinas artísticas generando un espacio de encuentro, crecimiento y difusión de nuevas formas visuales en la costa norte de Colombia.

La versión 2010 reúne más de 30 invitados entre conferencistas, diseñadores gráficos, artistas plásticos músicos y video realizadores de Brasil, Uruguay, Argentina, México y Colombia.

Todos los eventos, proyecciones, talleres y conferencias son gratuitos y abiertos a todo el público.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.