Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Continúa el Ciclo Beethoven

19/05/2011 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dirigidas por el maestro Rafael Frübeck de Burgos, la Sinfónica de la Juventud Venezolana "Simón Bolívar" y la Sinfónica Juvenil "Teresa Carreño" de Venezuela continúan con el Ciclo Beethoven, un extenso recorrido por todas las sinfonías del famoso compositor alemán que se lleva a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.

Este Jueves 19 de mayo, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, Sede Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, continúa el ciclo de conciertos con la Sinfonía Nº 3 en Mi Bemol Mayor ‘ Heroica", también conocida como "Eroica", y la Sinfonía Nº 4 en Si Bemol Mayor.

El primer concierto fue el sábado. En esta oportunidad, la Sinfónica de la Juventud Venezolana "Simón Bolívar" interpretó la Sinfonía Nº 1 en Do Mayor, la Sinfonía Nº 2 en Re Mayor y la Sinfonía Nº 5 en Do Menor.

"Mi experiencia con esta orquesta sido espléndida. El año pasado me fui muy contento de haber dirigido a la Simón Bolívar en el Festival España – Venezuela. La Bolívar es una orquesta maravillosa. Es una orquesta que toca la música de Beethoven estupendamente’ , señala el director, especialista en sinfonías alemanas.

El Martes 24 de mayo, a las 5:00 pm, la Sinfónica de la Juventud Venezolana "Simón Bolívar" tocará la Sinfonía Nº 6 en Fa Mayor y la Sinfonía Nº7 en La Mayor. El domingo 29 de mayo, a las 11:00 am, la Sinfónica Juvenil "Teresa Carreño" de Venezuela cierra el ciclo con la Sinfonía Nº 8 en Fa Mayor y la Sinfonía Nº 9 en Re Menor con la participación de Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano y los solistas Mariana Ortiz (soprano), Gaspar Colón (Barítono) y los españoles María José Suárez (mezzosoprano) y José Ferrero (tenor).

‘ Tengo mucha curiosidad y expectativa por dirigir a la Sinfónica Juvenil "Teresa Carreño" de Venezuela. Me me han comentado que es una orquesta que tiene mucho ímpetu’ , comenta de Burgos. ‘ La novena tiene una característica especial y es su contenido humano expresado en el deseo de Beethoven de que todos los hombres sean hermanos y que la alegría reviva en la humanidad, algo que, por cierto, El Sistema ha logrado hacer en sus orquestas’ , agregó.

Rafael Frühbeck de Burgos no es un nombre conocido sólo en España. Desde el año 1978, cuando salió de la Orquesta Nacional de España -después de 16 años como director titular-, ha construido una carrera internacional que hoy, a sus 77 años, lo obliga a sobrevivir el jet lag de 70 aviones y a dar alrededor de 110 conciertos por año. Con un repertorio que suma 700 títulos, dirigidos casi siempre de memoria, Frühbeck de Burgos tiene una especial postura sobre la obra de Beethoven.

‘ El ciclo de sinfonías de Beethoven es el hallazgo más grande que existe en este género musical. Todas, una a una, muestran la evolución, desde la primera, muy clásica al estilo Haydn, hasta la novena, que rompió todos los moldes y explora mundos que todavía no han vuelto a ser explorados (… ) La Quinta Sinfonía también es inconfundible’ , señala el director que fue galardonado en el Carnegie Hall de Nueva York con el prestigioso Premio al Director del Año que entrega la revista Musical América, el año pasado.

Todos los conciertos se llevarán a cabo en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Bulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda, Los Caobos (diagonal a la Casa del Artista y a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas). La entrada es libre; se debe recoger por taquilla una hora antes de cada concierto.

Beethoven en la gran pantalla. El Ciclo Beethoven incluirá una serie de proyecciones cinematográfica que se llevarán a cabo en la Sala Anfiteátrica (Piso 4) del Centro de Acción Social por la Música. Las proyecciones comienzan este miércoles 15, en doble función a la 1:30 pm y a las 4:00 pm, con Amada Inmortal, una cinta que narra la historia entre uno de los más grandes artistas de la música clásica y la misteriosa mujer que amó.

El jueves 19 de mayo, justo antes del segundo concierto, se transmitirá en doble tanda, a la 1:30 pm y a las 4:00 pm, el documental Beethoven: el sonido y la furia, producidor por The Biography Channel y de The History Channel. Este domumental se proyectará de nuevo el 27 de mayo a las 2:30 pm.

Otra cinta, hecha sobre todo para los niños, es Beethoven vive en el piso de arriba, que describe el momento en que Ludwig van Beethoven, sordo y muy enojado por ello, trata de terminar su Novena Sinfonía. Esta película se proyectará el 25 de mayo, a la 1:30 pm y a las 4:00 pm.

Fuente: División de Prensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15051 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.