Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinenovedades escriba una noticia?

Crítica de "El Clan" ("El Clan" Argentina - España 2015)

25/09/2016 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sinopsis: Argentina, comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato. Arquímides, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella del club de rugby CASI y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de este accionar macabro, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.

Sin lugar a dudas el cine Argentino ha dado grandes muestras de crecimiento a lo largo de estos últimos años. Películas como "El Aura", "Crónica de una fuga", "El Secreto de sus ojos" y "Tesis sobre un homicidio", entre otras, dan sobrada muestra de lo antes mencionado.

Bien podríamos citar a la película de la cual hablaré hoy en el blog como parte de ese proceso de maduración del cine Argentino, tanto por su calidad técnica como argumental, entre otras virtudes ineludibles.

No era para nada fácil llevar a la pantalla grande la historia del "Clan Puccio", aquella mítica y siniestra familia que durante comienzos de los años 80 llevó a cabo varios secuestros extorsivos cobrando cuantiosas sumas de dinero. Sin embargo, el gran director Argentino Pablo Trapero, responsable de muy buenas cintas entre las que se encuentran "Leonera", "Carancho" y "Elefante Blanco", entre otras, fue el encargado de tomar la batuta de esta gran producción tan esperada en nuestro país.

Trapero nos sumerge en un filme oscuro, dramático y totalmente psicológico en dónde nos muestra de manera sumamente realista el detrás de escena, así podría decirse, del porqué de los secuestros y los motivos que llevaron a esta siniestra familia a hacer lo que hizo durante esos años. Trapero indaga un poco en el aspecto político de esa época, dejando bien en claro los vínculos de Arquímides Puccio con la dictadura militar Argentina y por otro lado nos muestra como el círculo del Rugby que rodeaba a su hijo Alejandro Puccio, servía de espléndida pantalla para que nadie sospechara de su familia.

No hay mucho que reclamarle al guión de la cinta, de hecho la historia real en la que se basa el filme es tan pero tan interesante que el mismo camina fácilmente sobre firmes rieles. En definitiva estamos hablando de una cinta que se nos pasa volando de principio a fin y a la que incluso hasta le faltaría algunos minutos para mostrarnos un poco más del desarrollo psicológico de los personajes centrales del filme.

Técnicamente la película es una verdadera maravilla. Trapero sabe manejar sumamente bien la cámara, utilizando mucha técnica de cámara al hombro y brindando varios planos secuencia para el recuerdo, entre ellos uno bastante largo y cuidado en la casa de los Puccio y otro filmado de manera grandiosa en tribunales, el cual representa una fantástica e inolvidable escena final.

Las actuaciones son muy buenas sin lugar a dudas, pero no todo lo buenas que la crítica especializada se encargo de decir. Francella hace una gran performance en el rol de Arquímides Puccio y también lo hace Peter Lanzani, en el rol de su hijo Alejandro. Sin embargo, creo que ambos sobreactúan demasiado su rol y en algunas ocasiones no resultan del todo creíbles en algunos aspectos psicológicos de sus respectivos personajes.

En definitiva, "El Clan" es una gran cinta del recuperado cine Argentino de la última década. Un filme que nos cuenta una dura historia criminal con impecables aspectos técnicos y narrativos. Sin lugar a dudas, una cinta para recomendar.

Calificación de la Película: Muy Buena.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinenovedades (57 noticias)
Fuente:
cinenovedades.blogspot.com
Visitas:
1614
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.