Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Encuentro de Creadores de 3XDOC 2014

05/03/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El encuentro / 3XDOC / de este año reúne a directores de tradiciones muy diversas. Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel parten de la antropología para acercarse al cine mientras que la obra cinematográfica de Los Hijos surge de la reflexión sobre los propios códigos cinematográficos. Lo que les une fundamentalmente es la ruptura con las convenciones del documental dentro de cada tradición.

La reivindicación del descarte, de la imperfección, del fuera de campo, de la mirada lúdica, sensorial, trasgresora o política del cine de Los Hijos se contrapone de forma crítica a la búsqueda de la mirada sin contaminar, esencial o nostálgica de otras propuestas documentales que mitifican la relación que se establece entre el cine y la realidad.

La experimentación de Lucien y Véréna busca incluir la emoción estética y la sensación como elementos indispensables de la investigación antropológica, pero también hay un intento de relativizar la figura humana frente a la dimensión macroscópica de la naturaleza, con el objetivo de generar una mirada de extrañamiento.

El rechazo al documental expositivo apegado a las palabras que explican el mundo, el cuestionamiento de la mirada hacia el objeto filmado y un resultado fílmico cuyo significado profundo no se puede ni definir, ni explicar de forma unívoca, son otros puntos de encuentro que unen a los cineastas.

¿Qué esperar, por tanto, de un encuentro que pasa, fundamentalmente, por la palabra?

Lejos de intentar resolver el enigma que las películas han generado, el encuentro entre los cineastas invitados y el público se ofrece como un espacio de creación de pensamiento colectivo, generado a través del diálogo, donde podamos compartir, expresar, intercambiar, debatir... Y por qué no, también reinventar las películas.

Noemí García

En el /Encuentro de Creadores/ de 3XDOC 2014 participarán Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor, el Colectivo Los Hijos (Natalia Marín, Luis López y Javier Fernández) y contará con el cineasta Sergio Oksman como moderador.

Tendrá lugar el viernes 14 de marzo a las 18:00H. (GMT + 01:00). Os invitamos a participar de forma activa asistiendo presencialmente o siguiendo el debate a través de nuestra emisión en Streaming. Será en Casa de América (Sala J. L. Borges). Plaza de Cibeles s/n, Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
356
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.