Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Continúan abiertas inscripciones para la IX edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013

04/12/2013 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta el 15 abril de 2014

(02/12/13).- A un poco más de cinco meses de la lectura del veredicto del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012, que reconociera al sociólogo argentino Atilio Boron, por su obra América Latina en la geopolítica del imperialismo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la coordinación de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, hace un llamado a los interesados en participar en su IX edición, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 15 de abril del 2014. Este concurso, organizado desde el año 2005, cuando fue instaurado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, ha cumplido con su principal propósito de "reconocer la labor reflexiva de autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único". En este la obra de Atilio Boron resaltó entre 62 que concursaron, correspondientes a 16 países. El veredicto leído el pasado 28 de junio enfatiza las virtudes de una obra que destaca por "una adecuada contextualización del momento histórico presente", por su "rigor en el contenido, uso preciso de fuentes y lenguaje accesible" y por último, por el "abordaje de una temática político-social oportuna para el proceso de la lucha de nuestros pueblos". El jurado estuvo conformado por Pascual Serrano (España); Antonio Elías (Uruguay); Pablo Guadarrama (Cuba); Miguel Ángel Contreras Natera (Venezuela) y Laura Antillano (Venezuela). Durante sus palabras de agradecimiento Boron, destacó que muchas de las ideas que plasmó en su obra galardonada, fueron inspiradas en las luchas antiimperialistas de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, a quienes dedicó su obra. Comentó, en esa oportunidad, que Castro y Chávez "me impulsaron a investigar el entrelazamiento del saqueo imperialista con luchas políticas y culturales, pero con cuestiones que muchas veces los sociólogos no estudiábamos: el arte de la guerra, las estrategias de la guerra, la estrategia militar. Un tema que la izquierda había abandonado" Las obras galardonadas en la octava edición del Premio fueron: 1. A contracorriente de la hegemonía conservadora; Beatriz Stolowicz Weinberger; Ediciones Espacio Crítico; México.

2. Asedios a la totalidad. Poder y política en la modernidad desde un encare de colonial; José Guadalupe Gandarilla Salgado; Editorial Anthropos;México.

3. Feminismo desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en Nuestra América; Francesca Gargallo Celentani; Ediciones Desde Abajo;México.

4. Los últimos soldados de la guerra fría. La historia de los agentes secretos infiltrados por Cuba en organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos; Fernando Morais; Editorial Arte y Literatura; Brasil.

5. Territorios vigilados. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica; Telma Luzzani; Random House Mondadori;Argentina.

Para mayor información sobre las Bases de la Convocatoria del PLPC 2013 visita el portal: humanidadenred.org.ve. (Fin/prensa MPPC). T/ Dalisnel Perentena Prensa Red de Intelectuales. Bases-Lor-2013.jpg


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
460
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.