Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Cronología: Irán y Venezuela construyen mundo pluripolar

22/10/2016 22:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Publicado el 22/Oct 2016 a las: 10:39 am Por: Maria Moreno Foto Prensa PresidencialCaracas, 22 de octubre 2016.- Las relaciones entre Irán y Venezuela datan de los inicios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en la década de 1960 cuando ambos países se convirtieron en socios, pero durante el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, el país desarrolla fuertes lazos con el gobierno de Irán, en particular en el área de producción energética y de cooperación económica e industrial, orientada a una nueva geopolítica mundial desde el ideario patrio e independentista de El Libertador Simón Bolívar.

En el año 2000 el Comandante Chávez sostuvo un encuentro con el ex presidente de la República Islámica de Irán, Mohammad Jatami, con quien se reunió en diversas ocasiones para dinamizar sus intereses en materia energética, durante la gira previa a la celebración de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Opep.

El presidente Chávez a visitó Irán en varias ocasiones, la primera vez en 2001 cuando declaró que llegaba a Irán a "preparar el camino por la paz, la justicia la estabilidad y el progreso para el siglo XXI".

Mohamed Jatami (Khatami) también visitó Venezuela en tres oportunidades. Durante su visita en 2005, Chávez lo condecoró con la Orden de El Libertador Simón Bolívar y lo llamó un "incansable luchador por todas las causas justas en el mundo".

Ese mismo año ambos países abren nuevos horizontes en su política exterior con la toma de posesión presidencial de Mahmud Ahmadinejad, quien resultó ser un aliado estratégico con ideales revolucionarios similares a los del Comandante Eterno Hugo Chávez.

En mayo de 2006 Chávez expresó que tenía una opinión favorable acerca de la producción de energía nuclear anunciada por Ahmadineyad y negó que ellos tuviesen planes de desarrollar armas atómicas. Su relación con Irán y su apoyo al programa nuclear iraní crearon en su oportunidad preocupación en el gobierno estadounidense de George W. Bush.

El presidente Nicolás Maduro Moros ratificó su interés por continuar profundizando las relaciones estratégicas e históricas entre ambas naciones revolucionarias, durante la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) de Cooperación entre ambos países.

Los acuerdos tratados van desde el desarrollo de la ciencia y la nanotecnología hasta temas de producción de insumos para la industria de higiene personal y limpieza, a fin de continuar la lucha contra la guerra económica que atraviesa Venezuela y que es impulsada por la derecha nacional e internacional.

Los primeros acuerdos firmados están referidos a la Nanociencia y Nanoteconología, que buscan afianzar esta área de desarrollo para el pueblo venezolano y facilitar el intercambio de estudiantes y profesores; además de poner a disposición los servicios de laboratorio con los cuáles cuenta cada país.

Para fortalecer el área financiera ambos países firmaron el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación entre Venezuela y el Banco Central de la República de Irán. Con esta firma se financiará el 100 por ciento del comercio entre ambos países.

Asimismo fue acordada una Carta de Intención entre el Ministerio de Industria y una empresa iraní para potenciar la producción de insumos de aseo personal y limpieza, a fin de garantizar el abastecimiento de estos productos con el desarrollo de una planta en territorio venezolano y explorar otras opciones para abastecer el mercado interno.

En el ámbito de la salud, se firmó un convenio para desarrollar los insumos que requiere este sector, entre los puntos de interés está la oncología, hemodiálasis, material médico quirúrgico descartable, kits para VIH, inyectadoras, gastroentorología y urología, entre otros, para garantizar el derecho a la salud de la población venezolana.

Con estos y otros acuerdos se fortalece una relación que ha venido avanzando con proyectos como Venirauto que ha aportado al país vehículos para uso familiar por medio del programa Venezuela Productiva.

Dieciséis años han transcurrido y ambos países han puesto como prioridad sus intereses nacionales hacia el fortalecimiento de la unidad, del acompañamiento, la solidaridad, cooperación y el respeto mutuo para consolidar el desarrollo de una alianza político-estratégico que ha marcado pauta a nivel internacional.

La orientación antimperialista ha sido la bandera de Venezuela e Irán, por ser defensores de la tesis de la pluripolaridad en las relaciones internacionales.

Comercio con Suramérica

El comercio bilateral entre Irán y Brasil se cuadruplicó entre 2002 y 2007, y se estima que se quintuplicará, de unos dos mil millones de dólares por año a 10 mil millones anualmente.

Irán también ha firmado docenas de acuerdos económicos con los otros países miembros del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua). Respecto de ésta última, Irán y Venezuela han acordado invertir unos 350 millones de dólares en la construcción de un puerto de aguas profundas sobre la costa del mar Caribe, un sistema de oleoductos, ferrocarriles y autopistas que crucen el país.

También firmas iraníes anunciaron que estaban planeando construir dos fábricas de cemento en Bolivia. Otros desarrollos similares incluyen un acuerdo alcanzado con Ecuador para construir otra planta cementera, así como varios otros emprendimientos industriales cooperativos conjuntos acordados durante el año 2008. /EM


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17668 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
10
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.