Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Convocatoria a la I BIENAL DE LA MÚSICA Y LA CANCIÓN ZULIANA

13/05/2010 16:26
0

beinal-recortadoLa Gobernación del Estado Zulia, a través de su Secretaria de Cultura y de los organismos culturales del Estado, invita a los autores y compositores de todo el país a participar en este concurso, con el objetivo de enaltecer y promocionar los géneros musicales más representativos de la composición popular del Estado Zulia, en su forma cantada y/o instrumentada; a los fines de contribuir con la preservación y fortalecimiento de nuestros valores espirituales, componentes de la identidad regional y nacional.

Para ello, convoca a la presentación de obras inéditas en géneros zulianos, de manera que los creadores de cualquier localidad de Venezuela se sientan estimulados a mostrar su talento en los estilos que caracterizan a esta región, tanto en sus formas étnicas ancestrales como en las formas tradicionales de la cultura mestiza, incluidas las actuales fusiones vanguardistas. Aspira esta gestión cultural a que los incentivos principales para los creadores lo sean, en primera instancia, la defensa de la Zulianidad y la realización estética; y en segunda instancia, la premiación o estimulo social a la labor individual ó colectiva.

A tal efecto se establecen las siguientes Bases.

BASES

1.-Se convoca a todos los creadores musicales de Venezuela a la I BIENAL DE LA MÚSICA Y LA CANCION ZULIANA, para que concursen con obras de géneros zulianos que contribuyan a la elevación de nuestros valores cívicos y espirituales, con énfasis en la Zulianidad.

2.-Podrán participar en este concurso todas las individualidades y grupos nacionales y extranjeros residenciados en el país, con obras inéditas que no hayan sido editadas por alguna discográfica y tampoco estrenadas, editadas o premiadas en otros concursos, y que las inscriban durante el plazo estipulado por estas bases.

3.-Los 7 géneros de composición zuliana a concursar serán:

I. Danza zuliana

II. Contra danza zuliana

III. Vals zuliano

IV. Bambuco playero

V. Gaita zuliana en cualquiera de sus 5 géneros

VI. Décima zuliana

VII. Canción étnica; incluidas las pertenecientes a las etnias Wayuu, Añu, Yukpa, Bari, Japreria y la afro-zulianidad

Se abre un renglón especial para que concursen fusiones vanguardistas y experimentales con propuestas actuales y emergentes, siempre y cuando, a criterio del Jurado de Preselección, contengan elementos claramente determinados de la canción zuliana tradicional o de la étnica.

4.-Cada creador podrá participar con un máximo de 2 obras inéditas en cada uno de los diferentes géneros de la composición zuliana.

5.-Cada una de las obras será presentada en un (1) sobre manila etiquetado como I BIENAL DE LA MUSICA Y LA CANCIÓN ZULIANA, el cual contendrá a su vez dos (2) sobres manila de menor tamaño, cerrados y numerados como Sobre N° 1 y Sobre N° 2.

A) El Sobre N° 1 contendrá tres (3) ejemplares de la letra de la obra, presentada en una hoja tamaño carta impresa a computadora. Cada ejemplar deberá estar suscrito con un código numérico de un máximo de 5 dígitos (creado por el autor), que hará las veces de la firma del creador o creadores. El código o cifra no debe ser ni los dígitos de la cedula de identidad, ni la fecha de nacimiento del creador o creadores, y servirá de referencia para cuando se abra el Sobre Numero 2. Se exceptúan de este requisito las obras instrumentales.

Además, en el Sobre Número 1, se deberá incluir un disco compacto Master Grabado (CD-MASTER), que permita al Jurado de Preselección apreciar y evaluar la composición musical, la cual debe estar acompañada por cualquier instrumento armónico como piano, guitarra o cuatro entre otros o conjunto de instrumentos; salvo las obras étnicas cuya naturaleza no incluya dichos instrumentos.

En el caso de Obras Instrumentales, el disco compacto podrá estar o no acompañado de la correspondiente partitura.

Las obras del renglón especial, deben incluir en el Sobre Numero 1, las partituras con el discurso de cada instrumento del formato seleccionado y las motivaciones de la obra.

Las obras a concursar tendrán una duración entre 3 a 5 minutos.

El Sobre Número 1 será abierto únicamente por el Jurado de Preselección para la evaluación y selección de las obras finalistas del concurso.

B) El Sobre N° 2, deberá estar etiquetado con el código numérico que sustituye a la firma del o los creadores, y en su interior debe contener la identificación real del creador o creadores, con sus nombres y apellidos completos, números de cédula de identidad, direcciones, teléfonos y en caso de disponer del mismo, un correo electrónico. Se incluirá copia simple de la cedulas de identidad de cada creador y una (1) Foto Actual para efectos de promoción y divulgación.

Este sobre sólo será abierto después que el Jurado de Preselección determine que será premiada la obra y precise conocer la identidad real y completa del o los ganadores a los fines de la publicación respectiva.

6.-La recepción de las obras a concursar será en la sede de la Secretaria de Cultura del Estado Zulia, ubicada en la Avenida 19, número 71-52 entre calles 71 y 72. Maracaibo, Estado Zulia, teléfonos (0261) 783 5185 y (0261) 312 2139. Podrá recibirse postulaciones a través de la Empresa MRW, siempre y cuando dicha recepción sea realizada en el lapso de tiempo estipulado, cotejado por la fecha de envío.

7.-El periodo de recepción de las obras será del día 26 de abril de 2010 hasta las 3 pm del día 31 de mayo de 2010, en el horario de oficina de la Secretaría de Cultura. NO HABRÁ PRORROGA.

8.-El jurado de Preselección de cada Género, estará constituido por tres (3) miembros seleccionados y designados por la Comisión Organizadora. Cada Jurado nombrará en su seno a uno de sus miembros para formar parte del Jurado de Premiación.

9.Los Jurados de cada Género, seleccionarán un máximo de cinco (5) obras, que serán remitidas para la evaluación del Jurado de Premiación.

10.-El Jurado de Premiación, estará constituido por 9 miembros, a saber: El PresidenteDr. Rafael Rincón González, nombrado por la Comisión Organizadora, y los 8 miembros designados en el seno de cada uno de los Jurados de Preselección.

11.-El Jurado de Premiación escogerá las 12 obras ganadoras de la Bienal de entre las 40 obras preseleccionadas en los diferentes géneros y renglón especial, de acuerdo a los puntajes obtenidos y a la apreciación global del Jurado: Primer lugar de cada uno de los Géneros o categorías y del renglón especial, tres (3) Menciones Honoríficas y el ‘ Gran Premio: Dr. Rafael Rincón González’ .

12.-Para la realización del proceso de preselección y premiación, la Comisión Organizadora elaborará un formato de evaluación o baremo, para cada uno de los jurados.

13.La Comisión Organizadora distribuirá las 12 Obras Premiadas para realizar los arreglos musicales y escogerá los intérpretes de las mismas, cuando así fuera necesario, a los fines de realizar la grabación correspondiente, la edición de 2000 copias del CD de la Bienal, las memorias impresas y la presentación en una Gala Final, a realizarse en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

14.-En la I BIENAL DE LA MÚSICA Y LA CANCIÓN ZULIANA, se otorgarán los siguientes premios:

Gran Premio ‘ Dr. Rafael Rincón González’ . Cuarenta Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 40.000, 00), certificado y placa de reconocimiento.

Primer Premio Género Danza ‘ Luis Guillermo Sánchez’ . Veinte Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000, 00), certificado y placa de reconocimiento.

Primer Premio Género Contradanza ‘ Adolfo D´Pool’ . Veinte Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000, 00), certificado y placa de reconocimiento.

Primer Premio Género Vals ‘ Ulises Acosta’ . Veinte Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000, 00), certificado y placa de reconocimiento.

Primer Premio Género Bambuco ‘ Levy Parra’ . Veinte Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000, 00), certificado y placa de reconocimiento.

Primer Premio Género Gaita ‘ José Ángel Mavares y Ramón Bracho Lozano’ . Veinte Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000, 00), certificado y placa de reconocimiento.

Primer Premio Género Décima ‘ Jesús Rosario Ortega (Chevoche)’ . Veinte Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000, 00), Certificado y placa de reconocimiento.

Primer Premio Género Étnico ‘ Juan De Dios Martínez’ . Veinte Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000, 00), certificado y placa de reconocimiento.

Primer Premio Nuevas Tendencias ‘ Juan Belmonte’ . Veinte Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000, 00) certificado y placa de reconocimiento.

Mención Honorífica ‘ Armando Molero’ . Diez Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 10.000, 00 c/u), certificado y placa de reconocimiento.

Mención Honorífica ‘ Celestino (Tino) Rodríguez’ . Diez Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 10.000, 00 c/u), certificado y placa de reconocimiento.

Mención Honorífica ‘ Teresita Antúnez’ . Diez Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 10.000, 00 c/u), certificado y placa de reconocimiento.

15.-Los compositores y creadores autorizan a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Zulia para que los temas ganadores sean difundidos y promocionados en los diferentes medios de comunicación. Igualmente ceden sus derechos económicos sobre los discos compactos que se grabaran y distribuirán, por cualquier tipo de material impreso que se genere y para la presentación en la Gala Final. Renuncian, por lo tanto, a reclamar cualquier suma de dinero por los conceptos antes mencionados, aún cuando alguna empresa o institución privada decida brindar patrocinio a la Bienal.

16.-Los compositores ganadores eximen a la organización y colaboradores de la I Bienal de la Música y la Canción Zuliana de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier transgresión de terceros de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual.

17.-La participación en este concurso implica la total aceptación de las bases por parte de los creadores, intérpretes y grupos participantes, y de las decisiones de la Comisión Organizadora y de los Jurados mencionados en estas bases, con renuncia expresa a todo recurso que se oponga a estas.

18.-Lo no previsto en estas Bases será decidido por la Comisión Organizadora de la I Bienal de la Música y la Canción Zuliana.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en