Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Un corazón a gas" palpita en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas

06/07/2012 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, con el apoyo del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), presenta el montaje de su Taller Integral de Formación (2011-2012), una puesta en escena a partir de la obra ‘El corazón a gas’ de Tristan Tzara, a realizarse en la sede de la institución, ubicada en la Avenida México, entre la estación Metro Bellas Artes y la entrada al estacionamiento del Hotel Alba Caracas.

Como todas las manifestaciones vanguardistas de comienzos del siglo XX, este texto aspiraba a romper con todo el arte anterior. Por tratarse de una creación dentro del movimiento Dadá, se propone regresar al momento lúdico e irracional de la aparición del lenguaje.

En "Un corazón a gas", un rostro se desarticula, y sus partes:ojo, boca, oreja, nariz, cuello y ceja, comienzan a hablar liberadas del control de la razón, construyendo un argumento no lineal que, aún en nuestros días, desecha las convenciones dramáticas.

Escrita en las primeras décadas del siglo XX por Tristan Tzara –considerado el padre del dadaísmo–, la obra "El corazón a gas" rompe con todas las convencionalidades dramáticas y plantea una historia no lineal, en la que seis personajes liberan sus emociones inmersos en un ambiente completamente subjetivo.La Boca, el Oído, el Ojo, la Nariz, el Cuello y la Ceja son los personajes que se lanzan a contar un relato que confronta la lógica y la razón.

En esta pieza teatral no hay anécdota, no hay historia, no hay pretensiones. Lo que realmente querían los dadaístas era despertar la conciencia humana, cuestión que por naturaleza resulta agresiva pues va en contra de todo movimiento y pensamiento lógico.

La propuesta de Oswaldo Maccio

La propuesta que ofrece el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, a cargo de Oswaldo Maccio, parte de varias preguntas acerca de la vigencia de este tipo de textos: en estos tiempos, ¿es posible romper con el pasado o diferenciarse de algo, tal y como lo lograron las vanguardias heroicas? ¿Queda alguna estructura en pie y susceptible de ser atacada? Esta pretensión de cuestionar la realidad, ¿no resulta ingenua y termina por parecer profundamente nostálgica?

Más sobre

Es por eso que el rostro desarticulado de ‘El corazón a gas’ se convierte, en esta oportunidad, en el rostro también escindido de nuestro país. Un ejercicio de contextualización permite que el aparente caos del texto ilumine nuestro propio caos, y que la representación del disparate que vivimos en estos momentos dé lugar a la aparición de la palabra imaginada por Tzara.

El montaje cuenta con las actuaciones de Eunices Sirit, Nehilid Ascenzi, Fátima Mendonca y Ricardo Colina. El vestuario, diseñado y realizado a lo largo de un taller facilitado por Raquel Ríos. La iluminación está a cargo de Víctor Villavicencio. El diseño gráfico y la puesta en escena son de Oswaldo Maccio, y la producción general es responsabilidad del Laboratorio Teatral Anna  Julia  Rojas.

La labor social del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas.

En estos momentos, esta institución prepara el Taller Integral Vacacional de Actuación para Adolescentes, dictado por la profesora Gryselt Parra, coordinadora docente de este centro de formación; así como el próximo Taller Integral de Formación (2012- 2013).

En su sede, se brinda apoyo a las agrupaciones emergentes que no tienen un lugar para realizar sus ensayos; también se cuenta con una variada programación en el Teatrino para el resto del año. Del mismo modo, la institución apoya con talleres y cursos a las diferentes escuelas y liceos del sector, como la Unidad Escolar Nacional Experimental Venezuela y el Instituto Educativo Dora Burgueño.

Las  funciones  de "El corazón a gas"

Las funciones de este montaje a partir de ‘El corazón a gas’ serán entre el 6 y el 29 de julio, en el Teatrino del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas. Los viernes y sábados, a las 7 pm, y los domingos, a las 6 pm. Avenida México, entre la estación Metro Bellas Artes y la entrada al estacionamiento del Hotel Alba Caracas. Entrada-Colaboración: Bs. 25, 00 (veinticinco bolívares)

Fuente: Hernán Colmenares.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.