Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

¿Cuál es el alcance del gestor cultural?

25/01/2016 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde su experiencia, planificadores hablan de la importancia de esta tarea en el desarrollo de cualquier iniciativa artística

image

JOEL DEGRACIA | LA ESTRELLA DE PANAMÁ 'Puntos de cultura' de la Alcaldía de Panamá apuesta por el desarrollo de procesos culturales en la ciudad.

Ana María Pinilla V.

Apinilla@laestrella.com.pa

Todos, en algún momento, nos hemos interesado en desarrollar algún tipo de proyectos, ya sea para obtener dinero o, como en el caso de diversos grupos, para llenar un vacío social a causa de la débil actividad cultural existente y ayudar a dar un respiro al ambiente asfixiante y comercial de la ciudad de Panamá.

La oferta cultural en Panamá ha crecido, al menos en el centro de la ciudad: teatro, danza al aire libre, cuentacuentos, todas dinámicas que parecen sencillas, pero no lo son porque conllevan una compleja organización previa que, por lo general, guía un planificador.

El gestor cultural ejerce un rol primordial no solo porque planifica, sino porque está al tanto de lo que sucede alrededor y que tiene que ver con su tarea: identifica necesidades, facilita procesos, acompaña en el diseño, ejecución y medición de proyectos culturales.

Esta persona 'debe trabajar con y para beneficio de la comunidad. Debe, además, entender los procesos creativos y establecer relaciones de cooperación con el mundo artístico', explica Maritza Vernaza, gestora cultural y vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Teatristas de Panamá.

Y es que la gestión cultural es una actividad basada en la solidaridad, ya que si bien la persona cobra porque es un trabajo como cualquier otro, la dinámica requiere del apoyo de un sin número de instituciones, tanto públicas como privadas.

Vernaza lo describe como 'una alianza en la que no hay una estructura vertical, sino horizontal y colaborativa. Bajo este principio, no se concibe un gestor cultural que trabaje solo, sino fundamentado en la sinergia y el trabajo en equipo'.

LA EXPERIENCIA AL ANDAR

Vernaza cuenta que una de sus más significativas experiencias fue el diseño y medición anual de los indicadores de la oferta teatral en Panamá, desde el 2012 a la fecha. Este registro permite dar seguimiento a la oferta y al consumo a través del tiempo, lo que repercute en un diagnóstico más objetivo de la realidad del gremio.

La experiencia es fundamental en la labor del gestor cultural, nada tiene que ver con pura voluntad, sino con la debida preparación, vivencia y visión a futuro.

'La comprensión de distintos aspectos, como emprendimiento cultural, gestión estratégica, animación sociocultural, diseño de proyectos, derechos culturales, políticas culturales, identidad, indicadores culturales y el impacto de la cultura en la economía y el desarrollo', son claves para el buen desempeño de un gestor.

Y aunque no se pretende que un gestor cultural domine todas estas áreas, la comprensión de estos conceptos le permitirá entender sus límites, fortalezas y oportunidades de colaboración, aclara.

MÁS QUE EVENTOS

Desde su experiencia como gestora musical y de danza hip hop, Si Jie Huang explica que los eventos 'son un punto de partida e impulsan proyectos beneficiosos, pero hay que pensarlo como una industria. No solo debe ser exitoso, sino dejar huellas permanentes, atraer apoyo y sumar mentes. El evento es bueno siempre y cuando sea un enlace de unión, desarrollo y crecimiento de una comunidad'.

Para ella se debe trabajar en la unión de todos los sectores culturales: música, moda, pintores, muralistas y todas las disciplinas para un gran proyecto conjunto. Por lo menos a los efectos de impacto en las comunidades.

En Panamá existe un cúmulo de esfuerzos que, bien encaminados y con visión de futuro, podrían convertirse en una opción más de trabajo y, a la vez, un aporte a las comunidades para combatir la violencia y la desidia.

De la compleja tarea que lleva adelante el gestor cultural se hablará más hoy a las 6:00 p.m., en el Hatillo, Teatro Gladys Vidal (antiguo Cinema Arte), en el encuentro 'El alcance del rol del gestor cultural', organizado por la Alcaldía de Panamá.

Allí compartirán reflexiones y sus experiencias en la gestión cultural en instituciones, teatro, danza, cine y música figuras como Alexandra Schjelderup, Diego Silva, Yigo Sugasti, Maritza Vernaza, y Nyra Soberón.

La actividad es gratis para quienes estén interesados en esta forma de trabajo, aún en desarrollo.

'La gestión no es realizar eventos únicamente, sino llevar adelante procesos culturales',

SI JIE HUANG

GESTORA CULTURAL

Fuente: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/cual-alcance-gestor-cultural/23917956

Panamá


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
143
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.