Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David Epc escriba una noticia?

¿Cuánto tiempo necesitaría un vampiro para chupar la sangre de su víctima? Explicación científica

05/04/2016 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el comienzo del mismo daré una explicación global con resultados completos

Al final del mismo anexaré los cálculos totalmente desarrollados para los estudiantes, y las personas con un amplio conocimiento científico, especialmente las familiarizadas con la asignatura “dinámica de fluidos” (asignatura que se estudia en varias carreras del campus científico universitario).

Este artículo lo extenderé en el libro “Cuaderno de Ciencia” que publicará la editorial “Mr. D Books”.

 

EL VOCABLO VAMPIRO A LO LARGO DE LA HISTORIA

El vocablo vampiro no fue utilizado primeramente por Bram Stoker, dicho vocablo le podemos encontrar como “vampir” anteriormente en bibliografía alemana. La primera vez que realmente fue utilizado el vocablo, lo hizo “Filóstrato el Viejo” en la “Vida de Apolonio de Tiana”. En uno de sus capítulos: “La novia de Corinto”, el autor describe como Apolonio descubre a una empusa -criatura mitológica que puede tomar forma humana-, que intentaba seducir a Menipo, estudiante de filosofía. Y, tras su desenmascaramiento, esta confiesa que se dedica a beber la sangre, y devorar a los jóvenes tras haberse acostado con ellos.

Este episodio de la literatura es de vital importancia por su transcendencia en toda la literatura gótica posterior. Personalmente, destaco “Lamia” -sinónimo de “Empusa”- poema de poeta romántico inglés John Keats, y el soneto del maestro Edgar Alan Poe “A la ciencia” de 1829.

 

EL VAMPIRO Y SU INFLUENCIA EN EL MUNDO DE LA LITERATURA Y DE LA CINEMATOGRAFÍA

El mito del vampiro nació con la novela que escribió Bram Stoker cuando contaba con cincuenta años de edad. Para la novela se inspiró ampliamente en el príncipe Vlad, conocido como “Vlad el Empalador”. Dicho príncipe vivió sus peripecias en el siglo XV y su reino era el reino de Valaquia. Valaquia con el tiempo se anexó a Moldavia y Transilvania constituyendo lo que ahora conocemos como Rumanía.

Un hecho muy reseñable es que Drácula en la lengua nativa de la remota Valaquia, significa diablo. Curiosamente, Stoker eligió dicha palabra para titular la novela por su sonoridad, desechando “Conde Wampyr”, que es como la tituló inicialmente.

Fue tal el éxito de la novela publicada en 1897, que su compatriota y coetáneo “Oscar Wilde”, dijo de la misma: “la novela más bella jamás escrita”.

No obstante, la primera aparición de Drácula no fue en la novela homónima, sino que fue en el relato del mismo autor: “El invitado de Drácula”, escrita paralelamente como una especie de cuaderno de notas mientras estaba confeccionando la novela.

Aunque el mito del vampiro, y la posterior poscultura gótica, se debe en su mayor parte a la película Drácula del año 1931 dirigida por Tod Browning, y protagonizada magistralmente por Béla Lugosi. Este actor, confirió a Drácula lo que podríamos definir como la seducción clásica del héroe trágico mortificado, creando así una pelicular humanización del personaje.

Curiosamente, no fue en 1931 la primera aparición cinematográfica de Drácula, sino que lo hizo en la gran pantalla nueve años antes de mano del sobresaliente director alemán Friedrich Wilhelm Murnau en su versión de Stoker, que tituló “Nosferatu”, una película muda protagonizada por el actor Max Schreck. El director de culto, Murnau cambió el título de la película con el fin de no pagar derechos de autor a la viuda que Bram Stoker, que en el momento del estreno contaba con 68 años de edad.

 

DATOS GENERALES DEL ESTUDIO Y CURIOSIDADES

Comenzaré por el siguiente supuesto, en nuestro organismo fluye un volumen de sangre entre 5 y 6 litros, a ese volumen total de sangre que fluye tanto en nuestro organismo, como de cualquier otra especie se denomina “volemia”.

Fórmula para calcular el volumen de sangre que poseemos

Nuestro volumen de sangre, es aproximadamente el 7, 7% de nuestro peso corporal. Luego para calcular el volumen, bastaría con dividir lo que nos indica nuestra báscula entre 13.

Aunque ustedes pensarán, si un individuo pesa 100 kg, debería poseer un volumen de sangre superior a 6 litros (7.69 litros), pero no es así, ya que la cantidad de grasa corporal del individuo influye de tal manera, que cuanto mas grasa tiene el individuo, menor es la proporción de sangre respecto a su peso.

 

LOS VAMPIROS NO NECESITAN TODA NUESTRA SANGRE

Utilizaremos la siguiente hipótesis, que los vampiros sólo necesitan el 15% del volumen de nuestra sangre.

¿Por qué el 15% de nuestra sangre?

Si el supuesto vampiro tomara más de este porcentaje de volumen de sangre, mataría a su víctima. Ya que cuando la pérdida de sangre supera ese volumen, el ritmo cardíaco comienza a disminuir y comenzarían una serie de cambios notables en el sistema cardiovascular. Hasta ese volumen, el vampiro tendría la energía vital de sus víctimas.

Con lo que si suponemos que el individuo posee un volumen de 5 litros de sangre en su organismo, y el vampiro requiere de un 15% de su volumen, haremos nuestro cálculo con un volumen de 0.75 litros.

¿Cuál es la parte del cuello que muerde el vampiro?

La parte del cuello que muerde el vampiro es la parte frontal del cuello, bajo el ángulo del mentón (véase donde se toma el pulso carotídeo).

Y, muerde exactamente en la arteria carótida externa.

¿De qué tamaño son los agujeros de los colmillos de un vampiro?

Suponemos por medidas producidas por colmillos de diferentes especies animales, que serán de aproximadamente 0.5 mm de diámetro.

¿Cuál es la densidad de nuestra sangre?

La densidad de nuestra sangre, una vez extraída mediante los colmillos de los vampiros y suponiendo esa la temperatura ambiente sería de 1060 kg/m3.

 

RESULTADO FINAL

Tras los supuestos anteriores y desarrollando los cálculos del estudio de la Universidad de Leicester, por su “departamento de Física y Astronomía”; y añadiré al respecto que en algunos de los cálculos tomé un decimal, o dos de redondeo, para que puedan seguir los mismos resultados obtenidos por los colegas de Leicester.

El tiempo que tardaría un vampiro en absorber nuestra sangre sería exactamente de: “6 minutos y 20 segundos”.

 

CÁCULOS MATEMÁTICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MISCELÁNEA

La vida está plagada de sorpresas, de sueños y de pesadillas. No obstante, si alguna vez en sueños se sienten presas de un vampiro y este, hinca sus colmillos sobre su aorta, intente deshacerse de él antes de los 6 minutos y 20 segundos. Más tarde, sería presa de su poder.

 

Este contenido es un sumario del artículo que aparecerá en el libro “Cuaderno de Ciencia”, de “David EPC” que publicará próximamente la editorial “Mr. D BOOKS”.

 

 IMÁGENES EN ALTA RESOLUCIÓN DE LOS DESARROLLOS MATEMÁTICOS

https://elprofesordeciencias.wordpress.com/2016/04/06/cuanto-tiempo-necesitaria-un-vampiro-para-chupar-la-sangre-de-su-victima-explicacion-cientifica/

 

 

David EPC ©

Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.

Mr. D BOOKS.

 


Sobre esta noticia

Autor:
David Epc (28 noticias)
Visitas:
7915
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.