Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llegoelpoderpopular escriba una noticia?

¿Cuánto tiempo más durará la era del petróleo?

18/05/2015 10:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Resumen Latinoamericano/Russia Today, 18 de mayo de 2015 ? El petróleo y los altibajos en su precio son una gran preocupación para todo el globo, y es muy difícil imaginar el mundo sin petróleo. Sin embargo, esto ocurrirá tarde o temprano.

En los últimos meses el precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en 6 años para luego establecerse cerca de los 70 dólares por barril. No obstante, esto no durará mucho tiempo debido a que el equilibrio del mercado petrolero es muy frágil, informa el portal ruso "Vesti Finance".

Esta dinámica inestable empuja a la búsqueda de energías alternativas. Muchos especialistas consideran que la energía solar, la eólica y los biocombustibles ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reemplazarán al petróleo, por lo que muchos países y gigantes petroleros están realizando grandes inversiones en energía renovable.

¿Arabia Saudita presiente el final de la bonanza petrolera?

La OPEP, liderada por Arabia Saudita, controla el 40% de la producción mundial, y no pretende reducir su cuota, porque están interesados en retrasar el fin de la bonanza petrolera. Según Bank of America y Merrill Lynch, si los precios del petróleo se mantienen entre 50-70 dólares, la demanda alcanzará su punto máximo en 2030. A continuación, el petróleo y los hidrocarburos ya no podrán competir con las energías renovables.

¿Qué pasará después?

Si nos fijamos en China (el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo) y la India, dos de las economías con rápido crecimiento, han realizado grandes inversiones en proyectos de energías renovables, pero también en ambiciosos proyectos petroleros y gasíferos para los próximos 25 años.

Todo el mundo quiere incrementar la participación de las energías renovables, pero no a expensas de los hidrocarburos. No importa lo que suceda con los precios del petróleo en los años siguientes, pero lo que sí es cierto, es que la era del petróleo no terminará en los próximos 30 años, finaliza el portal.

En marzo pasado, RT afirmaba que la OPEP ha perdido influencia, pero, contrariamente a lo que asegura el Banco Mundial, la organización no ha llegado a su final, defienden los expertos.

"La influencia de la OPEP ha disminuido, pero sus días no están contados y la historia no termina aquí", comentó el economista Max Fraad en una entrevista a RT. El experto subrayó que las expresiones superlativas como "los precios del crudo nunca caerán" o "la OPEP está terminada" que a veces aparecen en los medios y nunca reflejan la verdad.

"Estamos en un periodo de bajos precios y la OPEP ya no en la cima de su influencia", comentó Fraad. Pese a la creciente influencia de los productores que no forman parte del cartel, entre ellos Rusia y EE.UU., sostiene el experto, los países de la OPEP siguen teniendo la mayoría de las reservas mundiales del crudo. Fraad concluyó que pese al desarrollo de fuentes de energía alternativas, la humanidad seguirá dependiendo de los combustibles fósiles en el futuro cercano.

Por el contrario, un informe publicado por el Banco Mundial advirtió que la OPEP está perdiendo influencia en los precios globales debido a las nuevas condiciones del mercado y los avances tecnológicos


Sobre esta noticia

Autor:
Llegoelpoderpopular (2705 noticias)
Fuente:
llegoelmomentodelpoderpopular.blogspot.com
Visitas:
216
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.