Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El conservador Andrzej Duda toma posesión como presidente de Polonia

06/08/2015 10:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El nuevo presidente polaco, Andrzej Duda, un jurista conservador de 43 años del partido populista Derecho y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, prestó juramento este jueves frente a los diputados y senadores reunidos en Varsovia.

Elegido en mayo mediante sufragio universal, Duda reemplaza a su adversario liberal, Bronislaw Komorowski.

En una declaración posterior al juramento, el nuevo jefe de Estado hizo una petición a la OTAN para dar "mayores garantías" a su país y a Europa centro-oriental para tener "una presencia más grande" en esta parte del continente.

"Necesitamos garantías adicionales, no solo en Polonia sino también en toda Europa central y del este, en este panorama geopolítico complicado", declaró el nuevo presidente haciendo referencia a la política agresiva de Moscú en Ucrania. "Quiero que esas garantías sean presentadas claramente en la próxima cumbre de la OTAN en 2016 en Varsovia" insistió el mandatario.

Más sobre

Heredero declarado del presidente Lech Kaczynski, muerto en una catástrofe aérea en Smolensk, Rusia, en 2010, Andrzej Duda prometió defender los intereses de Polonia en el ámbito internacional. "A la política extranjera no le gustan las revoluciones, pero necesita ser corregida", dijo el flamante presidente.

Además, el presidente reiteró sus promesas electorales de rebajar la edad de jubilación, recientemente prolongada a 67 años, y de aportar exoneraciones fiscales generales.

El poder del jefe de Estado en Polonia es relativamente limitado y es el gobierno el que realmente ejerce el poder. No obstante, el presidente tiene el mando del Ejército y de la política extranjera, propone y promulga leyes y puede hacer uso de su poder de veto.

Andrzej Duda -entonces diputado europeo- no era realmente conocido en el ámbito público cuando Jaroslaw Kaczynski, dirigente del PiS, lo designó como candidato a la presidencia. Ganó en mayo con un 51, 55% de los votos contra los 48, 45% para el presidente saliente, Komorowski.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
574
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.