Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Costa Rica preocupada por la continua aglomeración de emigrantes en frontera

13/09/2016 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Costa Rica ya con la presencia de unos 4.500 emigrantes, en su mayoría haitianos, varados en su territorio en su camino a Estados Unidos, recibe además a otros 100 que ingresan diariamente al país, dijo el martes una fuente gubernamental.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, comentó que el gobierno costarricense intenta dar condiciones adecuadas a la población emigrante mientras se encuentra una salida para que continúan su marcha, en medio de la consternación de pobladores locales por la presencia masiva de foráneos en las zonas fronterizas.

"Las poblaciones en las dos fronteras están bastante inquietas y preocupadas por la aglomeración de personas migrantes, y nosotros como gobierno validamos la preocupación de las comunidades. Estamos haciendo lo posible para reducir al mínimo las fricciones e incomodidades entre la población local y la población migrante", dijo Herrera a la AFP.

El principal foco de preocupación está en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, donde se han aglomerado 2.500 personas que invadieron terrenos y permanecen en condiciones precarias en carpas de plástico.

Para ellos, dijo Herrera, el gobierno comenzó a instalar un campamento con carpas donadas por Estados Unidos para que puedan estar en condiciones más adecuadas de higiene y seguridad.

El ministro precisó que desde abril Costa Rica ha recibido a 9.987 personas, en su mayoría haitianos, de las cuales 4.527 permanecen en el país, por la negativa de Nicaragua de permitirles pasar por su territorio.

Gran parte de ellos abandonaron Costa Rica con ayuda de traficantes de personas conocidos como "coyotes" para seguir su rumbo al norte, lo cual ha generado una acumulación de personas en la frontera de México con Estados Unidos mientras otros han sido detenidos en su tránsito por los países centroamericanos.

Costa Rica vivió el año pasado una crisis con la presencia de unos 8.000 emigrantes cubanos que quedaron en el país a causa de la decisión nicaragüense de impedirles el paso.

El ministro admitió que el flujo de cubanos no se ha detenido, pese a la decisión de Panamá y San José de impedirles el paso para evitar una nueva aglomeración y solo la semana pasada fueron devueltos a Panamá 170 cubanos que intentaron ingresar a Costa Rica.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1602
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.