Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delfín Martell Gonzáles escriba una noticia?

“Cristóbal Gornés, una Obra y el año de 1974”

24/06/2013 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El maestro Gornés Ravelo en algo más de dos décadas (1972-1992) modelo una institución que académicamente formo una muy variada gama de profesionales “en el arte de la música”

(Por: Delfín Martell) Hablar de Cristóbal Gornés es hablar del vertiginoso florecimiento -en la década de los años 70- de la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano.

El maestro Gornés Ravelo en algo más de dos décadas (1972-1992) modelo una institución que académicamente formo una muy variada gama de profesionales “en el arte de la música” que pese a su limitado espacio físico -en sus sedes- Montes de Oca cruce son Vargas y en la Urbanización las Acacias diagonal al CICPC -antigua PTJ- apertura sus espacios transformándola en la casa de todos los músicos en Carabobo; la del músico académico, el folclórico y popular -en todas sus expresiones- recibiendo apoyo de este noble hombre, músico y educador.

¿Quién fue Cristóbal Gornés?

Carabobeño que nace en el mes de octubre del año 1926 y fallece en marzo del año 1998. Titular en las especialidades de órgano, composición, filosofía y letras -realizados estos- entre Italia y España. Sus alumnos -le admiramos- por su amplia formación académica; entre otras cosas, por su condición de poliglota (latín, griego, hebreo, italiano, inglés y francés) con especialidad en música gregoriana y una vasta experiencia como educador, investigador, promotor, escritor, columnista y sobre todo un venezolano excepcional.

Cristóbal Gornés deja un trabajo interesante en muchos campos del saber humano y especialmente en la música. En lo personal recuerdo de sus obras “la Canta Tropical y particularmente la Canta del Nacimiento” -Esta última- dedicada a la memoria del maestro Vicente Emilio Sojo e inspirada en una obra de este que lleva por título (en latín) “Hodie Super Nos Fulgebit Lux” (en español) “Hoy Sobre Nosotros Resplandece tu Luz”

(El maestro Sojo nace en Guatire el 8 de Diciembre de 1887; llamado… maestro de maestro, debido a su ardua labor como docente frente a la dirección de la Escuela de Música José Ángel Lamas, la cátedra de composición de la misma y fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela.)

Gloria a Dios en la Alturas -en lengua española- traduce el sentido en códigos sonoros del hombre común en homenaje a la natividad del Señor

Analizando un poco el contexto de la obra…

En el año 1974 -quien redacta- presencio como ejecutante del violoncello y miembro de la desaparecida Orquesta Sinfonica Valencia el estreno de la Cantata del Nacimiento. El concierto fue una experiencia mágica ya que se generó una transmisión de energía muy especial; tanto el día del evento, y particularmente -el ensayo general para este- el día 19 de Diciembre en el “Teatro Municipal de Valencia” de ese año.

Recién fallecía el maestro Sojo el día 11 de agosto de 1974 y comentaba -en el ensayo- el Prof. Cristóbal Gornés de la conversación -en el mes de julio- de este y el maestro Sojo sobre la marcha de la obra. Pienso aún lo acertado de estos comentarios “ya que bajo esa esencia de conexión espiritual” ayudando en gran manera la inspirada e impecable intervención del Orfeón de la Universidad de Carabobo, los solistas: Mireya Chirinos, Isaac Estévez, Hilda de Bascaran, Cristóbal Gornés Jr. “como el ángel” y el acompañamiento de la Orquesta Sinfonica de Valencia; al hermoso estreno de esta obra. Que narra con textos en castellano uno de los pasajes bíblicos más hermosos y llenos de amor, fuerza y energía espiritual que hablan de la anunciación y nacimiento del Mesías.

Inminente es el aporte del compositor al acervo cultural de Edo. Carabobo -ya que se atrevió- en un época tan rígida a realizar un trabajo en texto castellano y sobre un tema abordado musicalmente por los grandes compositores del periodo Clásico de la música académica.

Los críticos de la época llamaron a esta obra simplona en su estructura. Pero; analizada en profundidad el planteamiento coral es impecable y apagado a un estilo rígido -en apariencia- pero realmente diáfano. El trabajo de contrapunto fluido y fuerte vocalmente -por momentos- exige del coro “un buen nivel técnico” para generar el contenido estético tanto literario como musical en la obra. El coro final de esta (nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo) es de la pluma de Gornes Ravelo; quien muestra su perfecta conexión con el sentido vocal y el trabajo coral que introduce a un final donde el “Gloria a Dios en la Altura y Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad” con trabajo estético bien logrado y -en lengua española- traduce el sentido en códigos sonoros del hombre común en homenaje a la natividad del Señor.

El maestro Vicente Emilio Sojo nace en Guatire el 8 de Diciembre de 1887 y fue llamado… maestro de maestro

Capsulasonora@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272

htpp://delfinmartell.blogspot.com

http://INVERDEM.blogspot.com

Redes Sociales:

Twitter:@capsulasonora

www.facebook/dmartellgonzales


Sobre esta noticia

Autor:
Delfín Martell Gonzáles (132 noticias)
Visitas:
4768
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.