Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

¿Cuál es tu película favorita?

27/12/2010 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

carlitosway

Esta no es una pregunta para cinéfilos, generalmente has visto demasiado para nombrar solo una. Sin embargo, esa interrogante se parece mucho a "¿Cuál es tu tipo de hombre?" o "¿Cuál es tu tipo de mujer?", aunque no tengas "un tipo" siempre tienes preferencias. Igual pasa con las películas, aunque no puedas nombrar una, siempre hay uno o varios films que te han gustado tanto, cuyos nombres tienes en la punta de la lengua a menudo.

Mi película favorita hace dieciocho años, por ejemplo, era "El Guardaespaldas" (1992) con Kevin Costner y Whitney Houston, lo era porque ella fue –y es- mi "ídola" absoluta. La adoraba, quería verme como ella, caminar como ella, comer como ella, gracias a dios nunca quise "cantar como ella", eso hubiera sido imposible, a cambio me hacia un corte de pelo, exacto al que ella luce en esta cinta de amor por allá en los 90, cuando sin haberme enamorado soñaba con los ojos azules de Frank Farmer, el personaje de Costner. No ha dejado de ser una de mis favoritas (que me perdonen los eruditos) le tengo cariño a ese film porque me recuerda a una época de mi adolescencia y por la música (el soundtrack es un gran álbum de Whitney, el más exitoso de su carrera), sin embargo "ha llovido mucho debajo del puente" y W.Allen, Andrei Tarkovsky, Amenabar, Brian de Palma, Almodóvar, Chabrol, Polanski, Kubrick y muchos otros directores me han permitido disfrutar otras experiencias cinematográficas.

En fin... Eso de las películas favoritas tal vez tenga que ver con la edad, con el tiempo, con tu experiencia. Porque antes, a los ocho, quizás Blanca nieves y los 7 enanos de Disney, o La Sirenita lo eran. Las preferencias de una niña no son las mismas de una mujer, aunque en esencia siempre somos los mismos –creo- la forma – y no el fondo- puede modificarse un poco según el tiempo pasa.

Sin embargo, como vivimos en el presente, siempre tendemos a pensar que lo hoy es, será para siempre. Entonces, siendo así, mi película favorita de unos años para acá es un film de Brian de Palma: Carlito’ s Way. ¿Por qué? Por Pacino y por el tema de las segundas oportunidades que no llegan a materializarse. La he visto un millón de veces, la veo semanal. Una película es tu favorita cuando "te dice" aquello que quieres escuchar o cuando te cuenta esa historia que conoces muy bien, porque se conecta contigo. No soy un gánster que quiere reacomodar su vida, no he distribuido drogas, pero Carlitos Brigante y yo tenemos mucho en común.

Más sobre

Las películas tienen "alma" al igual que las personas, y las almas chocan, se conectan, hablan, no todas se comunican igual, existen niveles. Aquel film que habla tu mismo idioma, más allá de la anécdota y la forma, tiene grandes probabilidades de convertirse en tu favorito.

El titulo en español de este film de Pacino tiene mucho que ver con su trama: "Atrapado por su pasado", la eterna historia de cómo quien fuiste, compromete quien quieres ser, como las segundas oportunidades a veces son truncas y como luchamos por desligarnos de lo que nos antecede a veces infructuosamente.

Una de las mejores interpretaciones de Pacino, un clima que no pierde impacto y montón de frases que bullen en la memoria una vez que las has escuchado son el compendio de elementos que forman a mi película favorita. Y la tuya ¿Cuál es? Estamos de vacaciones... tenemos tiempo para pensarlo. Por lo pronto, a modo de Charles Dickens, debo decirlo: Feliz Navidad.

C Luisa Ugueto

http://elproyectordedonnie.blogspot.com/

donniebrascols@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
531
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.