Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Continua la lluvia de asteroides sobre el Congreso de los EE.UU.

12/04/2013 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageParece que sobre el congreso de los EE.UU. continua la amenaza de que caiga una roca espacial sobre sus cimientos, eso es lo que se podría pensar tras las reacciones mostradas por los diferentes representantes de la cámara. Están los que se muestran a favor de las misiones y los que señalan que la NASA se debería dedicar a alcanzar metas más elevadas, espiritualmente hablando. Todas estas declaraciones han surgido tras la presentación de los presupuestos para la agencia espacial para 2014, entre los que se incluyen los fondos destinados para una misión cuyo objetivo será la captura en el espacio de un pequeño asteroide.

Ahora, los congresistas han involucrado en este rifi-rafe a las empresas privadas y señalan que es hora de que el sector privado ayude a la humanidad a evitar el peligro, participando activamente en la búsqueda de las rocas más pequeñas, las destructoras de grandes ciudades.

El Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología hizo esta llamada durante la audiencia titulada ‘Amenazas desde el espacio’ en la que estaban presentes tanto científicos de la NASA como del sector privado del 10 de abril, es decir, los que tienen el potencial de cazar asteroides.

‘La detección de asteroides no debe ser la principal misión de la NASA’, señalo el representante Lamar Smith (R-Texas), presidente del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología, en la audiencia. ’Sin duda, el sector privado desempeñará también un papel importante. Será mejor reconocer lo que el sector privado puede hacer para ayudar a nuestros esfuerzos por proteger el mundo’

La reunión del miércoles fue la segunda de las tres propuestas destinadas a la comprensión de la amenaza que los asteroides plantean a la Tierra. La primera audiencia tuvo lugar a finales de marzo, y se dirigió a los medios gubernamentales, entidades como la NASA y la Fuerza Aérea, en las que se analizo como mitigar los riesgos derivados estos asteroides cercanos a nuestro mundo. Curiosamente, estas reuniones fueron programadas como respuesta a la explosión aérea causada por un asteroide el pasado 15 de febrero sobre los cielos rusos, además de la visita del 2012 DA14 del mismo día.

Hasta ahora, se estima se ha localizado más del 90% de las rocas espaciales potencialmente peligrosas para la humanidad, aquellas que tienen un diámetro mayor de 1 kilometro. Sin embargo, nadie niega el peligro que representan las de menor tamaño y son estas las más difíciles de descubrir.

Ed Lu, director general de la B612 Foundation, una organización sin fines de lucro que está construyendo un telescopio destinado a detectar estos pequeños asteroides y cuyo lanzamiento está programado para 2018, señalo en la audiencia que la NASA no ha sido capaz de detectar el más de un millón de pequeños asteroides capaces de destruir una ciudad o "quizás colapsar la economía mundial si golpean en el lugar equivocado’

El telescopio espacial B612, llamado Sentinel, será construido para ayudar en la búsqueda de asteroides más pequeños cerca de la Tierra. Se cree que se ha detectado menos del 10% de los asteroides cuyo tamaño no exceden los 140 metros, y ese porcentaje desciende a tan solo el 1% si nos fijamos en los de menos de 40 metros o ‘asesinos de ciudades’ como los llama Lu. Hay que señalar que el que exploto sobre Chelyabinsk no media más de 15 metros y libero una energía de entre 300 y 500 kilotones.

Estos asteroides destructores de ciudades son los más difíciles de descubrir, sobre todo si se utilizan sistemas basados en la superficie de nuestro planeta, debido sobre todo a que son demasiado pequeños y oscuros, además de que estos métodos tan solo se puede observar el cielo durante la noche, así lo señala Don Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

‘Un aumento dramático en el descubrimiento de asteroides cercanos a la Tierra evidencia que se puede lograr utilizando los telescopios espaciales infrarrojos’, señalo Yeomans en la audiencia.

La búsqueda de rocas espaciales gracias a los infrarrojos, como pretende hacer el Sentinel si la fundación es capaz de reunir los 240 millones que costaría su construcción y puesta en órbita, podría permitir que los astrónomos encuentren un mayor número de estos pequeños objetos que son demasiado oscuros como para verlos con luz visible, explico Yeomans "Un cazador de asteroides basado en el espacio también sería útil porque puede buscar rocas espaciales durante todo el día y no sólo por la noche".

Todos estos esfuerzos de caza deben ponerse en marcha para poder encontrar los asteroides peligrosos mucho antes de que golpeen la Tierra, señalo a los periodistas.

Lo más llamativo fue la declaración de Michael A’Hearn, astrónomo del Consejo Nacional de Investigación "Por el momento, contamos con la tecnología para desviar un asteroide, pero los científicos no serán capaces de utilizar estos métodos sin tiempo suficiente para ponerlos en práctica".

"Pero primero, hay que encontrar los asteroides" añadió Lu ‘No se puede desviar un asteroide que aún no se ha seguido’"Nuestra tecnología es inútil contra de algo que aún no hemos descubierto’.

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
2906
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.