Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

Cruz Roja: Símbolo de vocación y compromiso

08/05/2013 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

De León Aguilar

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja, que ya cuenta con 118 años de existencia en Venezuela

Puerto La Cruz.- Con 118 años de existencia en Venezuela y un voluntariado de 35 mil personas, la Cruz Roja tiene motivos para celebrar hoy en su Día Internacional. Las actividades conmemorativas servirán para promover la labor altruista que lleva a cabo, con la mayor dedicación, la organización en Anzoátegui.La Cruz Roja escogió el 8 de mayo para honrar a fundador, el suizo Jean Henri Dunant, quien nació un día como hoy pero de 1828.Esta institución llegó a Venezuela el 31 de enero de 1895. Muchas cosas han pasado desde entonces, incluidas dos guerras mundiales y nefastos fenómenos naturales. "Sentimos satisfacción por todo lo logrado y debemos reconocer el trabajo entusiasta, firme y desinteresado de nuestros voluntarios, que en todo el territorio nacional están prestos para brindar su ayuda humanitaria cuando se le es requerida", dijo José Gómez, director nacional, en la página oficial de la entidad. En Venezuela, la Cruz Roja rige el Colegio Universitario de Enfermería en Caracas, ocho hospitales y 34 ambulatorios. En Barcelona, la fundación de asistencia social se creó por iniciativa de José Jesús Marcano Maza, un cardiólogo que sufrió un accidente y tras ser socorrido por la Cruz Roja se incentivó a crear la seccional de la capital del estado, en 1984. "En 1998 nos mudamos -del Club de Leones- para acá, después que el Estado construyó este ambulatorio", explicó Elena Hernández, presidenta de la Cruz Roja de Barcelona, cuya sede está en el Ambulatorio JJ Marcano Maza que administra la fundación, en el sector Tronconal II. "Hoy contamos con 80 voluntarios activos. El voluntariado no se trata de cumplir horarios ni tener la obligación de venir a la sede a diario". Apoyo asistencial Hernández señaló que la Cruz Roja tiene dos grandes vertientes. Una es el Cicr (Comité Internacional de la Cruz Roja), cuyos miembros son de nacionalidad suiza. "Son ellos quienes tienen presencia en las zonas de guerra, en el conflicto bélico de Colombia".La otra vertiente es la Federación Internacional, "a la cual pertenecemos".En la sede de la Cruz Roja de Barcelona desarrollan programas de voluntarios, que duran un año y son presenciales todos los fines de semana. La novena promoción, que egresará en junio, se prepara en materia de rescate, rescate en espacios acuáticos, en escenarios de desastre y en primeros auxilios.

También imparten el programa Cruz Roja de la Juventud, a voluntarios de 8 años en adelante."En ese plan capacitamos a los voluntarios en el equilibrio de ecosistemas, preservación ecológica, conservación y liderazgo".

Según Hernández, la parte fundamental del programa es el apartado AOH (Ancianatos, Orfanatos y Hospitales), que implica visitas a los centros asistenciales para brindar apoyo logístico, psico-emocional y recreativo a los pacientes.Asimismo, la seccional de Barcelona desarrolla planes de prevención en materia de salud y creación de brigadas en los colegios."Ahora mismo llevamos a cabo capacitaciones para convertir a jóvenes en instructores VIH. Nosotros pensamos que si el mensaje de prevención lo llevan jóvenes de 15 años a chicos de su misma edad, será más efectivo".- ¿Cuáles son los requisitos para ser voluntarios?- Tener vocación y compromiso. La seccional de Barcelona tendrá su celebración el 25 de mayo, en su propia sede. En Anzoátegui, la Cruz Roja también está en El Tigre, cuya sede fue fundada en 1967 y tiene una escuela de enfermería.

Más sobre

7 EspecialidadesElena Hernández, presidenta de la seccional Barcelona de la Cruz Roja, dijo que el ambulatorio JJ Marcano Maza, en Tronconal II, ofrece servicios de cirugía general y ambulatoria, medicina interna, odontología, traumatología, pediatría, cardiología y psicología -orientación familiar-. También cuentan con un equipado laboratorio.

FUENTE.- http://eltiempo.com.ve/tiempo-libre/salud/cruz-roja-simbolo-de-vocacion-y-compromiso/89492 Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
1762
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.