Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Costa Rica regulará por decreto la fertilización in vitro

03/09/2015 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Costa Rica sometió a consulta de entes especializados un decreto que regularía la aplicación de la fecundación in vitro, para dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) de 2012, anunció este jueves la Presidencia.

La decisión fue anunciada horas antes de que representantes del Estado acudan a una audiencia ante la Corte IDH, con sede en San José, para informar de los avances en el cumplimiento de la sentencia.

La propuesta, que será consultada a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y al Colegio de Médicos y Cirujanos, "responde a la voluntad del Estado de cumplir la sentencia de la Corte IDH para garantizar la vigencia plena de los derechos humanos", señaló un comunicado oficial.

Costa Rica prohibía la aplicación de esta técnica reproductiva desde el año 2000, cuando fue declarada inconstitucional por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En 2012, la Corte Interamericana dio la razón a un grupo de demandantes que consideraron lesionados sus derechos por esa prohibición, anuló la decisión judicial y ordenó al Estado costarricense regular el procedimiento.

Varios esfuerzos realizados por el anterior gobierno de la ex presidenta Laura Chinchilla y de la actual administración de Luis Guillermo Solís por aprobar una ley regulatoria, chocaron con la resistencia de diputados evangélicos que se oponen a la fecundación in vitro.

Para atender las preocupaciones de los sectores que rechazan la técnica por considerar que atenta contra el derecho a la vida, el decreto establece que no se pueden desechar óvulos fecundados, ni utilizarse con fines de comercialización o de experimentación científica.

Los médicos -indica- solo podrán extraer uno o dos óvulos y ambos deberán ser implantados en la paciente que se someta al procedimiento.

La técnica podrá ser aplicada por la CCSS, que administra el sistema de salud pública, y será supervisada por el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos y Cirujanos.

El anuncio del gobierno fue aplaudido por los representantes de las parejas afectadas por problemas de infertilidad, así como por el gremio médico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
967
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.