Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Crisis del PP en el País Vasco en torno al fin de ETA

15/10/2015 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Partido Popular nombró este jueves a un nuevo líder en el País Vasco, tras la dimisión de su presidenta autonómica en un contexto de desacuerdo sobre políticas de reconciliación tras el fin de los atentados de ETA.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, asumirá la presidencia del PP vasco, tras la renuncia el miércoles de Arantza Quiroga, después que su formación desautorizara una ponencia presentada por ella en el parlamento vasco en la que llamaba a un acuerdo por la paz y la convivencia de todas las fuerzas políticas.

Alonso aseguró que asume el cargo "con mucha ilusión", tras anunciarse un nombramiento que pone fin a la última de una serie de crisis en la formación. Quiroga fue objeto de críticas internas debido a que, contrariamente a la línea tradicional de su formación, no pedía "una condena del terrorismo" de ETA, sino sólo el "rechazo expreso a la violencia, a cualquier razón que la justifique, en el pasado y en el futuro".

"No se puede renunciar" a exigirle a la izquierda independentista radical vasca, cercana a ETA, "la condena expresa del terrorismo de ETA", señaló Alonso la pasada semana.

El texto también se granjeó las críticas de las asociaciones de víctimas.

Más sobre

El PP cierra con Alonso un nuevo desencuentro dentro de sus filas, que se suma a la crisis en Cataluña, donde se vio superado por la emergente formación Ciudadanos en los comicios autonómicos del 27 de septiembre. O el varapalo sufrido en las elecciones municipales del 24 de mayo, donde pese a ser el partido más votado, se vio desplazado del poder en muchos lugares, entre ellos Madrid, por los pactos de izquierda.

Todo ello ha originado disensiones internas, que incluyen duros ataques del expresidente del gobierno José María Aznar a su sucesor al frente del partido, Mariano Rajoy. "Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado", dejó caer Aznar tras las elecciones catalanas, mientras que el presidente castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, invitó a Rajoy a "mirarse al espejo y responder si es el mejor candidato" de cara a las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

"Cada vez son más los que piden a Rajoy contundencia para el 20-D", afirmó este jueves el diario ABC, recordando que mientras el jefe de gobierno parece seguir confiando en que "los españoles reconocerán lo hecho por el PP" para salir de la crisis, "algunos que ya han perdido el poder y otros que temen perderlo no son partidarios de los dogmas de fe".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1436
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.