Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Cárdenas escriba una noticia?

10 consejos para conseguir trabajo a través de una red profesional

13/12/2009 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En las redes sociales profesionales se practica lo que se conoce como networking: un intercambio de información y contactos para darnos a conocer a otras personas con intereses profesionales comunes, además de encontrar posibles colaboradores, socios o inversores para nuestro negocio. La búsqueda de empleo a través de estas redes se ha convertido en un fenómeno imparable. Mientras que hace diez años sólo el 0, 02% de las empresas recurrían a Internet cuando necesitaban cubrir una vacante en sus plantillas, hoy este porcentaje se ha disparado hasta el 75, 7%.

Así que el responsable de personal de la empresa de tus sueños puede estar en tu misma red profesional buscando candidatos, sólo necesitas llegar hasta él a través de alguno de tus contactos, el mismo proceso que se sigue para conocer personas en el mundo off-line, una persona no directamente a un contacto, generalmente te lo presenta o un amigo o un conocido. Como decía la pegadiza canción, "los amigos de mis amigos son mis amigos", también en los negocios.

Bajo el lema 'Aprovecha el Potencial del Networking Online', la empresa ayuda a entender la utilidad que supone para los internautas poder desenvolverse con agilidad en la gestión de estos contactos virtuales, ya sea por motivos  profesionales o de ocio.

La importancia del networking ha propiciado la aparición de numerosas redes que, en muy poco tiempo, ya cuentan con millones de usuarios registrados. Se trata de comunidades de personas que establecen contacto con otras basándose en intereses comunes. Recientes estudios revelan que el porcentaje de nuevos empleos surgidos a través de este tipo de redes crece exponencialmente.

10 consejos para conseguir trabajo a través de una red profesional

1.      Selecciona la red más adecuada: Existen muchas redes sociales y profesionales, pero tienes que escoger aquellas que se ajusten más a tus necesidades y expectativas. Si buscas trabajo debes asegurarte de incluir tu perfil en una red profesional y no social. Lo recomendable es participar en dos o tres para no dejar escapar ninguna oportunidad.

2.      Actualiza el contenido de tu perfil: Es la mejor forma de publicar y difundir tu propio currículum vítae y dar muestra de tu interés por la tecnología. Si tu perfil se quedó detenido en información de hace uno o dos años, cuando aún eras becario o trabajabas para una empresa que ya no existe, puede convertirse en tu peor tarjeta de visita. Hay que tener en cuenta que el mundo de los negocios se mueve más que nunca en "el aquí y el ahora", así que deberás seguir este ritmo del tiempo real para no quedar desfasado. La comunidad virtual debe estar también al día de tus inquietudes, proyectos, aptitudes, iniciativas y expectativas.

3.      ¡Cuidado con las fotos!: Diferencia siempre una red social o de ocio de una red profesional. Con esto nos referimos a no publicar fotos inadecuadas (de una noche de juerga o haciendo topless en la playa), ya que tu propio jefe o el departamento de recursos humanos podría llevarse una impresión poco seria de ti. De hecho, cada vez más empresas, antes de contratar a un empleado navegan en las redes para mirar los perfiles y las fotos.

4.      ¡Cuidado con las faltas de ortografía!: Pueden echar por tierra el mejor de los currículums.

5.      Involúcrate y cultiva tus contactos.  Potenciarás el abanico de oportunidades, tanto para ti como para tus contactos. Es tan importante construir tu red como mantenerla adecuadamente. Participa activamente en las iniciativas que surjan en el seno de la comunidad. Atrévete a participar, a responder a tiempo.

Debes mimar los contactos de tu propio entorno. Contar con una recomendación de un compañero de trabajo –o, por supuesto, de un superior- es una garantía para poder conseguir una mejor oferta de trabajo en otra empresa. Potenciarás el abanico de oportunidades, tanto para ti como para tus contactos.

6.        Sé sincero en la presentación de tus datos. En el mismo instante en que falseas los datos, la red pierde su objetivo y razón de ser. Ten muy en cuenta lo importante que es disponer de fotografía. Olvídate de subir la foto de tu actor o actriz favoritos, esconderte en un seudónimo o inventar trabajos y lugares que no existan, no te llevará por buen camino.

7.      Sé modesto y realista: No todos los contactos son iguales, pero todos son importantes. No debes perder de vista que aunque un contacto puede que no sea muy importante para nosotros a día de hoy, quizás pueda ser clave mañana. Eso sí, hay que ser muy cuidadoso y realista en el uso de las redes sociales profesionales: no podemos molestar porque sí a un contacto de un conocido nuestro, o comunicarnos con el presidente de la compañía cuando podemos hablar perfectamente con el secretario.

8.      No agrupes contactos sin criterio. El networking no es una competición por conseguir contactos. No te dejes llevar por ese deseo irrefrenable de hacer crecer sin control tu red. Ellos también te lo agradecerán.

9. Para los universitarios que estén terminando la carrera, usar las redes sociales profesionales es la mejor forma de conocer y acceder a los responsables de recursos humanos de las mejores empresas. Además, los universitarios descubrirán en las redes profesionales por dónde y cómo se mueven los directivos y profesionales de cualquier sector, lo que les permitirá orientar mejor su futura carrera y no dar palos de ciego.

10. En momentos de crisis económica, los profesionales están deseando colaborar y encontrar nuevos socios. Agudizar el ingenio junto a otros y compartir las ideas es una de las mejores formas de sobrellevar la crisis y esperar tiempos mejores.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Cárdenas (2018 noticias)
Fuente:
aplicacionesmovilesnokiaextreme.blogspot.com
Visitas:
125
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.