Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Conozca más sobre la Resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación NACIONALES - ayer

20/05/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NACIONALES - ayer Representantes podrán participar directamente en el mejoramiento de la calidad educacional / El director del plantel mantiene su jerarquíaResolución 058 democratiza la gestioón escolar. Foto: Archivo VTVCaracas, 8 de mayo de 2014.- La resolución 058 publicada en la Gaceta Oficial N° 40.029 de fecha 16 de octubre de 2012 tiene como objetivo democratizar la gestión escolar con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.Es decir, el instrumento ofrece espacios para que los actores clave y otros responsables del proceso escolar participen activamente en la toma de decisiones, propiciando la formación para el ejercicio pleno de la nueva ciudadanía, mediante la organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres, representantes, directivos, obreros y administrativos.La normativa, que posee 7 artículos, propicia la creación del consejo educativo, involucrando a toda la población escolar con el fin de desarrollar soluciones a los problemas que presente cada institución académica.Conozca algunos detalles de esta resolución:

  • Incentiva la participación de los Consejos Comunales, pero solo como instancias de participación, articulación e integración que le permite al pueblo organizado responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades. Sin embargo, esto no significa que se politizará la educación.
  • La imagen del director no pierde fuerza, por el contrario mantiene su jerarquía de supervisor y le corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico aplicable a la educación, entre la institución académica, la conformación del Consejo Educativo, impartir las directrices y orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias emitidas por el Ministerio para la Educación.
  • Es falso que se desorganice a la escuela debido a que los Consejos Comunales son anárquicos y violentos. La resolución solo formaliza la participación comunitaria en las instituciones educativas.
  • La conformación de los Consejos Educativos no interrumpirán los procesos académicos programados, ya que los trabajos del comité se pueden realizar en horarios extracurriculares.
  • La normativa no pretende quitarle peso a la sociedad de padres y representantes para decidir cuál es la educación que quieren para sus hijos, sino que establece que dicha organización no es una instancia de carácter ejecutiva o resolutiva, solamente consultiva.
  • El instrumento establece que los padres y representantes son más que entes externos supervisores de calidad, pues deben participar directamente en el mejoramiento de la calidad de la educación. /MYD
VTV


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.