Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

CORREFOCS Fotografías de Arnaldo Utrera

29/09/2010 07:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

correfocs-invitacion

CORREFOCS, una de las costumbres más antiguas y vistosas de la Barcelona española, protagoniza las imágenes que Arnaldo Utrera presenta en su primera exposición individual a partir del 2 de octubre a las 11:00 de la mañana en los espacios de la librería Liberarte en Los Chaguaramos

Encontrarse de noche con un grupo de personas vestidas de rojo, negro y amarillo que dance a ritmo de tambores y lleve en sus manos una suerte de luces de bengala dando al cielo un halo especial, puede ser una revelación tan fuerte que contagie. Eso fue lo que vivió el fotógrafo Arnaldo Utrera cuando se encontró por primera vez frente a los correfuegos en la Barcelona española: ganas de unirse a la celebración, aunque ignoraba de qué se trataba,

Los correfuegos, también conocidos como Correfocs, son una manifestación cultural catalana que reúne a los habitantes de cada localidad vistiendo ropas que asemejan al diablo, mientras bailan, saltan y corren con fuegos artificiales; en sus inicios, sólo salían durante Corpus Christi pero, desde la década de los ochenta, estas cuadrillas de diablos recorren Cataluña en diferentes épocas del año. CORREFOCS también es el título de la serie fotográfica que desarrolló Utrera a partir de esta experiencia.

Es inevitable la asociación con los diablos de Yare si son los ojos de un venezolano los que miran esta fiesta popular, y es que las representaciones de la lucha entre el bien y el mal, son universales. "Estos correfocs nos pueden sorprender y también hacernos pensar en los orígenes de nuestras propias costumbres populares, cada una con sus diferencias particulares pero, en esencia, con las mismas raíces", dice Utrera.

Más sobre

Durante la temporada que vivió en la ciudad española, el fotógrafo no sólo la conoció físicamente, "también pude conocer la Barcelona intangible, la de sus costumbres obviadas por turistas y la que te conecta directamente con la cultura y con el arte. Estos diablos me llevaron a su magnífico mundo de quimeras y me dejaron retratarlo".

Pese a que capturar en imágenes esta festividad implicó dificultades, como hacer tomas nocturnas sin utilizar flash y que no salieran movidas, Utrera logró una impecable serie de imágenes a color que transmite la esencia de las fiestas barcelonesas. CORREFOCS, la muestra, se presenta en los espacios de la librería Liberarte, ubicada en el Centro Comercial Los Chaguaramos, del 2 de octubre al 2 de noviembre.

Arnaldo Utrera (Caracas, 1975), inicia su formación en 2006 en Roberto Mata Taller de Fotografía, de la mano profesores como Leo Álvarez, Ricardo Jiménez y el propio Roberto Mata, quienes, además de conocimiento, le enseñan a ver el mundo de otra manera. Entre la diversidad de salones en los que ha participado, destacan Salón Caroní de Noveles Artistas Plásticos, Salón Dycvensa, Salón Pirelli de Jóvenes Artistas Plásticos, 14é concurs fotogràfic popular del Barri de Sant Antoni (Barcelona, España) y, recientemente, Salón Nacional de Artes Visuales Juan Lovera, obteniendo el Premio Honorífico de Fotografía 2010. Su fotografías han sido publicadas en medios nacionales e internacionales, como El Nacional, Revista Alturas, Revista PublicArte y Arbetarbladet (Suecia).

CORREFOCS, fotografías de Arnaldo Utrera

Inicio: sábado 2 de octubre de 2010 a las 11:00AM

Cierre: martes 2 de noviembre de 2010.

Dirección: Librería Liberarte, Centro Comercial Los Chaguaramos, nivel PP, #16. Caracas.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.