Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Creadores merideños participan en Asamblea Cultura para la Patria

21/11/2012 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con el objetivo de presentar propuestas, proyectos y participar del proceso constituyente para la elaboración del 2do Plan Socialista de Desarrollo de la Nación para los años 2013-2019 cultores, artistas, artesanos y creadores del estado Mérida se movilizaron este viernes a los espacios históricos de La Casona del Parque La Isla, donde se realizó la Asamblea "Cultura para la Patria".

Desde los vasallos de San Isidro y hasta la Burriquita se dieron cita para incluirse en el debate constituyente de la entidad, donde las palabras claves fueron inclusión y participación.

Luis Canaguá, músico andino con cerca de 30 años de trayectoria artística recordó los avances que a nivel cultural se han escenificado en Venezuela, partiendo desde la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la serie de logros que se han consolidado desde su aparición.

Para este exponente de la música venezolana se debe celebrar la aparición del Sistema Nacional de las Culturas Populares, pero señala que a fin de nutrir el segundo objetivo histórico orientado a procurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad, los programas banderas del Gobierno Nacional para el ámbito cultural deben ser expandidos y potenciados.

Por su parte, Nora Lew, miembros del Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela reconoce los beneficios en cuanto a la participación ha podido ganar en últimos años los colectivos de creadores, pero plantea el reimpulso de la Reforma a la Ley Fomento y protección al desarrollo artesanal, así como la dotación de estructuras para la reivindicación de los creadores. "Creemos que es el momento de crear estos espacios para los artesanos en todo el territorio nacional, para dignificación del artesano", enfatizó la artesana.

Roldán Fernández, con 33 años como músico popular expresó la necesidad de promover un nuevo modelo de relaciones sociales partiendo desde lo cultural, por lo que hizo un llamado de atención a las comunidades. "Se deben mejorar las redes donde los colectivos e instituciones y los Gabinetes de Cultura puedan trabajar articuladamente, fortaleciendo los enlaces y comunicación entre todos".

Debates inéditos

A esta asamblea también asistió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla acompañado por Beatrice Sansó de Ramírez, presidenta de Pdvsa La Estancia, quienes se unieron a este importante debate a fin de recoger y participar de este proceso, donde lo cultural forma parte fundamental para nutrir el 2do Plan Socialista de la Nación para los años 2013 – 2019.

Al tomar la palabra el representante de la cartera de cultura detalló sobre la necesidad de seguir haciendo frente a la descolonización. "Seguimos pensando, sintiéndonos, leyéndonos, escribiéndonos de manera dominante como nos lo hicieron saber los colonizadores".

Calzadilla, destacó la importancia de este debate nacional, donde se robustece el proceso de participación e inclusión que desde el Gobierno Nacional se fomenta, catalogando el ministro a estos encuentros como "espacio para la transformación de la conciencia".

Igualmente, asistió a este encuentro Alexis Ramírez, candidato a la Gobernación de Mérida por el PSUV y partidos de la Revolución, quien se incorporó a la jornada reflexiva al considerar importante que desde el ámbito cultural se realicen debates para la construcción comunitaria.

Es importante destacar que este proceso constituyente se encuentra activo, no solo bajo la metodología de asambleas comunitarias, sino a través de buzones opina por la Patria, dispuestos en las plazas Bolívar de cada municipio, además de los Puntos de la Patria; así como la apertura de diversos sitios web para la inclusión y participación de todos.

Fuente: Larissa Chacón.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16515 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1057
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.