Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La controvertida colección de 85 obras de Joan Miró se quedará en Portugal

27/09/2016 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La colección de 85 obras del artista español Joan Miró, propiedad del Estado portugués desde que nacionalizó el banco BPN, permanecerá finalmente en Portugal, aseguró el martes el primer ministro, Antonio Costa.

"El gobierno tomó la decisión de mantener de forma definitiva la famosa colección de obras de Miró en la ciudad de Oporto", la gran urbe del norte de Portugal, declaró Costa ante la prensa en Lisboa.

El jefe del gobierno socialista no precisó sin embargo si las obras del artista catalán seguirían en manos del Estado o si podrían ser vendidas bajo ciertas condiciones.

"El dossier no está cerrado pero cualquier posible comprador, público o privado, tendrá que comprometerse a mantener la colección en Oporto", explicó a la AFP un portavoz gubernamental.

Las obras estarán expuestas por primera vez a partir del sábado en el Museo de Serralves de Oporto. La exposición, titulada "Joan Miró: materialidad y metamorfosis", podrá visitarse hasta el 28 de enero de 2017.

La decisión del gobierno pone fin a la polémica que se inició en febrero de 2014, cuando la casa de subastas de Londres Christie's había anulado la venta de obras a raíz de las marañas judiciales en Portugal.

El anterior gobierno, de centroderecha, quería deshacerse de varias obras para llenar las arcas del Estado, pero tuvo que hacer frente a múltiples procesos judiciales de la oposición de izquierda, que intentó en vano que fueran clasificadas en el patrimonio cultural portugués.

De un valor global estimado por Christie's en más de 30 millones de libras (34, 7 millones de euros, 38, 8 millones de dólares), la colección pasó a ser propiedad del Estado portugués después de la nacionalización en 2008 del banco BPN, que había tenido grandes pérdidas debidas a operaciones fraudulentas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7743
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.