Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguelsportsub escriba una noticia?

¿Corales, rocas, plantas? Seres Vivos! por Alfredo Ramírez

07/08/2009 02:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fotos tomadas por Alfredo Ramírez en P.N. Mochima (Venezuela)

A menudo entre lancheros escuchamos la frase " Se atasco el ancla en las rocas"... Algunos bañistas suelen decir " Párate sobre las piedras"... Alguien haciendo snorkeling seguramente te describira "una mata marron de aspecto suave"... Aunque es posible escuchar algun erudito corregir "no son piedras, son Corales!

Pero son estos plantas? Son animales?

Realmente están vivos? Los podemos Tocar?

Esa apariencia de roca es en realidad el fruto de la calcificación de los componentes de los corales, dando origen a los grandes arrecifes donde se alojan de una manera bien armónica una cantidad de Especies vivas.

Los Corales son parte del reino animal, son pólipos agrupados que se fijan a un fondo marino, cada huequito que se puede observar prácticamente es un individuo independiente formando parte de esta colonia. La mayoría habitan en aguas tropicales; hace algunos 500 millones de años poblaron los lugares donde habían menos nutrientes y en unión con una especie de la familia de las algas, comenzaron a producir alimento suficiente para ellos y para las especies que junto a ellos conviven. Los Corales se pueden reproducir de forma sexual o asexual, el cigoto genera una larva que al fijarse en una superficie se fecunda generando pólipos. Su crecimiento es muy lento, hay especies que tardan hasta 10 años para tan solo crecer un centímetro. Pero son tan delicados, con tan solo tocarlos o remover el fondo de arena se les desplaza una fina capa de protección llevándolos a la muerte. De alli la prohibición del uso de guantes por parte de los buzos en algunas areas protegidas, para asi minimizar la posibilidad de contacto y por ende minimizar el impacto.

Los corales se presentan de varias formas, los mas conocidos son los corales cerebro, de forma redondeada y a la simple vista tiene la forma de nuestro músculo pensante; corales cuerno de alce, llamados asi por la similitud de su forma con la de una caramera; circulares, abanicos, cactus y gorgonias entre otros. El Parque Nacional Mochima cuenta con mas de 30 géneros y unas setenta especies que lo hacen un destino de buceo bien particular. Arrecifes compuestos de corales duros (con cierta apariencia a rocas), corales suaves ( que se mueven con el vaivén de las olas) teniendo apariencia de plantas, abanicos y alfombras. Los arrecifes formados por la unión equilibrada de estos corales junto a las especies de peces, invertebrados, moluscos que habitan cerca de nuestras costas hacen que el Parque Nacional Mochima posea algunas decenas de sitios explotados en la práctica recreacional del submarinismo.

Como Preservarlos? ...

Estos son algunos tips que debemos tener presentes para la conservación de nuestros arrecifes de coral en el Parque Nacional Mochima.

Conozca y practique las disposiciones establecidas en el Plan de Ordenamiento y uso del P.N. Mochima.

Evite tocar el coral cuando nade o practique cualquier actividad acuatica.

Esta prohibido el uso de guantes mientras buceas.

El incorrecto uso de las aletas y mal control de flotabilidad puede ocasionar muchos daños.

Lance el ancla en bancos de arena, El tropiezo del ancla, mas el movimiento de la cadena y el cabo dañan considerablemente los arrecifes de coral.

No extraiga especies del fondo marino, aun estando muertos estos son parte del ciclo ecológico del ecosistema marino.

No lance desperdicios al mar, pueden ser la causa de muerte de muchas especies que piensan es alimento.

Recuerda esto:

" LA BOLSA DEL HIELO SIRVE PARA LA BASURA, LAS LATICAS SIRVEN PARA LOS DESPERDICIOS PEQUENOS; BAJO ESA CAPA DE AGUA QUE VEMOS COMO MAR, NO HAY UN HUECO SIN FONDO, REALMENTE HAY UN ECOSISTEMA MUY ARMONICO, PERO BIEN FRAGIL AL QUE DEBEMOS CONSERVAR, POR QUE SI NO LO CUIDAMOS NOSOTROS, NO VA A VENIR NADIE A HACERLO"

Alfredo Ramirez

Master Scuba Diver Trainer

Conductor de www.espacioacuatico.com


Sobre esta noticia

Autor:
Miguelsportsub (522 noticias)
Fuente:
sportalsub.net
Visitas:
230
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.