Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oswaldo Martinez escriba una noticia?

CTV alarmada con cierre de tiendas - En más de 50% aumenta desempleo en el Puerto Libre

02/02/2011 15:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fariñas es responsable de invasión de terrenos y viviendas - Intervenida Dirección Regional de Copei - Gobierno nacional debe responder por qué se permiten invasiones - En varias poblaciones del Municipio Fundación Social Santiago Mariño realiza entrega masiva de ayudas

Prensa

Mesa de Unidad Democrática Nueva Esparta, Miércoles 02-02-2.011.

______________________________

Publicado por: Diario La Hora, Nueva Esparta.

Http://www.lahora.com/_regionales.htm

Dijo Tobías Bolívar

"Fariñas es responsable de invasión de terrenos y viviendas"

El Diputado Tobías Bolívar, responsabilizó a William Fariñas de dirigir las usurpaciones de terrenos y unidades de viviendas que tienen propietarios legales.

Así lo manifestó durante una reunión realizada con vecinos de Porlamar donde manifestó que el régimen del actual gobierno, tiene sus recaderos como es el caso del Ministro de Interior y Justicia, para que llene de mentiras a los venezolanos, donde le señala "dentro de la política de recuperación de terrenos urbanos en el marco de la Ley de Terrenos Urbanos no se autoriza la toma o invasión por parte de las comunidades. Por lo tanto debemos rechazar y condenar estos mecanismos que no favorecen para nada la construcción de viviendas para nuestro pueblo"

Mientras que en Margarita el Diputado Fariñas, quien juró honrar la Constitución y las Leyes, las pisotea evidenciando intereses electoreros personales. Todavía no escarmentó con las palizas de votos que le hemos dado, dijo Bolívar.

Asimismo dijo el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología Tobías Bolívar "que harán todo lo necesario para apoyar a los gobiernos regional y municipal que usen todos los mecanismos legales para que se restablezca el estado de derecho, por lo que no toleraremos la Ley de la selva ni la violencia apoderada de la bota al servicio del régimen.

No obstante el informante asevero que "sería bueno que estos jefes del asalto a la propiedad privada y robo de posesiones legítimas se miraran en lo que está pasando en Túnez y Egipto", donde el pueblo se levantó y se dejó sentir.

Para concluir Bolívar manifestó que los venezolanos están alertas y que estos desbordes autoritarios, son para dividir más a las comunidades, de persistir sin rectificaciones, y de ahí que presagian un futuro muy oscuro para el país.

Razones por las cuales Bolívar subrayó que desde el escenario que corresponda, defenderán la constitución.

--------------------------------------------------------------------------------

CTV alarmada con cierre de tiendas -

En más de 50% aumenta desempleo en el Puerto Libre

Dexcy Guédez

La CTV Nueva Esparta se encuentra alarmada con los constantes cierres de tiendas del puerto libre, que automáticamente han conducido a una caída nunca antes vista en esa área que junto con la construcción son los principales generadores de empleos en la entidad.

Lorenzo Salazar, presidente de la central obrera en la región dijo que las restricciones en el acceso de los importadores a las divisas para traer la mercancía, son la principal causa que impulsan el desempleo.

Dijo que hasta principios del 2009, el puerto libre generaba unos 9 mil puestos laborales, mientras que en los actuales momentos apenas llegan a los 4 mil cupos de empleo, lo que representa un incremento de la desocupación por encima del 50%.

Ilustró la situación señalando que pese a la inamovilidad laboral impuesta por el Ejecutivo nacional, en la oficina regional del Ministerio del Trabajo, las solicitudes de reenganche ante esa dependencia ronda las 2.000 en los últimos 2 años, sin que se produzca una decisión.

Aseguró que la inseguridad jurídica también está afectando esa actividad económica que complementa el turismo en la región, ya que los inversionistas no se atreven a colocar su dinero en una zona donde la economía está dolarizada y el gobierno nacional restringe el acceso a la divisa norteamericana.

Santamarías abajo

El líder sindical destacó que es preocupante observar grandes cantidades de locales cerrados tanto en los cascos centrales como en los centros comerciales de Porlamar y Juangriego.

-Son muchas tiendas las del puerto libre que han bajado sus santamarías y con eso, cientos de trabajadores que han sido lanzados a la calle. Nuestras estadísticas dan cuenta que unas 33 mil familias han sido afectadas por la crisis en el puerto libre, apuntó.

Subrayó que los empleadores de ese sector han optado por recortar personal, por lo que los empleados como vendedores en las tiendas, deben realizar otras funciones, como aseadores por ejemplo.

Sin poder arrancar

Igualmente, el presidente de la CTV aseguró que alrededor del 60% de las empresas de la construcción que debieron iniciar funciones el 10 de enero, aún no han podido arrancar debido al aumento de la inseguridad jurídica originada por las leyes aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional que cesó funciones a principios de este año.

Precisó que hasta hace 2 años, Nueva Esparta era el estado con menor índice de desempleo con cifras de apenas 4 o 5%, pero este año ya el desempleo supera el 10% en el primer mes del año.

--------------------------------------------------------------------------------

Intervenida Dirección Regional de Copei

Diputado Morel Rodríguez Rojas es el nuevo líder regional

Antonio Castillo

La Dirección Política Nacional del Partido Copei, en resolución tomada el día de ayer decidió intervenir la Dirección Regional de este partido en el estado Nueva Esparta.

Como se sabe a raíz de las elecciones internas de ese partido surgieron dos grupos que se disputan el control del partido verde en la región insular. Una de ellas está presidida por Daniel Rodríguez, quien por más de 15 años está al frente se los socialcristianos y la otra por Noriega Ordaz, quien hace más de 20 años fue la máxima autoridad de los copeyanos en la isla de Margarita.

La Dirección Nacional decidió nombrar una Comisión Interventora, la misma está presidida por el diputado Morel Rodríguez Rojas, quien tiene como misión tratar de que los dos grupos en disputa lleguen a un arreglo que permita hacer de Copei el partido que fue en años pasados, donde llegó a ganar dos elecciones con Rafael Tovar.

La Comisión Interventora se instalará esta misma semana.

--------------------------------------------------------------------------------

Gobierno nacional debe responder por qué se permiten invasiones

Gobernador de Nueva Esparta exhorta a la Fuerza Armada y al Ministerio Público a responder por estas violaciones a la Constitución

Morel Rodríguez Ávila, gobernador del estado Nueva Esparta, exhorta al Gobierno Nacional, a la Fuerza Armada y al Ministerio Público responderle al país tres preguntas:

"¿Por qué permiten que los invasores, violentando la Constitución y leyes de la República Bolivariana, atenten contra la propiedad privada? ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI y habiendo recibido el país tantos miles de millardos de dólares, producto de la venta de petróleo, tenga la gente de menores recursos que invadir un terreno porque todavía carece de vivienda? Y ¿Por qué se permite que alguien del entorno oficialista, descaradamente, proteja y fomente las invasiones, cuando ello es un ataque directo contra la propiedad privada, derecho que lo avala la propia Carta Magna?".

El mandatario insular en su exhorto al Ejecutivo, a la Fuerza Armada y a la Fiscalía deja en claro que "históricamente los neoespartanos no han admitido ni admitirán las invasiones. Siempre se han distinguido por defender sus propiedades. Por vivir en paz. Por respetar los derechos ajenos para exigir, con toda moral, que se le respeten los suyos, eso sí, cumpliendo primero con todos sus deberes".

Agregó que "el pueblo neoespartano por igual ha dado muestras muy firmes, a favor de la democracia y la libertad. La primera -explicó- porque está comprobado sea el mejor sistema de gobierno, promotor y fomentador de crecimiento y desarrollo. La segunda, por resultar implícita al margariteño y cochense. En esta oportunidad", precisó, "tampoco dará un paso atrás".

-Convertir a Margarita en un estado rancherizado es pretender eliminarla como destino turístico en el Caribe, dijo. Permitirlo sería traicionar al pueblo que está consciente de que el turismo es su petróleo, y eliminársela como primera industria sería condenarlo al atraso. Mucha gente -añadió- comienza a preguntarse si acaso el verdadero objetivo es desplazarla de ese mercado, para favorecer -aparentemente- la presencia de otros escenarios quizás por compromisos ideológicos. De ser así, y ojalá no lo sea, muy grave sería el daño que se le haría no sólo a Nueva Esparta sino a Venezuela entera.

Anunció el gobernador que "pronto dará a conocer a la luz pública quién es el promotor, en Margarita, de las invasiones, a las cuales calificó de inaceptable atropello, esperando que el Gobierno Nacional responda; que el Ministerio Público actúe y la Fuerza Armada explique su posición en torno al problema de las invasiones".

Por su parte reiteró "la mejor disposición de aportar todo lo posible a favor de solucionar el problema de la vivienda en Nueva Esparta, recordando la infinidad de ocasiones en las cuales, mediante cartas al Señor Presidente y entrega de proyectos a los despachos correspondientes, he dejado en claro estar a favor de trabajar por disminuir cuanto antes el déficit habitacional en nuestra entidad. Pero, a la fecha, nuestras intenciones, que incluso llega a la donación de terrenos con el respectivo urbanismo, no han sido ni siquiera atendidas".

--------------------------------------------------------------------------------

Alcaldía de Arismendi se reúne con transportistas para establecer estrategias que mejoren la vialidad en el Municipio

La alcaldía de Arismendi hace un llamado a todos los transportistas públicos y privados para que asistan hoy miércoles 3 de Febrero a las 10 a.m., a una reunión, la cual, tiene el objetivo de plantear y establecer estrategias que mejoren la vialidad en el Municipio.

Carlos Gutiérrez, director de Vialidad y Transporte de la alcaldía de Arismendi indicó que están trabajando en función de mejorar la calidad de vida de quienes son víctimas del tráfico y el congestionamiento vehicular que se produce en horas de la mañana y la tarde.

El directivo destacó la importancia de contar con la participación de los conductores y trabajadores del volante, pues considera que son una pieza fundamental para lograr una organización vial que solvente esta problemática afecta a quienes viven y trabajan en Arismendi.

--------------------------------------------------------------------------------

En varias poblaciones del Municipio Fundación Social Santiago Mariño realiza entrega masiva de ayudas

Dexcy Guédez

Habitantes de diversas poblaciones del municipio, recibieron respuestas a las solicitudes presentadas ante la Fundación Social Santiago Mariño, durante la segunda gira administrativa realizada este año por Leynys Malavé de Díaz, presidenta de ese ente.

La entrega incluyó aportes al Club del Adulto Mayor Francisco Fajardo, del sector Cruz Grande de Porlamar, donde entregó un radio reproductor y dos tensiómetros, para complementar las actividades de esa organización.

Marisela Narváez, presidenta de ese club, agradeció el gesto de la también Primera Dama del municipio Mariño, al tiempo que destacó que la entrega permitirá ampliar las actividades que allí realizan para beneficiar a los afiliados.

Los beneficiarios de los programas Estoy a tu lado, Eres especial, Logramos Sonreír, Nací Contigo y Contigo Siempre, recibieron respuesta este martes con la entrega canastillas, sillas de ruedas, andaderas ortopédicas, muletas, bastones, colchones antiescaras y otros implementos que les permite mejorar su ritmo de vida.

Leynys Malavé de Díaz, destacó el aumento de los programas desde que asumió su cargo, y reiteró que gracias al empreño del alcalde Alfredo Díaz, próximamente comenzarán a funcionar la Casa de Asistencia Médica Inmediata (CAMI) en la sede de la Fundación ubicada en el callejón Los Pinos, quinta Los Pinos, sector Llano Adentro de Porlamar.

--------------------------------------------------------------------------------

Erwin Murguey, cronista de la ciudad, designado presidente de la Comisión

Instalada Comisión Organizadora de los 475 años de la Ciudad de Porlamar

Este martes se reunió la Comisión Organizadora de los actos aniversario de la Ciudad de Porlamar, que este año arriba a 475 años el próximo 26 de marzo.

El presidente de la Cámara de Mariño, José Gregorio Gómez, el vicepresidente, Jesús Fernández, los ediles Lenin Álvarez, Pablo Reyes y demás concejales; designaron a Erwin Murguey, Cronista de la Ciudad de Porlamar, como presidente de dicha comisión, y giró instrucciones para que sea resaltado el sector Genovés de esta ciudad Marina, sector que ha sido favorecido por el alcalde Alfredo Díaz, con trabajos de rehabilitación integral urbana.

El Día de la Ciudad de Porlamar la Cámara entregará los siguientes reconocimientos a personas que se hayan destacado por sus méritos en distintas áreas: Hijos Ilustres, Hijo Adoptivo, Orden Ciudad de Porlamar y reconocimientos especiales.

En el acto Murguey presentó y entregó el proyecto para crear la Llave de la Ciudad de Porlamar, que, para lo cual se va a crear una ordenanza, y que en el caso de concretarse será otorgada a una persona que se haya destacado de manera "excelente" en cualquier ámbito: académico, cultural, económico, deportivo y social.

Los demás integrantes de la Comisión son Cristina Hernández, Secretaria de Cámara, Marlene Díaz, Directora de Educación de la Alcaldía, Aníbal Cedeño, Director del Instituto de Deporte Municipal, Deudelis Oviedo, Jefa de Relaciones Interinstitucionales, Daniel Delgado, Adjunto a la Jefatura de Prensa y Andrés Gómez, fotógrafo.

--------------------------------------------------------------------------------

Alcaldía es contraria a la ocupación ilegal de bienes

Maneiro no permisa a construcciones clandestinas ni a invasores de inmuebles

La alcaldía de Maneiro recuerda a los habitantes del municipio, que para construcción y remodelación de inmuebles, ya sean de uso particular o colectivo, se requiere que tramiten por ante la institución el necesario permiso de construcción, requisito indispensable de acuerdo con las ordenanzas municipales, y leyes regionales y nacionales que rigen la materia.

La directora de Desarrollo Urbano de Maneiro, Beatriz Ávila, indicó que para que la alcaldía otorgue el permiso para edificar, se hace necesario que él o los interesados soliciten con antelación y conozcan las variables de desarrollo del lugar donde se quiere construir o levantar el inmueble particular o el urbanismo.

Entre las variables que deben ser consideradas, de acuerdo con Ávila, se cuentan, entre otras el uso, densidad, proyectos de construcción y de urbanismo; para calificar si los organismos competentes pueden proveer servicios básicos como agua, electricidad y cloacas; y también para verificar si se trata de un desarrollo que afecta ecológicamente, y en este caso, se debe tramitar el permiso respectivo al ministerio del ambiente.

Manifestó la funcionaria, que una vez que se llenen los requisitos que por ley deben cumplirse, es cuando ingeniería puede otorgar el permiso de construcción. El llamado, dijo Ávila, "es porque muchas personas comienzan a construir sin permiso, en cualquier lugar, sin respetar normas ambientales y urbanísticas, y después quieren que olímpicamente se les otorgue el visto bueno, lo que no se puede, ya que comenzaron a hacer las cosas a la inversa".

En cuanto a los invasores, apuntó la ingeniera municipal, que no se les otorga permiso, por cuanto además de situarse al margen de las leyes, no cuentan con el título de propiedad que pertenece por ley a los dueños de los inmuebles que usurpan. Ávila puso a disposición de los habitantes e interesados en construir en el municipio, el correo info@alcaldiademaneiro y el contacto twitter @ingmaneiro, para aclarar cualquier duda o consulta al respecto.

--------------------------------------------------------------------------------

Como medida para evitar el cólera en la jurisdicción

Alcaldía de Maneiro supervisa quioscos y restaurantes de la bahía de Pampatar

La burgomaestre Darvelis de Ávila giró instrucciones a la dirección de Desarrollo Social, para que supervise quioscos, restaurantes y demás ventas de alimentos y juegos, en la bahía de Pampatar, como medida para evitar la aparición del cólera en las playas maneirenses, preservando la salud de los residentes y visitantes del municipio.

Al respecto, la alcaldesa Darvelis, quien es médica, ordenó a la titular municipal de Desarrollo Social, Josefina de Acosta, su colega de profesión, a los fines de que se verifique el origen, disposición y preparación de los alimentos que se expenden en los negocios de comidas de las playas pampatarenses, así como el estado del agua utilizada para las comidas, jugos y limpieza, y su almacenamiento.

También se verificará el cumplimiento de las normas sanitarias exigidas por la ley a quienes manipulan y preparan alimentos, y se les dotará de material impreso acerca de las características del cólera y las recomendaciones para evitar su presencia y posible propagación. La medida será extendida a otras poblaciones de Maneiro.

Darvelis manifestó que apegada a la necesidad de garantizar la salud de los maneirenses, visitantes regionales y turistas nacionales e internacionales, la pasada semana fueron vacunadas contra la hepatitis A, las empanaderas que tienen sus puestos en el llamado "Puerto de las Empanadas", en el paseo Jóvito Villalba, en Pampatar.

--------------------------------------------------------------------------------

Primero Justicia Nueva Esparta solicita referendo consultivo por la eliminación de las Juntas Parroquiales

Primero Justicia del estado Nueva Esparta solicita al Consejo Nacional Electoral que active un referendo consultivo en la región sobre la pertinencia o no de los artículos 35 y la disposición transitoria segunda dispuestos en la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

El coordinador regional de Primero Justicia, Jony Rahal, aseguró que esta normativa atenta contra la voluntad popular y el derecho que tienen los ciudadanos a elegir a sus representantes en las juntas parroquiales.

De igual forma, Rahal solicitará la actuación contundente de la Asamblea Nacional para que esta Reforma Parcial sea abrogada y sean los mismos venezolanos quienes elijan si desean que los consejos comunales sean los encargados de asumir el control y liderazgos de estas juntas democráticamente constituidas.

"Hoy acaban con las juntas parroquiales, mañana serán los concejales y alcaldes, pasando por encima de la Constitución. Quieren meter de contrabando una revolución que promueve la hegemonía del Poder contraviniendo la voluntad del pueblo que dijo NO el pasado 2 diciembre de 2007", advirtió.

--------------------------------------------------------------------------------

Legislatura aprobó crédito por 49 millones de bolívares para atender prioridades del Ejecutivo regional

Un crédito adicional por la cantidad de cuarenta y nueve millones, novecientos treinta y nueve mil, doscientos cuarenta y dos bolívares aprobaron los legisladores regionales de forma unánime, atendiendo una solicitud presentada por el Ejecutivo regional.

En la relación presentada por la Gobernación, para respaldar esta solicitud, se señala que el destino de estos recursos es para atender compromisos con el personal del Ejecutivo, diversas instituciones regionales, proveedores y contratistas que apoyan la gestión gubernamental, para la prestación de servicios y atención a las necesidades de los neoespartanos.

--------------------------------------------------------------------------------

Registro Civil hacia la comunidad

Alfredo Díaz promueve II Boda Colectiva

El Registro Civil de Mariño está en la fase de preparación de la Segunda Boda Colectiva, en vista del éxito de la realizada el año pasado por iniciativa del alcalde Alfredo Díaz.

La directora Tomasa Pino y el secretario general, Johan Cedeño, explicaron que con mucha antelación se está trabajando en esta Segunda Boda Colectiva, a fin de superar la de 2010, la cual permitió que numerosas parejas reafirmaran sus lazos de amor en pro de la unión y la estabilidad de sus hogares.

Los interesados deben acudir a la sede del Registro Civil ubicada en el cruce de las calles Maneiro y Arismendi, en el edificio del Concejo Municipal, donde les informarán sobre los requisitos.

Esta actividad está pautada para el venidero mes de marzo y se desarrollará junto a otras como jornadas de presentación y reconocimiento de hijos, todo enmarcado dentro del proyecto del alcalde Alfredo Díaz de llevar el Registro Civil hacia la comunidad de Mariño.


Sobre esta noticia

Autor:
Oswaldo Martinez (270 noticias)
Visitas:
1426
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.