Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jmolinanet escriba una noticia?

Construcción de Pozos de Crudo y Gas. Energía Mecánica Específica

22/06/2010 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El concepto de Energía Mecánica Especifica, abreviado a partir de este momento por sus siglas en ingles MSE (Mechanic Specific Energy) consiste en una simple ecuación MSE=Input Energy/Output ROP

¿Cómo podemos lograr una mayor eficiencia en el proceso?

El índice de eficiencia mecánica, internacionalmente aceptado está entre el 75 y 85%, el porcentaje restante se pierde en forma de calor generado por la fricción de la mecha y la sarta de perforación, en forma de Pérdid /ganancia de fluidos de circulación desde o hacia la formación que desconfiguran el modelo hidráulico del pozo. Este hecho afecta el levantamiento de ripios o cortes desde el fondo hasta la superficie, en algunos casos por diseño ineficiente del ensamblaje de fondo, por rotación o deslizamiento, que inducen vibraciones que no permiten alcanzar los parámetros idealespara una perforación más rápida y de más bajo costo.

Aplicando el concepto de MSE, se podrían atenuar algunos de estos inconvenientes, sin embargo, se requieren sistemas avanzados de grabación y transmisión de datos en tiempo real desde la locación del taladro hasta los centros de recepción y lo mas importante, se requiere del personal y el software adecuado para el análisis y la interpretación de las señales que vienen del pozo. La correcta interpretación de estas señales requiere la creación de modelos de subsuelo y superficie y el estudio del comportamiento de pozos similares perforados en la misma zona (Offset Wells). Una vez estos modelos están montados en las computadoras se procede a validarlos alimentandolos y comparándolos con el comportamiento de un pozo real.

El éxito de un proyecto de este tipo, requiere de la integración de equipos multidisciplinarios

Europa  PressEuropa  PressEuropa  Press

Conclusiones

Numéricamente se muestra la experiencia de un conocido operador internacional que invirtió dos años y medio de intenso trabajo para entender y aplicar el concepto de MSE en un conjunto de 6 pozos perforados, se obtuvieron resultados de 35% de incremento en la tasa de perforación, considerando un día de labor promedio de taladro en 50, 000 US$, un pozo programado para ser perforado en 70 días a un costo estimado de perforación de 3.5 MM$, perforándose el 35% mas rápido seria de sólo 2.75 MM$, se estaría ahorrando 750, 000$ por pozo, tomado en cuenta que un sólo taladro puede perforar entre 5 y 6 pozos por año, se obtendría un ahorro aproximado de 3.7 MM US$ por taladro al año por cada 5 pozos perforados, ahorros más que suficientes para pagar el salario de toda la vida de un buen ingeniero.

En el negocio petrolero como en la mayoría de las empresas privadas, hay dos maneras de mantener el puesto de trabajo: generar ahorros y crear valor. El concepto de la energía mecánica específica permite lograr ambos objetivos. Y el trabajador que lo logre nunca será llamado desempleado.

Si deseas conocer más sobre este tema, clic aquí

Msc. Lenín Juárez

Facilitador de Seminarios Internacionales sobre gerencia petrolera en SIEMS, Instituto Gerencial


Sobre esta noticia

Autor:
Jmolinanet (1 noticias)
Visitas:
3005
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.