Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

¨La Criolla Principal¨, de Inés Quintero en librería Alejandría, Caracas

23/06/2015 15:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ciclo de tertulias «La Historia en marcha» en librería Alejandría

Sábado 27 de junio

Editorial Alfa le invita a la tertulia sobre el libro

La criolla principal, de Inés Quintero

¿Cuáles son las lecturas e interpretaciones, a la luz del presente, de la vida de un personaje como María Antonia Bolívar? ¿Qué conclusiones pueden arrojarnos en la actualidad su férrea resistencia a la independencia y su perenne incomodidad con la República? ¿Acaso la implantación de un nuevo orden político hace necesariamente tabula rasa con todo aquello que lo antecedió?

Un proyecto nacional tiene que lidiar necesariamente con sus negaciones ? incluso en pleno siglo XXI ? y la vida de esta célebre mantuana colocaría de relieve «la enorme contradicción que representó para la élite criolla, promotora de la Independencia, romper de manera tan drástica con los valores y principios que había sostenido y defendido en los años precedentes».

En este sentido, La criolla principal es mucho más que la simple biografía de María Antonia Bolívar. Se trata de una indagación cuya finalidad es acercarnos a la inmensa complejidad presente en el proceso de independencia, un momento de transformación que necesariamente abarcó desde las esferas más estructurales hasta los cambios más elementales de la vida cotidiana que, como veremos, incluso permearon dentro de la propia familia Bolívar.

Transcurridos doce años desde la primera edición ? con más de 15 000 ejemplares vendidos ? este libro, que ya posee un merecido sitial en los anales de la historiografía venezolana, nos acerca a los años de la independencia desde una mirada menos épica y heroica que los relatos oficiales dominantes, sin sacrificar el rigor que demanda la investigación histórica.

El evento se realizará el día sábado 27 de junio a las 11:00 a. m. En la librería Alejandría II, ubicada en el C. C. Paseo Las Mercedes, y contará con la participación de Ana Joanna Vergara.

Inés Quintero es historiadora. Estudió en la Universidad Central de Venezuela y obtuvo los títulos de licenciada, magíster y doctora en Historia. Fue investigadora en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la UCV y es individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Entre sus libros más conocidos están: El ocaso de una estirpe; La conjura de los mantuanos; El último marqués; La palabra ignorada; El fabricante de peinetas. Último romance de María Antonia Bolívar; El hijo de la panadera y La criolla principal.

Ana Joanna Vergara es licenciada en Historia por la Universidad Central de Venezuela (2007), con maestrías en Historia del Mundo Hispánico por la Universitat Jaume I (España) y en Historia de las Américas por la Universidad Católica Andrés Bello. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la Universidad Simón Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14953 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.