Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Susana Mafla escriba una noticia?

Consultoría venezolana puede ser exportable

14/05/2010 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El servicio de Consultoría y la Ingeniería venezolana pueden ser un producto de exportación como el petróleo, el cacao o el ron

Organizado por CAVECON (Cámara Venezolana de Empresas Consultoras) y patrocinado por BANCOEX (Banco de Comercio Exterior) se realizó con mucho éxito el Foro “Integración para la Exportación”, en el que se analizaron las oportunidades de Crecimiento Internacional para las Empresas de Consultoría y Construcción.

Procedente de México y como invitado especial asistió el Ing. Oscar Vega Roldán, Presidente de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC), quien tuvo a su cargo la Conferencia “Visión Global de la Consultoría”. En su exposición destacó que “en el mercado internacional de la Consultoría en Ingeniería, las empresas pequeñas y medianas pueden enfrentar retos mayores mediante alianzas estratégicas a fin de obtener más ventajas competitivas, en una nueva economía basada en la apertura comercial y en la globalización de los mercados financieros”.

Para lograr la participación internacional y una verdadera integración en el campo de las exportaciones, las empresas deben poseer cualidades como autonomía e independencia de opinión, actualización tecnológica, responsabilidad, integridad, honradez intelectual, competitividad, capacidad interdisciplinaria y de adaptación; así como posibilidad de alianzas estratégicas.

El Ing. Vega Roldán indicó que “las Cámaras y Asociaciones de Consultoría, junto con sus Federaciones como la FEPAC tienen funciones de fortalecimiento de la capacidad de la consultoría y de búsqueda de mejores condiciones de participación en el mercado, dando capacitación y certificación, difundiendo las mejores prácticas en la industria, facilitando las alianzas y luchando abiertamente contra la corrupción”.

El Lic. José Manuel Soto, Coordinador General de la Secciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores -MRE-, dictó la Charla “Diplomacia Comercial”

Se refirió además a la preocupación, en la Federación, sobre el tema de la integridad y la corrupción, aspecto contra el que están luchando, no solamente a nivel interno sino externo, debido a que algunas compañías extranjeras que vienen a trabajar en nuestros países ofrecen sobornos para conseguir mejores contratos, precios y condiciones. Es por eso que el tema de la integridad será discutido en la próxima reunión de esta Federación con la banca multilateral en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Por su parte, el Lic. José Manuel Soto, Coordinador General de la Secciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores -MRE-, quien dictó la Charla “Diplomacia Comercial” expresó que la Consultoría como servicio y la Ingeniería nacional puedan ser un producto de exportación como el petróleo, el cacao o el ron venezolano debido a las ventajas que tenemos de costo-beneficio, resultando altamente competitiva en los mercados internacionales. Precisamente, la función de este organismo es facilitar la tarea de comercialización a nivel internacional ofreciendo información de mercado (licitaciones, estudios de factibilidad, etc.) sobre lo que pasa en los otros países, identificación y apoyo para la selección de agentes, representantes, distribuidores y socios potenciales; así como, la organización de agendas de trabajo a fin de orientar a las empresas cuando llegan al exterior, con la idea de que las embajadas y consulados se conviertan en centro promotores de la oferta exportable venezolana.

Es por esta razón que desde hace 5 años, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con otros aliados estratégicos en Instituciones nacionales, viene construyendo una red de oficinas comerciales en el exterior (actualmente existen 15 principalmente en el continente americano y 4 en Europa, con proyectos en Asia y África) la cuál presenta dos vertientes, por un lado que el sector productivo venezolano, especialmente las empresas pequeñas y medianas (pymes) de cualquier ramo, logre vender sus bienes y servicios en los mercados internacionales; y por el otro que esa red tenga un vaso comunicante y un resonante importante en Venezuela para trabajar en el desarrollo de la cultura exportadora, reduciendo su vulnerabilidad y dependencia de los pocos productos que se exportan actualmente, y diversificando los mercados con la ampliación de la cesta de bienes y servicios que vendemos en el mundo. Cabe destacar, que el programa cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente US $ 2.000.000 de dólares de los cuales 1.600.000 son aportados por el MRE y US $ 400.000 dólares por BANCOEX.

Otros temas tratados en este Foro estuvieron enfocados a Integración de Servicios. Un Enfoque de Valor (Ing. Luis Eduardo Niño, Presidente de TMC Venezuela y Ex Presidente de CAVECON), Instituciones Financieras Internacionales con las cuales Venezuela mantiene Relaciones (Dr. Carlos Acedo Mendoza), Experiencia de Integración en Ingeniería y Construcción (Ing. Manuel Pérez Marcano, Director de los Clusters y Tesorero de la Asociación Venezolana de Exportación de la Construcción - AVEXCON -), Apoyo Financiero al Sector Exportador (Dra. Maribel Rosario, Vicepresidenta de Desarrollo al Exportador. Banco de Comercio Exterior –BANCOEX), Promoción de Integración para exportar en el Sector Petrolero (Ing. Fernando Montuenga, Director General. Venezolana Promotora de Exportaciones de Bienes y Servicios Petroleros –VEPROX), Venezuela y la Integración Comercial (Dr. José Gómez, Especialista de Industria y Comercio / Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio).


Sobre esta noticia

Autor:
Susana Mafla (4 noticias)
Visitas:
702
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.