Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Crónica de un peregrinaje hospitalario en busca de vida ‘ Se nos muere Gotopo’

16/12/2010 01:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

concierto-por-ti-gotopo

Grave de toda gravedad

Crónica de un peregrinaje hospitalario en busca de vida

A continuación les resumo mi travesía por diversos hospitales en busca de vida. Por: José Gotopo*

En septiembre de 2009 me diagnosticaron insuficiencia renal crónica, en octubre del 2009 comencé en el programa de hemodiálisis en el Hospital Universitario de Maracaibo, en donde estaban suspendidos los transplantes por estar ocupadas las unidades de cuidados intensivos con pacientes con el virus H1N1, razón por la cual un grupo de amigos pintores hicieron una subasta, al igual que mis amigos músicos hicieron un concierto con el fin de ayudarme monetariamente a transplantarme en Colombia. Inmediatamente me traslade a la Clínica de la Costa en Barranquilla - Colombia en donde me atendió el Dr. Gustavo Aroca y ordeno hacerme todos los exámenes pre-transplante cuyo monto ascendió a los 10.000 Dólares aproximadamente. Luego me indicaron que para operarme en Colombia debía sacar cedula colombiana, inscribirme en el seguro social colombiano y en una institución llamada G.P.S. razón por la cual me vi obligado caer en el mercado negro y pagué para que una persona realizara los tramites que tardan un año para gestionarse. En ese momento hubo rompimiento de las relaciones diplomáticas Colombo-Venezolanas y la jefe de la unidad de nefrología de la Clínica de la Costa me informo que ya no me transplantarían porque el cirujano había renunciado al cargo, además la única aerolínea que viaja de Maracaibo - Barranquilla – Maracaibo, suspendió todos sus vuelos y me vi en la obligación de regresarme por carretera pese a mi estado de salud, regreso que fue terrible por las horas de viaje y porque en la frontera un Guardia Nacional Venezolano me detuvo por varias hora porque según el yo había pasado en varias oportunidades por la raya (ZONA FRONTERIZA) trasladando automóviles robados a Colombia, quiere decir que según el soy ladrón de automóviles, al final y luego del mal rato me dejó ir.

En la desesperación un amigo me consiguió una cita en el Hospital Militar de Caracas con el Dr. David Arana, el no me pudo atender personalmente pero me vio su medico asistente, quien evalúo mi carpeta pre-transplante y me dijo que el 95% de esos exámenes debía repetírmelos en ese hospital ya que ellos no confían en exámenes realizados en otros centros hospitalarios, me dijo que debía mudarme a Caracas por lo menos tres meses mientras me practicaban los exámenes y buscar un cupo en el Seguro Social para hacerme mis diálisis correspondientes tres veces a la semana, cosa que me pareció demasiado burocrática e irritante por la cual desistí.

A continuación el poeta Blas Perozo Naveda me comunico con el Cónsul de Cuba en Maracaibo, Luis García, quien me indico que para poder operarme en Cuba debía hacer los trámites a través de Miraflores. De inmediato mi mujer escribió al twitter @chavezcandanga y al otro día nos respondieron, entonces partimos a Caracas y fuimos al Palacio de Miraflores y consignamos la documentación con la Licenciada Norma Silva, quien nos remitió a la directora del departamento de trabajo social de Miraflores la Licenciada Ángela Rangel, quien prometió ayudarnos con el caso.

A las cuatro semanas un médico de PDVSA, en el Edif. de energía y petróleo en la avenida 5 de julio de Maracaibo nos llamo para entrevistarnos y al final nos dijo ‘ Patria, Socialismo o Muerte… … … Venceremos’ y nunca más se volvieron a comunicar con nosotros.

En vista de todo el vía crucis, mi familia decidió hacerse los exámenes de compatibilidad, resultando compatible mi sobrino Henky Gotopo de 21 años. Contento le di la noticia a la Dra. Beatriz Rosales, directora del Plan de Transplantes del Hospital Universitario de Maracaibo, a fin de que ella evaluara a mi donante. Ella me dio la cita de evaluación para dentro de dos meses y medio, algo que me enfado y nos cruzamos palabras duras. Luego la Licenciada Emma Ferrer, directora del voluntariado del Hospital de Especialidades Pediátricas, fue a abogar por mí en el Hospital Universitario de Maracaibo, cosa que termino de enfadar a los médicos, hasta el punto de tildarme de fastidioso.

La Licenciada Consuelo Ramírez de la Organización Nacional de Transplantes de Venezuela vino a Maracaibo y en el Hospital Universitario solicitó información acerca de mi caso y le respondieron: "Este paciente se la pasa molestando a los médicos en el pasillo, además no asiste a las consultas".

Esperanzado por la idea de tener donante acudí al nefrólogo Gustavo Parra, medico del Universitario para plantearle la situación y para que me diera un mano con los otros médicos y por fin me operaran y me dio la nefasta noticia de que los transplantes de donante vivo estaban suspendidos porque el cirujano Nemesio Terán se niega a transplantar en un solo quirófano y con instrumental obsoleto, además el Dr. Nemesio tiene una querella judicial con el Hospital y hasta que no le paguen su dinero completo no volverá a laborar en dicha institución.

Yo me acosté en una hamaca a llorar y mi mujer preocupada por la situación llamo al Ministro de Cultura Farruco Sesto y este nos cito en su oficina en Caracas, allí fuimos, su esposa la señora Felisa Casals, nos atendió muy amablemente y nos ayudaron comprando para el Ministerio tres pinturas de gran formato de mi autoria y nos puso en contacto con la Dra. Yoselis Rodríguez directora del departamento de transplantes del Seguro Social de Caracas, acudí a varias citas en su consultorio privado con mi donante, hasta que fuimos evaluados por completo y nos remito al Hospital Pérez Carreño con el Doctor Boliviano Fabricio Fernández quien nos ordeno realizar otros exámenes, él me dio esperanzas nos colocaron en la lista de espera en donde solo tenía cinco personas por delante y que mi fecha de transplante seria el 23 de octubre de 2010, estábamos muy contentos y una semana antes me llamaron para informarme que dos cirujanos se habían ido de vacaciones y quedaban suspendidos todos los transplantes hasta nuevo aviso y que yo tenia la potestad de acudir a otro centro hospitalario.

En esos días apareció en mi casa el diputado a la Asamblea nacional Calixto Ortega, quien prometió ayudarme a través de Nicolás Maduro, canciller de la republica. Calixto me convenció de que hiciera un retrato de Francisco de Miranda y otro de Ali Primera y se los obsequiara al canciller con el fin de ablandarle el corazón y me ayudara; se los entregue inocentemente y de allí no supe más de él, no atendió el teléfono nunca más.

Para esas fechas se realizó el Congreso Nacional de nefrología en el Hotel del lago de Maracaibo, es tanto respeto que tienen los nefrólogos hacia los pacientes que estos no pudieron entrar al evento, la Dra. Nidia Pernalete intentó darme un derecho de palabra en el congreso, pero los organizadores no lo permitieron.

Una amiga coleccionista de arte me contacto con la Dra. Belkis Chuecos, nefrólogo del Hospital de Acarigua - Araure, allí acudí a su cita, de nuevo tuve que repetirme varios exámenes que estaban vencidos (la carpeta de exámenes pre-transplantes se vence cada tres meses), y luego de cuatro viajes a Acarigua nos dijeron que estábamos aptos para la operación y que en cuanto se reuniera el equipo medico pondrían fecha para el transplante, pero de esto ya hace un mes y no hemos recibido noticias de cuando podemos ser operados. El diputado de la Asamblea Nacional Sar Lara trato de hablar con la Dra. Belkis Chuecos, pero esta se molesto; no hay que olvidarse que los médicos son los dueños de la vida.

En días pasados el diputado Antonio Quintero me acompaño al Hospital Coromoto en Maracaibo para charlar con el Dr. José Briceño, director de esta institución y plantearle la situación y ver si aquí podían operarme, pero el nos dijo que el Hospital Coromoto no cuenta con la permisología necesaria para realizar esta operación.

A estas alturas del vía crucis ya me siento como un mendigo.

‘ UN POQUITO DE VIDA POR EL AMOR DE DIOS’ .

He solicitado varias entrevistas con el Dr. Armando Ruiz, nuevo director del Hospital Universitario de Maracaibo, pero el se niega a atenderme; también le pedí al diputado Rodrigo Cabeza que intercediera por mi, pero el alega que no me conoce y no puede ayudarme, vía telefónica me comunique con el doctor Rafael Ríos Bolívar, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, pero este afirmo que desconocía totalmente la problemática del Hospital Universitario de Maracaibo.

Mientras tanto, todas las semanas mueren enfermos renales en el Hospital Universitario de Maracaibo y la empresa Alemana FRESENIUS sigue monopolizando el negocio de las diálisis a los 20.000 pacientes renales de todo el país y las polillas se comen la nueva ley sobre transplantes que yace engavetada en la Asamblea Nacional desde hace quince años.

Docente de la Universidad del Zulia

Diciembre, 2010

PRESUPUESTO Clinica Santa Sofia - Me hospitalizan el Domingo, para operarme el Lunes 20 DE ESTE MES, ojalá puedan ayudarme. ALGUNA INSTITUCION QUE QUIERA COLABORAR CONMIGO, TAMBIEN

ESTOY REMATANDO MI OBRA, ESTOY VENDIENDO TODO.

GRACIAS

gotopo José Gregorio Gotopo

C.I. 9.504.236

Telf. 0414.614.03.47

0416.362.16.02

0261.995.03.67

Dirección: Conjunto Residencial Terrazas del Lago, Terraza A #23, al lado del Hotel Aladin – Maracaibo - Zulia

Foto Concierto: Franco Mendoza

Ver quien es Gotopo


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2941
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.