Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Convenio Cuba – Venezuela sigue afianzando el área cultural en 2010

23/11/2010 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

convenio-cuba-venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, lleva a cabo un año más, el Convenio Cuba - Venezuela en lo que se refiere a las artes plásticas y visuales.

El Convenio Integral de Cooperación Cuba -Venezuela cumple 10 años, y se basa en un principio de ayuda y solidaridad entre los pueblos, más que en un principio económico, en uno cultural, y se da en el marco del acercamiento que realiza el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con la hermana República de Cuba en el ámbito de las artes visuales.

"Estas son actividades de intercambio de experiencias, de trabajo en conjunto de creadores nacionales con internacionales, donde ambas partes enseñan y aprenden del otro", señaló Reinaldo Landaeta, director de la Oficina de Evaluación y Seguimiento de Proyectos del Iartes.

El convenio este año comenzó sus actividades en el mes de octubre con la llegada de especialistas en diversas áreas de interés cultural, quienes ya están desempeñando sus labores en diferentes regiones del país.

Entre los antillanos distribuidos en el país están, Lázaro Yarrozay, metodólogo nacional de Cuba, y Jorge Ferrero, profesor de artes, quienes dictan talleres de sensibilización al patrimonio cultural en los Estado Sucre y Amazonas.

También arribaron a la patria los artistas Dajovier Silva y Ciro Fernández, quienes desarrollan talleres de cerámica artística y artes plásticas en el Estado Guárico; al igual que Pastor Fumer en el Estado Vargas y Amilkar Chacón en Delta Amacuro.

En el Estado Mérida, el artista Nobert Olano, de la mano con el Instituto Municipal de Cultura de Bailadores, lleva a cabo diversas actividades culturales en toda la comunidad del Municipio Rivas Dávila.

En el Estado Miranda el profesor Alexander Silva, junto a Elizabeth Ávila, especialista en artes visuales, trabajan con los cultores de Barlovento y Los Valles del Tuy.

Por la Fundación Museos Nacionales, están Roberto Crispín y Yusleiby Fernández, realizan actividades organizadas por el Museo Jacobo Borges de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en Catia, trabajando de manera coordinada con los Consejos Comunales de la zona.

Además del trabajo de Norma Mederos, Pedro Hernández y Julio Ruslan quienes han dictado talleres acerca del espacio pedagógico de las artes y los museos como espacios educativos.

Aunada a los especialistas mencionados anteriormente, está la presentación de la artista Marianela Orozco, quien llevó a cabo una conferencia y una exposición de su propuesta de vídeo performance en el Quinto Encuentro Mundial de Arte corporal 2010, evento organizado también por el Iartes.

"Durante muchos años nos han mantenido aislados siendo países hermanos, por eso celebramos esto, no sólo con Cuba, sino con toda Latinoamérica mirando siempre hacia el sur, para conocernos y así integrarnos mejor. Sin cultura y sin identidad no puede haber integración". Concluyó Landaeta.

Todas estas actividades se han realizado de la mano de los Gabinetes Estadales de Cultura que junto a las fuerzas culturales organizadas, en las diferentes regiones del país, han encontrado una receptividad muy satisfactoria, por parte de las comunidades.

(FIN / IARTES)

Raúl Orozco / 0416 60281 80/ raul.cb.orozco@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
882
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.