¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El conservador Luis Castañeda, de la agrupación Solidaridad Nacional, obtenía el 49% de los votos tras procesarse el 46, 9% de las actas, lo que lo convierte en el virtual alcalde de Lima, informó la noche del domingo el organismo electoral.
La Oficina de Procesos Electorales (ONPE), informó al filo de la medianoche de las elecciones en Lima, en que Castañeda logró el 49% de la votación, seguido por Enrique Cornejo del Partido Aprista Peruano con 19, 4% y luego la socialista Susana Villarán, actual alcaldesa de Lima, con 11, 1%.
Horas antes, en boca de urna, dos reconocidas encuestadoras dieron ganador a Castañeda, alcalde de Lima en dos ocasiones y ahora de regreso al municipio limeño tras cuatro años de ausencia con los lemas "Lima no puede parar" y "Retornan las obras".
La empresa Ipso Apoyo, la de mayor credibilidad en el país, arrojó a boca de urna 48, 4% para Castañeda; para Enrique Cornejo, del partido Aprista Peruano, 15, 6%, y para Susana Villarán un 12, 3%.
Por su parte, la encuestadora CPI señaló que Castañeda logró el 50, 3%; Cornejo, 17, 5%, y Villarán, 13%.
"Mi propuesta es trabajar por una Lima mejor y darle una calidad de vida a todos los limeños", dijo Castañeda en sus primeras palabras tras conocer los resultados a boca de urna.
Villarán prometió al conocer los sondeos su "total apoyo al nuevo alcalde" y aseguró que todo su equipo apoyará a los técnicos de Castañeda "para que se produzca (...) una transferencia responsable".
Al terminar la votación se registraron hechos violentos en varios distritos alejados al interior del país, por parte de simpatizantes de candidatos que perdieron las elecciones, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.
Indicó que en "la localidad de Yauyos (este de Lima) manifestantes incendiaron parte de un colegio para quemar las actas, pero fueron dispersados por la policía", dijo el ministro.
Unos 21 millones de peruanos acudieron a la urnas para elegir 1.842 alcaldes y 25 gobernadores, en unos comicios que estuvieron teñidos de sangre por tres accidentes de carretera con un total de 30 muertos.
En la madrugada, 18 personas fallecieron y 11 quedaron heridas después de que el bus interprovincial con más de 50 pasajeros en el que viajaban hacia Lima para votar se volcara a la altura del kilómetro 83 de la Panamericana Sur, en la ciudad de Bolognesi, región de Ancash (norte), informó Hernán Villacaqui, director del hospital regional.
Unas horas después, un vehículo policial que iba a alta velocidad cayó a un abismo en la provincia de Julcán, región de La Libertad (norte), dejando siete policías muertos y dos heridos.
El grupo policial se dirigía a la localidad de Calamarca (noroeste) para reforzar la seguridad tras los hechos violentos registrados días antes entre simpatizantes de diversos partidos políticos.
El tercer accidente se registró en la localidad de San Pedro de Chota, región de Huánuco (centro), dejando un saldo de cinco muertos al volcarse un camión con unos 30 pasajeros que se dirigían a emitir su voto.
Para los comicios municipales y regionales, cuya votación se prolongó hasta las 16H00 (21H00 GMT), se desplegaron 112.000 policías con el fin de garantizar el orden y la seguridad de los electores.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera, anunció hace unos días que 48.700 militares garantizarían la seguridad en todo el país durante las elecciones.
El voto es obligatorio en Perú, donde quienes no lo hacen deben pagar una multa de 174 nuevos soles (60 USD). En todo el país rige desde el viernes y hasta el lunes la "ley seca", que prohíbe la venta de alcohol.