Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Convocatoria Publica Dirigida a Artistas en proceso de Formación

28/04/2011 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MEDELLÍN MDE11

Enseñar y aprender / Lugares del conocimiento en el arte

‘ el enseñar no existe sin el aprender, y con esto quiero decir más de lo que diría si dijese que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores".

Paulo Freire

El Encuentro Internacional de Medellín MDE11 se realizará por segunda vez entre agosto y diciembre de 2011 en diferentes instituciones y espacios de la ciudad.

Como en su primera versión, realizada en 2007, el MDE11 propone animar el campo artístico de la ciudad, dar visibilidad a los artistas locales y nacionales, trabajar con los estudiantes y establecer redes de colaboración con espacios e instituciones a nivel mundial. Asimismo pretende brindar al público local y nacional la oportunidad de ver prácticas artísticas contemporáneas de alto nivel, y a los artistas locales la posibilidad de exhibir con sus pares de todo el mundo.

Uno de los aspectos centrales será la permanencia en Medellín tanto de curadores como de artistas; habrá énfasis en la producción de obra nueva de acuerdo con las especificidades del medio local, así como en el trabajo colectivo que involucre a los artistas y otros agentes culturales y haga partícipe al público en general.

El Encuentro Internacional de Medellín MDE11 toma como eje de trabajo la pedagogía y la cuestión de la transmisión de conocimiento en y desde el arte. La pedagogía no se plantea aquí como tema sino como línea de fuerza y estrategia para el desarrollo mismo del Encuentro. El intenso interés en la forma como se comparte conocimiento y se transmite información se puede ver en propuestas artísticas experimentales, las cuales se entrelazan con otras disciplinas a la vez que afirman el potencial del arte como forma de aprendizaje. Propuestas que definen agenciamientos heterogéneos que conectan actores y recursos del circuito artístico con proyectos y experimentos que no se agotan en el interior de dicho circuito, sino que se extienden hacia otros lugares.

El énfasis está puesto en el trabajo procesual y colaborativo, no destinado tanto a producir una obra de arte ni una nueva modalidad de escuela sino a plantear problemáticas y posibles modos de producción desde las prácticas artísticas y entre diversos autores, comunidades, colectivos y estudiantes de dentro y fuera de Medellín.

Objetivos

El taller de construcción ofrece al artista la posibilidad de dialogar desde su producción individual con interlocutores calificados y de participar con su obra de la programación expositiva del MDE11. El taller será una oportunidad para que los participantes reciban retroalimentación de los coordinadores y de sus compañeros en cuestiones como la presentación oral de su trabajo, la elaboración de un proyecto, la producción y financiación de una exhibición y la documentación y circulación posterior.

Descripción

Durante doce días de trabajo conjunto, cada grupo de seleccionados participará de la modalidad de taller, discutiendo colectivamente su producción individual, bajo el seguimiento a través de un curador del MDE11, los participantes desarrollarán un proyecto artístico que será exhibido en la Casa del Encuentro, integrando una muestra colectiva que oficiará como culminación de cada taller.

Más sobre

Coordinadores

Los talleres serán dirigidos por integrantes del equipo curatorial del MDE11.Nuria Enguita Mayo(Madrid, España, 1967). Lic. en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.Eva Grinstein (Buenos Aires, Argentina, 1973). Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA), realizó la Maestría interdisciplinaria para artistas y comisarios latinoamericanos en Casa de América, Madrid (2002-2003).Bill Kelley, Jr.(Los Ángeles, EEUU, 1970). Es educador, curador independiente y teórico con sede en Los Ángeles.Jose Roca(Barranquilla, Colombia, 1962). Curador, vive y trabaja entre Filadelfia y Bogotá.Conrado Uribe(Medellín, Colombia, 1976). Magister en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia.

Duración

Se realizarán cuatro talleres, cada uno comprenderá doce días de trabajo en conjunto más una semana de exhibición grupal de los artistas participantes.Primer taller:Lunes 15 agosto a viernes 27 agosto: tallerJueves 1 septiembre: inauguración muestra.Sábado 17 septiembre: desmontaje.Segundo taller:Lunes 19 septiembre a viernes 30 septiembre: taller.Sábado 1 octubre: inauguración muestra.Sábado 15 oct: desmontaje.

Selección

La convocatoria está dirigida a artistas colombianos o extranjeros con tres años de residencia en el departamento de Antioquia, menores de 30 años, que sean estudiantes matriculados o graduados en cualquiera de las instituciones públicas o privadas de enseñanza artística de Antioquia. Se reservarán cupos para estudiantes colombianos no antioqueños que serán escogidos a través de instituciones de cada región. El artista interesado deberá presentar su propuesta en papel; no se aceptarán CDs u otros soportes digitales conteniendo imágenes o textos. El artista deberá entregar para la consideración del jurado una carpeta firmada con seudónimo, conteniendo los siguientes materiales:

1. Imágenes de cinco obras realizadas entre 2005 y 2010, impresas en tamaño carta. Cada obra deberá ser acompañada por la siguiente información: título, técnica, tamaño, año y una breve memoria descriptiva (extensión máxima: 100 palabras).En el caso de obras audiovisuales, acciones y web-art, se podrá añadir un CD o DVD (de formato de lectura universal) que también deberá ser acompañado por su correspondiente información escrita

2. Un proyecto de obra a realizar durante el taller. El proyecto, sin límite de técnica, medida o tema, se presentará por escrito (extensión máxima: 200 palabras) acompañado por esquemas, dibujos u otras imágenes necesarias para comunicar la idea. El MDE11 otorgará $ 400.000 pesos a cada artista seleccionado para contribuir a la realización de su proyecto.

3. Hoja de vida, en un párrafo (extensión máxima: 100 palabras).Cada taller incluirá a 15 artistas. De las cuatro fechas de talleres, los aspirantes podrán elegir las dos que les resulten más convenientes, y la organización intentará distribuir a los 60 artistas atendiendo estas preferencias.Las carpetas de los aspirantes deberán enviarse por correo o entregarse del 2 al 16 de mayo de 2011 en el Museo de Antioquia, Carrera 52 # 52-43, Medellín, indicando claramente que se trata de la aplicación al Taller de Construcción del MDE11. Los resultados de la convocatoria serán comunicados el 13 de junio de 2011.La participación en esta convocatoria implica la total disponibilidad y predisposición para participar de los talleres y contribuir a la organización y montaje colectivo de la exhibición en la Casa del Encuentro. Esta participación se formalizará mediante un acuerdo firmado entre cada asistente y el Museo de Antioquia.

Mayor Información: http://www.museodeantioquia.net


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
131
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.