Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Corte de Guatemala allana camino a nuevo juicio contra Ríos Montt

18/12/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La máxima entidad judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), allanó el camino para realizar un nuevo juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, a partir del próximo 5 de enero.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, dijo en rueda de prensa que los magistrados acogieron un amparo a favor del Ministerio Público (fiscalía) y querellantes solidarios con lo que queda en firme el inicio del juicio oral y público.

La Fiscalía presentó el recurso contra una resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Carol Patricia Flores, que devolvía el proceso a la etapa previa de investigación, en noviembre de 2011, cuando Ríos Montt no había sido ligado al asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983.

"Lo que hizo la Corte de Constitucionalidad es ordenar a Flores que reponga la decisión cuestionada?, dijo Guzmán.

Las acciones de amparo fueron interpuestas por la Fiscalía, la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), que participan como querellantes en el proceso contra el exdictador.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013, pero la condena fue anulada 10 días después por la misma Corte de Constitucionalidad, que ordenó un nuevo juicio.

El abogado de la AJR, Edgar Pérez, expresó su satisfacción por la resolución de la CC, mientras que el abogado defensor, Francisco Palomo, dijo que ahora ya están despejadas las dudas y que el fallo confirma que el juicio será el 5 de enero próximo.

Paralelo al juicio, la defensa de Ríos Montt mantiene la esperanza que la justicia guatemalteca le otorgue al exdictador una amnistía concedida a militares e insurgentes en 1986, aplicable a los delitos cometidos durante la guerra a partir de 1982.

Si la CC concede la amnistía, Ríos Montt y Rodríguez evitarían el nuevo juicio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1574
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.