Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Costarricenses van a urnas para elegir alcaldes y concejales

04/02/2016 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Costa Rica irá a las urnas este domingo para elegir a los alcaldes y concejales en los 81 municipios del país, en unos comicios en los que los principales partidos buscan posicionarse con miras a las presidenciales de 2018.

Los botines más apetecidos por partidos de alcance nacional son aquellos municipios más poblados y con presupuestos mayores, como la capital San José y la vecina Alajuela, segunda ciudad del país.

Aunque los comicios para elegir autoridades locales despiertan poco entusiasmo entre los votantes costarricenses, los grandes partidos se empeñan en tomar control de los municipios de mayor peso.

"Desde el punto de vista político, las cabeceras de provincia y otros cantones populosos le dan más visibilidad a un partido, siempre y cuando la gestión sea exitosa", comentó el analista político Claudio Alpízar, columnista del diario financiero La República.

"También les garantiza un mayor acceso a la deuda política (financiamiento público)", agregó el analista, lo cual ayuda a los partidos a posicionarse en los comicios de 2018, cuando se escoge presidente y diputados.

El Partido Liberación Nacional (PLN), de origen socialdemócrata, el más antiguo y organizado del país, ha sido el más activo en la propaganda para los comicios del domingo, en los que busca mantener su hegemonía con más de 50 ayuntamientos bajo su control.

Su campaña se centra en el lema "la Costa Rica verde", que alude tanto a sus colores verde y blanco como a la popularidad de la agenda ecológica entre la población.

Mucho menos presente en los escasos anuncios que aparecen por las ciudades y redes sociales está el gobernante Partido Acción Ciudadana, de centro, que ha divulgado poco sobre sus candidatos en las alcaldías.

En la disputa por la joya de la corona municipal, San José, el exalcalde capitalino Johnny Araya busca recuperar el cargo que ocupó durante 20 años bajo la bandera del PLN, esta vez con una coalición de pequeños partidos conservadores denominado Alianza por San José.

Araya debió dejar el partido tras su fallida campaña a la presidencia en 2014, cuando abandonó la contienda en la recta final al hacerse evidente que no ganaría, lo que le mereció una sanción de su partido.

Uno de sus rivales, Jorge Eduardo Sánchez, del Partido Unidad Social Cristiana, ha hecho una intensa campaña con el lema "estoy harto", en el que ataca los 20 años de Araya y los 40 años del PLN al frente de la alcaldía capitalina.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, José Antonio Sobrado, explicó que por tratarse de un proceso municipal, los mensajes de candidatos no son tan frecuentes en los medios de comunicación tradicionales y resultan más efectivos cuando se transmiten en forma personal.

"En una elección municipal, la manera de hacer comunicación política es diferente. No es un tema de anuncios ni de publicaciones en prensa escrita, son otras las vías para socializar el mensaje. El cara a cara tiene gran importancia", explicó Sobrado.

Más 3, 1 millones de personas están habilitadas para votar el domingo en Costa Rica, la democracia más antigua y estable de América Central.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2562
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.