¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Corea del Norte ha conmemorado este miércoles el aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, el abuelo del actual dirigente, Kim Jong Un, que visitó el mausoleo donde descansan sus restos.
A medianoche, Kim Jong Un, rodeado de militares de alto rango, visitó el Palacio del Sol de Kumsusan, donde está el cuerpo embalsamado del fundador del régimen norcoreano, considerada la única dinastía comunista de la historia.
En el mismo palacio está el cuerpo de Kim Jong Il, el padre del actual dirigente fallecido en 2011, y sucesor de Kim Il Sung. Los aniversarios de nacimiento y muerte de ambos mandatarios son días de fiesta oficial en Corea del Norte.
"Kim Jong Un, igual que los demás visitantes, rindieron homenaje a Kim Il Sung con la más humilde de las reverencias", indicó la agencia de prensa oficial KCNA.
Kim Il Sung murió de un ataque cardíaco en 1994. El aniversario de su nacimiento se conoce en el país como el Día del Sol. Human Rights Watch aprovechó la ocasión para describir a Kim Il Sung como un dictador que "aniquiló" la libertad en el país.
"Kim Il Sung fundó un reino basándose en la violación despiadada de los derechos humanos, la represión de las voces independientes, el control de la economía y de la sociedad, que a largo plazo lleva a las privaciones y a una hambruna generalizada", dijo Phil Robertson, el subdirector para Asia de la ONG, en un comunicado.