Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu1 escriba una noticia?

Consejos para mantener la salud de la próstata

17
- +
08/11/2019 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aproximadamente, a partir de los 50 años tienen lugar una serie de alteraciones hormonales en los hombres que provocan que entre esa edad y los 55 años la próstata empiece a crecer paulatinamente

El Siglo.

En la actualidad el cáncer de próstata es la tercera causa de mortalidad por tumores en varones en España por detrás del cáncer de pulmón y del cáncer de colon, según los datos del informe Las cifras del cáncer en España 2016, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), por lo que el cuidado de la salud prostática es indispensable; cuidado que engloba el conocimiento, la prevención y el tratamiento de estas dos enfermedades bien diferenciadas.“La HBP es la patologías más frecuente del aparato genitourinario en el varón que afecta a más del 50 por ciento de los hombres de 50 años y puede alcanzar una prevalencia del 88 por ciento a los 90 años”.señala Luis San José, especialista en Urología en el Hospital Universitario La Princesa, en Madrid. “Por otro lado, no podemos olvidar el cáncer de próstata. Se trata de un cáncer raramente diagnosticado antes de los 50 años, estando 9 de cada 10 casos en una fase localizada al diagnóstico y por lo tanto asintomáticos. Según datos de la OMS actualizados en el 2012, el cáncer de próstata representó en Europa un 15 por ciento de los nuevos diagnósticos de cáncer”.

El problema con estas afecciones es que, tal y como señala José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urología y jefe del Servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, los problemas con la próstata se asocian al envejecimiento, por lo que el hombre enmascara los síntomas y no quiere reconocer que ocurre algo.

“Si una mujer nota un nódulo en su pecho acudirá inmediatamente al ginecólogo, no tiene ningún problema en realizar una consulta, pero en el hombre, incluso a veces cuando está tomándose unas cervezas con los amigos y va varias veces al servicio la gente se mofa con comentarios como ya estás viejo, estás de la próstata. Se achaca al envejecimiento en una sociedad como la nuestra en la que nadie quiere hacerse mayor”, explica Cózar, quien advierte que es importante acudir al médico cuando empiecen los síntomas porque lo que puede parecer un problema puntual, puede ser en realidad uno de todos los días.

El cáncer de próstata. Se trata de un cáncer raramente diagnosticado antes de los 50 años

Conocer los síntomas

Tanto para prevenir como para diagnosticar precozmente las patologías, a partir de los 50 años los hombres deben conocer y estar más atentos a estas manifestaciones:

¿Hay que hacerse revisiones anuales?

Al igual que la mujer tiene interiorizado su visita anual al ginecólogo, ¿deberían los hombres adoptar este hábito y acudir al urólogo periódicamente a partir de los 50 años? El presidente de la Asociación Española de Urología indica que tras la primera visita al especialista cuando noten los síntomas anteriormente descritos, la vuelta al urólogo dependerá de los síntomas y de los marcadores que el médico de familia le hará en consulta.

La combinación de los resultados de un test de siete preguntas conocido como IPSS, del análisis de orina, de sangre, de la presencia o no de infección y de los niveles del marcador PSA, determinará que el médico de familia derive al paciente al urólogo. “Recomendamos a los pacientes hacerse el PSA cuando tienen síntomas; si no tienen síntomas, no, ya que se ha demostrado que no es útil para mejorar la supervivencia en estos pacientes”.


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu1 (601 noticias)
Visitas:
147
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.