Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llegoelpoderpopular escriba una noticia?

Correa expone riesgos de propuesta opositora ante medidas por sismo

28/04/2016 13:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageQuito, 28 abr (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó hoy sobre la trampa de los fideicomisos ante una propuesta de la oposición sobre un paquete de medidas temporales impulsadas por él para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por un terremoto.

El sismo del pasado 16 de abril con una magnitud de 7, 8 grados ocasionó la muerte a 659 personas, heridas a más de cuatro mil, y dejó 29 mil 67 albergados producto de la destrucción de seis mil 998 construcciones y afectaciones a otras dos mil 740, lo cual se traduce en seis mil 804 familias necesitadas.

Para ellas, el gobierno habilitó 39 albergues permanentes y 64 temporales, además de decretar tras los primeros minutos de la tragedia el Estado de Excepción en todo el país, condición que le permite movilizar recursos para enfrentar la emergencia.

El Ejecutivo liderado por Correa envió el pasado 22 de abril a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con medidas económicas temporales para ayudar a los damnificados del sismo que devastó la zona costera noroccidental de Ecuador.

La normativa, bajo la denominación de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, tiene carácter de urgente en materia económica, e instituye la creación de mecanismos de financiamiento para atender, ayudar y reconstruir las provincias afectadas.

Sectores de oposición propusieron la víspera que los recursos recaudados, de aprobarse la ley, se destinen a un fideicomiso, supuestamente para evitar que se desvíen de los fines para los que fueron planteados.

Más sobre

Por su parte, el mandatario ecuatoriano alertó este jueves mediante su cuenta en la red social Twitter sobre los riesgos subyacentes.

¿Se olvidaron ya que todos los banqueros pusieron sus bienes en "fideicomisos" para que no puedan ser tocados? Nos llevó AÑOS desbaratar todo aquello. ¿Se olvidaron ya que nuestra oligarquía saca su plata de Ecuador a fideicomisos en paraísos fiscales para ocultar sus jugadas financieras y eludir impuestos?, dijo.

Correa explicó que un fideicomiso es crear artificialmente una figura jurídica privada, y resaltó esta palabra en letras mayúsculas para luego advertir sobre la intención de privatizar hasta los impuestos, lo cual calificó de absurdo e inconstitucional.

Es la estrategia de inventarse cualquier cantinflada para impedirnos gobernar.

Con su dinero pueden hacer los fideicomisos que quieran -es legal, aunque a veces inmoral-, pero NO con el dinero PÚBLICO, señaló.

Los que quebraron y saquearon al país fueron ellos y sus recetas, no nosotros.

ÂíProhibido olvidar!, recordó el jefe de Estado para subrayar el pasado neoliberal que privatizó los recursos del país.

Por ejemplo, en marzo de 1999 la suspensión de todas las operaciones financieras condujo a una de las peores crisis de la historia de Ecuador cuando los bancos congelaron los depósitos y se produjo así la mayor incautación de bienes privados de la historia nacional.

El llamado feriado bancario provocó, entre otras consecuencias, la salida de dos millones de emigrantes en pocos años.

lmg/msm


Sobre esta noticia

Autor:
Llegoelpoderpopular (2659 noticias)
Fuente:
llegoelmomentodelpoderpopular.blogspot.com
Visitas:
44
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.