Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los contagios de coronavirus se disparan en España: 2.045 casos durante el fin de semana

2
- +
13/07/2020 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los casos de coronavirus en España diagnosticados en el último día han sido este lunes 164, la mitad que la cifra que se conocía el viernes (333), pero este dato puede llevar a una lectura engañosa. En primer lugar, porque esta cifra refleja el panorama del domingo (los fines de semana se suele informar de menos casos, por retrasos en la notificación) y en segundo, porque los incrementos en otros indicadores se han disparado.

Por ejemplo, los casos totales registrados este lunes eran 255.923, 2.045 más que el viernes. El fin de semana anterior, este incremento fue de 1.244 casos, mientras que la diferencia entre el viernes 26 de junio y el lunes 29 fue de 1.065. Este incremento se observa también en los casos registrados en los últimos 7 y 14 días.

Asimismo, los infectados que iniciaron síntomas de la enfermedad en los últimos siete días (la cifra, que según Sanidad refleja mejor la realidad de los contagios más recientes), se ha disparado y ha vuelto a batir un récord. Este lunes eran 683 las personas que mostraron síntomas de la enfermedad los siete días anteriores, 153 más que el viernes.

Como se puede observar en el gráfico que antecede a este párrafo, este indicador ha multiplicado su crecimiento desde el pasado 8 de julio, acrecentando la tendencia ligeramente ascendente establecida tras la entrada en vigor de la nueva normalidad.

Más sobre

"Es cierto que está aumentando, no es la misma situación que teníamos hace unas semanas en cuanto a cifras", ha valorado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que, no obstante, ha matizado que "un número muy importante de casos" son asintomáticos.

Los datos, según Simón, "no son buenos porque tenemos transmisión comunitaria", aunque también "quieren decir que estamos detectando muchísimo más de lo que detectábamos hace unos meses", ha añadido.

"El virus está difundido en el territorio más de lo que los brotes pueden indicar, pero lo cierto es que el tipo de casos que estamos detectando [asintomáticos], hasta cierto punto tranquiliza un poco en cuanto a la capacidad del sistema para asumir, absorber y tratar estos", ha apuntado Simón.

"El virus todavía está ahí, todavía tenemos muchos colectivos en los que está circulando. Afortunadamente en personas más jóvenes", ha proseguido Simón, que ha lanzado una advertencia: "si nuestros grupos vulnerables no se siguen protegiendo correctamente o no los seguimos protegiendo podemos llegar a tener brotes con un gran impacto sobre el sistema sanitario".

En lo que respecta a la mortalidad causada por el coronavirus, la cifra ascendía este lunes a 28.403 personas, tres fallecidos más que los publicados el viernes. De ellos, diez con fecha de defunción en los siete días anteriores.

Las cifras de ingresos en hospital y en UCI, tampoco han sufrido grandes variaciones y se mantienen en 156 y 8 respectivamente fechadas en la última semana.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36276 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
51
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.